Así prepara Elon Musk la retirada de Tesla de bolsa

Vicente Cano
Así prepara Elon Musk la retirada de Tesla de bolsa
  • En un post del sitio oficial de Tesla, Elon Musk ha desgranado cómo Arabia Saudí lleva tratando de convencerle de retirar su compañía de la bolsa desde hace casi dos años.
  • Goldman Sachs y Silver Lake ya han ofrecido sus servicios de asesoría financiera para llevar la operación a buen puerto.
  • El fondo de riqueza soberana de Arabia Saudí es el tercer mayor inversor de esta clase en el mundo y se creó en 1971 para diversificar los activos del país más allá del petróleo.

Elon Musk prepara la retirada de bolsa de Tesla con el dinero de Arabia Saudí y Goldman Sachs y Silver Lake ya han ofrecido sus servicios de asesoría financiera para llevar la operación a buen puerto. 

Tesla podría privatizarse —en EEUU se denomina "compañías públicas" a las que cotizan en bolsa— usando exclusivamente al fondo soberano de Arabia Saudí, como se daba a conocer este lunes. Sin embargo, Musk quiere seguir contando con una amplia base entre los inversores de Tesla y, además, espera que una gran mayoría de ellos apoyen la operación.

Tras publicar un post en el sitio oficial de la compañía este lunes explicando sus motivos y la larga historia de contactos de Elon Musk con los representantes del fondo soberano de Arabia Saudí, resulta más que evidente que Musk iba en serio cuando publicó un tweet anunciando la retirada de Tesla de la bolsa. 

Leer más 8 cosas de conducir un Tesla que la mayoría de la gente desconoce

Si algunos habían calificado a Musk de impulsivo e, incluso, infantil por hacer el anuncio de la posible salida de Tesla de la bolsa a través de la red social twitter, él se defiende asegurando que "era lo justo y correcto hacer esto de manera que todos los inversores tuvieran la misma información al mismo tiempo". 

Según las estimaciones que manejan en la compañía, Tesla necesitaría unos 70.000 millones de dólares para completar la compleja operación de retirarse de la bolsa. "Evidentemente, el fondo soberano de Arabia Saudí tiene mucho más que suficiente para respaldar algo así", ha afirmado Musk. 

En estos momentos, la compañía ha iniciado conversaciones con todos los inversores institucionales de Tesla con el fin de conocer cuáles de ellos están dispuestos a mantener capital en la compañía bajo este nuevo paradigma. Musk anunció al consejo sus intenciones de privatizar la empresa el 2 de agosto, a un precio por acción de 420 dólares, un 20% por encima de la cotización de Tesla aquel día. 

El largo cortejo de Arabia Saudí a Elon Musk

Según ha revelado Elon Musk, el fondo soberano de Arabia Saudí se reunió con él por primera vez a comienzo de 2017 para proponerle retirar a Tesla de la bolsa. Mientras los saudíes iban acumulando acciones de la compañía —ahora ya tienen el 5%—, en los meses posteriores mantuvieron nuevos encuentros para reiterar el interés saudí por hacer de Tesla una de las joyas de la corona de sus inversiones. 

El fondo soberano de Arabia Saudí (PIF) fue fundado en 1971 con el objetivo de diversificar la riqueza del país más allá del petróleo. Entre sus objetivos está convertirse en el primer fondo institucional del mundo: en 2009, contaba con activos por valor de 432.000 millones de dólares y tiene repartidas posiciones en hasta 200 empresas y proyectos internacionales. 

Dirigido por el príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, el fondo soberano de Arabia Saudí tiene cuatro pilares: diversificar la economía del país, desbloquear sectores clave, construir alianzas estratégicas con nuevos sectores de la economía y localizar las tecnologías y el conocimiento clave para el futuro. Entre sus inversiones hay desde empresas de obras públicas en Corea del Sur, hasta Uber

Si uno lee el post que la noche del lunes colgó Elon Musk, resulta evidente que ha sido Arabia Saudí la que ha convencido al ejecutivo de llevar a Tesla fuera de la bolsa. Si él anunciaba al consejo de la compañía sus intenciones el 2 de agosto, el 31 de julio había mantenido la última reunión con los representantes del fondo.

Leer más El nuevo Tesla Roadster tendrá un paquete de cohetes de SpaceX

"Salí de la reunión del 31 de julio sin ninguna duda de que se podía cerrar un acuerdo con el fondo soberano saudí, y que era solo cuestión de hacer avanzar el proceso. Por eso me referí a 'financiación asegurada' en el anuncio del 7 de agosto", escribe Elon Musk.

Por ahora, no se han revelado más detalles del plan de privatización de Tesla porque la intención del CEO de la empresa es que la mayoría de los inversores históricos de su compañía "los que siempre han estado ahí, incluso cuando nadie creía en nosotros" sigan dentro de la firma.

Para la compleja operación, el fabricante de coches eléctricos cuenta con Goldman Sachs, quien ha ejercido el papel de asesoría oficial de Tesla en los últimos años, aunque Silver Lake también ha ofrecido sus servicios y Musk ha afirmado que ya está trabajando con ambas asesorías.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.