El Batmóvil y los otros 9 coches más famosos de la historia del cine

El actor Sean Connery con el Aston Martin DB5 de James Bond.
El actor Sean Connery con el Aston Martin DB5 de James Bond.
  • Generalmente, cuando piensas en "estrella de cine", lo primero que te viene a la mente no es un coche, pero hay algunos que se han convertido en auténticas leyendas de Hollywood.
  • Batman, simplemente, no sería lo mismo sin su Batmóvil. Tampoco habría sido lo mismo de James Bond sin su Martin DB5 A64 de 1964.
  • Aquí puedes ver de un vistazo la lista de los 10 coches más famosos de la historia del cine.

Excepto tal vez en la película de Pixar "Cars", los coches rara vez son las estrellas de las películas, pero los vehículos de motor a menudo desempeñan papeles clave en las historias. Las aventuras de James Bond serían mucho menos emocionantes sin la flota de coches fuertemente blindados y armados que le prepara el agente Q. Y el Caballero Oscuro sería considerablemente menos impresionante si tuviera que pasar todo el tiempo corriendo a pie.

"Bullitt" de Steve McQueen no habría sido tan memorable sin la mítica escena de persecución con un amenazante Dodge Charger tras el Ford Mustang Fastback de 1968 que conduce el héroe.

Los de esta lista de los coches más importantes de la historia del cine mejoraron tanto los largometrajes en los que aparecen que trascendieron a la propia película, convirtiéndose en parte de la cultura popular.


Ciertos autos estrella como el general Lee de "The Dukes of Hazzard", KITT de Knightrider y la camioneta del Equipo A se han quedado fuera de la lista. A pesar de que muchos de estos coches tuvieron su momento en la gran pantalla, su fama se centra principalmente en su tiempo en la televisión.

Sin más preámbulos, aquí está nuestra lista de los coches famosos de la historia del cine y a la vez los más icónicos. 

10. 'Herbie', un Volkswagen Beetle 1963

El Herbie de "The Love Bug," era un VW Beetle de 1963.
El Herbie de "The Love Bug," era un VW Beetle de 1963.AP

La comedia estadounidense de 1968 "The Love Bug" puso en el centro de la trama a un Volkswagen Beetle de 1963, que era en realidad el personaje principal de la película. Pero este no era un turismo alemán normal y corriente, sino un VW inteligente llamado Herbie, que lucía rayas rojas, blancas y azules y, tal vez sorprendentemente, aparecería en media docena de películas durante las décadas posteriores al lanzamiento del título original.

9. Ambulancia Ecto-1, un Cadillac Miller-Meteor de 1959

El Cadillac fue modificado profundamente para la película.
El Cadillac fue modificado profundamente para la película.AP

Ecto-1 es el nombre que los "Cazafantasmas" le dieron a su extraño y ahora icónico Cadillac de la película rodada en 1984.


El automóvil, muy modificado para la cinta, era bastante extraño incluso sin las luces adicionales, las sirenas y el fantástico hardware de detección en el techo: la ambulancia Cadillac Miller-Meteor de 1959, de 6,9 metros de largo y 2.948 kg de peso tenía enormes aletas traseras y un frontal enorme que lleva múltiples luces y una parrilla grande y brillante.

8. S1 Wet Nellie, un Lotus Esprit

Elon Musk es el actual propietario del sumergible que salió en la película de 007.
Elon Musk es el actual propietario del sumergible que salió en la película de 007.Chris Jackson/Getty Images

El Lotus Esprit S1 que aparece en la película de James Bond "La espía que me amó", de de 1977, es un auténtico sumergible que en su día se podía sumergir de verdad y fue usado en algunas escenas. Tanto es así, de hecho, que nada menos que el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, compró el vehículo sumergible original hace unos años y dice que planea restaurarlo para hacer de él un submarino de nuevo.

Por supuesto, la película presentaba dos vehículos diferentes, uno era un automóvil normal, y el otro una unidad creada específicamente para las escenas submarinas. Pero "Wet Nellie", como se conoció al coche de la película, se igual de bien tanto por encima, como por debajo de las olas.


7. GT Pursuit Special, un Ford Falcon XB de 1973


Este fue el coche original de 'Mad Max'.
Este fue el coche original de 'Mad Max'.Movieclips/MGM

El coche original "Mad Max", el "último de los V-8", como lo llama un mecánico en la película post-apocalíptica de 1979, es un verdadero mito entre los coches de la historia del cine.


Contra viento y marea, "Mad Max" se convirtió en un clásico de culto que generó múltiples secuelas, remakes, videojuegos y lanzó la carrera de Mel Gibson. Y el Ford Falcon XB GT de 1973 modificado que sale en la película también tiene su lugar en la cultura popular. 

 

6. El Ferrari 250 GT SWB California Spyder de 1961

El Ferrari que aparece en una de las escenas más memorables de 'Todo en un día'.
El Ferrari que aparece en una de las escenas más memorables de 'Todo en un día'.Copyright and courtesy of Gooding & Company. Photo by Brian Henniker.

El impresionante Ferrari 250 GT SWB California Spyder de 1961, rojo cereza, que sale en la comedia de 1986 "Todo en un día" es verdaderamente un coche icónico del cine, y su desaparición es una de las escenas más memorables de la película.


Según Gooding & Company, Ferrari hizo 37 unidades del Ferrari 250 GT SWB California Spyder de 1961 con estos faros delantero cubiertos. Uno de ellos, se subastó en Pebble Beach por 16.830.000 dólares, en 2015.

5. El coche de "Smokey and the Bandit", un Pontiac Firebird Trans AM de 1977

El Trans AM de "Smokey and the Bandit".
El Trans AM de "Smokey and the Bandit".Barrett-Jackson

La película de 1977 "Smokey and the Bandit", protagonizada por Burt Reynolds y Sally Field, fue un éxito de taquilla que dio lugar a una trilogía de películas y varios spin-off. Pero lo que mucha gente recuerda más sobre la cinta no es el actor, sino al coche que conducía.


El Pontiac Firebird Trans AM de 1977, pintado completamente de color negro con un dibujo dorado de un pájaro con alas de fuego extendidas sobre el capó, se abrió camino hacia la fama desde la primera escena en la que aparece.

4. El Ford Mustang Fastback de 1968 sin el que Bullit no sería lo mismo

Las persecuciones de coches son las escenas más icónicas de 'Bullit'.
Las persecuciones de coches son las escenas más icónicas de 'Bullit'.Warner Bros.

Sin los coches, la película de 1968 "Bullitt", protagonizada por Steve McQueen, habría sido, bueno, nada. Las persecuciones definen este clásico lleno de acción, y el Ford Mustang Fastback de 1968 verde esmeralda de 1968 es el "coche héroe" de la película.

El modelo aparece en una famosa escena en la que los conductores, con el propio McQueen al volante en casi todas las tomas, hacían increíbles derrapadas y saltos por las calles de San Francisco.

3. Un DeLorean DMC-12 que era en realidad un máquina del tiempo

La DeLorean Motor Company se declaró en bancarrota en 1982.
La DeLorean Motor Company se declaró en bancarrota en 1982.REUTERS/Andrew Kelly

Si la película de 1985 "Regreso al futuro" se hubiera realizado unos años antes, quizá, la DeLorean Motor Company podría haber sobrevivido a su infancia. Lamentablemente, el fabricante de coches advenedizo se declaró en quiebra en 1982.


Por lo menos, la cinta hizo eterno al fabricante del exclusivo deportivo con chasis de acero inoxidable y puertas de alas de ala de gaviota, el DeLorean DMC-12, ya que los productores de la franquicia pensaron que era el punto de partida perfecto para su ahora icónica máquina del tiempo.


2. Aston Martin DB5 de 1964, el coche de James Bond


Muchos coches de la marca Aston Martin han aparecido en las películas de James Bond.
Muchos coches de la marca Aston Martin han aparecido en las películas de James Bond.REUTERS/Chris Helgren

El Aston Martin DB5 de 1964 bien pudo haberse hecho famoso por sí mismo, dado que el vehículo era una obra de arte como automóvil. Pero cuando aparece como la legendaria montura del espía James Bond en la película "Goldfinger", el modelo se convirtió en un ícono de la pantalla.

En la película "Goldfinger" se usaron dos Aston Martin DB5, uno equipado con los dispositivos de Bond para efectos y el otro para las escenas de conducción. Muchos otros artistas de Hollywood aparecerían en las películas de Bond en las décadas siguientes.

1. El Batmóvil

El Batmóvil de la serie de TV se construyó sobre el concept car Lincoln Futura.
El Batmóvil de la serie de TV se construyó sobre el concept car Lincoln Futura.Chris Pizzello/AP

Aunque es uno de los coches de cine más emblemáticos de todos los tiempos, varias versiones del Batmóvil son muy anteriores a la primera aparición en la gran pantalla, como el que debutó en la serie de cómics de Batman que apareció en la década de 1930.

En 1966, el Batmóvil desempeñó un papel decisivo como el coche con el que Batman salvaba a los ciudadanos de Gotham en la primera temporada de la serie de televisión "Batman". El Batmóvil se inspiró en el concept car Lincoln Futura con una cuchilla "slasher" de acero en la parte delantera, ruedas Rader de 15 pulgadas con el logo de un murciélago y un volante en forma de U diseñado para parecerse al de un avión.


Desde su debut, el Batmóvil ha aparecido en muchas películas, tanto animadas como con personajes de carne y hueso. Su última aparición fue en "Batman vs. Superman: Dawn of Justice", en 2016.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.