Pasar al contenido principal

34 brillantes preguntas que debes realizar al final de una entrevista de trabajo

Mujer sonríe
Haz siempre las preguntas al final de la entrevista Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

  • Formular las preguntas correctas a tu entrevistador es una parte crucial de la preparación de cualquier entrevista de trabajo.
  • Hacer preguntas es una forma simple de demostrar que estás de verdad interesado en el trabajo y en la empresa en cuestión.
  • Business Insider ha recopilado algunas preguntas inteligentes que debes hacer siempre para impresionar a tu entrevistador.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pensar qué vas a preguntar durante una entrevista de trabajo es clave.

Recuerda que cada entrevista laboral es bidireccional. Deberías estar entrevistando a la personas que te está evaluando de la misma forma que esa persona lo hace contigo. Los 2 tenéis que salir convencidos de que encajas perfectamente en el puesto.

Leer más: 7 formas de arruinar cualquier entrevista de trabajo

Así que cuando las tornas se cambien y el entrevistador pregunte: "¿Tienes alguna pregunta para mí? " debes aprovechar la oportunidad. Es la mejor manera de averiguar si te gustaría trabajar para esta empresa y si tus metas están en sintonía con las de la compañía.

Además, hacer preguntas es una forma simple de mostrar tu entusiasmo por el puesto y por la empresa en la que quieres trabajar.

No obstante, a veces resulta difícil averiguar qué preguntas debes hacer, así que lo mejor es investigar y preparar algunas de antemano.

Por suerte, hay muchas preguntas inteligentes entre las que puedes elegir.

Aquí van algunas de las preguntas que deberías plantearte hacer en tu próxima entrevista de trabajo.

"¿He respondido a todas sus preguntas?"

Antes de que empieces a hacer tus preguntas, averigua si hay algo en lo que quieran que profundices. Puedes conseguirlo diciendo algo como: "Sí, tengo algunas preguntas pero antes de entrar en materia me estaba preguntando si he respondido yo a todas sus cuestiones, ¿quiere que le explique algo más o que le ponga un ejemplo de algo en concreto?".

No sólo apreciarán la oferta, sino que puede ser una buena oportunidad para que evalúes lo bien que lo estás haciendo, explica Bill York, un headhunter de ejecutivos con más de 30 años de experiencia y fundador de la firma de búsqueda de ejecutivos Tudor Lewis.

Si dicen: "No, has respondido perfectamente a todas mis preguntas", esto puede indicarte que el feedback ha sido positivo. Si responden con: "En realidad, ¿podrías contarme más sobre X? o ¿podrías aclarar lo que has querido decir cuando has hablado de Y?", es tu oportunidad de aclarar las cosas.

"¿Necesita que le aclare algo de lo que he dicho o que haya leído en mi currículum?"

Tu currículum y tu carta de presentación no son las únicas cosas que afectan a tu entrevista.
Tu currículum y tu carta de presentación no son las únicas cosas que afectan a tu entrevista. GlobalStock/Getty Images

Esta pregunta suena algo más concreta y directa que la anterior.

Te ayudará a ofreces más detalles sobre cualquier respuesta que hayas dado, y además servirá para que el entrevistador se centre en tu currículum.

"¿Quién cree que sería el candidato ideal para el puesto? ¿Cómo encajo yo?"

Mujer
University of the Fraser Valley/Flickr

Amy Hoover, Vicepresidenta de Talent Zoo, recomienda esta pregunta porque es una forma rápida de averiguar si tus habilidades coinciden con lo que busca la compañía. Si no lo hacen, entonces podrías directamente irte en lugar de perder el tiempo tratando de obtener el puesto equivocado, según comenta ella.

"¿A quién tendría que rendir cuentas o reportar?"

Hombre sonríe
Pressmaster/Shutterstock

Es importante preguntar acerca de la jerarquía en la empresa, por si vas a tener más de un superior, escribe Vicky Oliver en su libro 301 respuestas inteligentes a preguntas difíciles de entrevistas laborales.

Si vas a trabajar para mucha gente, tienes que conocer "la ley del terreno", y si vas a ser responsable de otras personas, algo que probablemente quieras saber antes de aceptar el cargo.

"¿Cómo ha evolucionado este puesto?"

Entrevista de trabajo
Flickr/Samuel Mann

Básicamente, esta pregunta te sirve para saber si el trabajo es un callejón sin salida o simplemente un primer paso hacia otro puesto.

"¿Cómo describiría la cultura empresarial de esta compañía?"

Grupo de personas
Glasdoor

Glassdoor

Hoover comenta que esta pregunta te da una visión más amplia de la filosofía corporativa de una compañía y de si prioriza la felicidad de sus empleados.

"¿A quién considera como la competencia más importante? ¿Por qué es mejor esta empresa?"

Estudiantes
USAG- Humphreys/flickr

Esta pregunta no es para los débiles, pero deja entrever que ya piensas en tu futuro puesto de trabajo y en cómo ayudar a mejorar la compañía y alcanzar sus objetivos, según comenta el CEO de Snagajob, Peter Harrison.

"Más allá de los principales atributos necesarios para este puesto de trabajo, ¿qué más podría hacer para cumplir mejor con mis tareas?"

Entrevista de trabajo
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

Saber qué habilidades se consideran importantes por parte de la empresa te va a dar la oportunidad de conocer un poco más de su cultura y de sus valores, comenta Hoover, así que puedes evaluar mejor si encajas en ella.

¿"Tiene alguna duda acerca de mis habilidades?"

Hombre
Flickr/KKendall

Aunque esta pregunta te pone en posición vulnerable, demuestra que tienes la suficiente confianza en ti mismo para discutir tus debilidades con la persona que te contrate.

"¿Qué es lo que más le gusta de trabajar para esta empresa?"

Entrevista de trabajo
Pandora Studio/Shutterstock

Hoover cree que esta pregunta es importante porque te deja crear un "sentido de la camaradería" con el entrevistador porque "los entrevistadores -como cualquier persona- suelen hablar poco acerca de ellos mismos y de lo que saben". Además, esta pregunta es una oportunidad para obtener una visión desde dentro de lo que significa trabajar para la compañía.

"¿Puede darme un ejemplo de cómo debería colaborar con mi superior?"

Mujer
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

Saber cómo gestionan los jefes la relación con sus subordinados es importante para decidir si son del tipo de jefes que aprovecharían bien tus conocimientos para ayudar a la compañía.

"¿Puede decirme qué etapas faltan del proceso de selección antes de que la empresa haga alguna oferta?"

Entrevista de trabajo
wavebreakmedia/Shutterstock

"Cualquier oportunidad para conocer los plazos para una contratación es crucial" advierte Hoover.

Preguntar acerca de una "oferta" en lugar de una "decisión" será más indicativo de lo que va a ocurrir porque "decisión" es un concepto muy amplio, mientras que "oferta" se refiere claramente al momento en el que estén dispuestos a ofrecer un contrato.

"¿Cómo cree que la compañía se está ajustando actualmente a sus valores más esenciales? ¿Qué cree que podría ayudar a mejorar en este sentido?"

Entrevista de trabajo
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

Harrison comenta que esta es una forma respetuosa de preguntar acerca de las debilidades de la compañía, algo que debes conocer antes de entrar a trabajar en ella. Además, también dice que muestra que eres proactivo y quieres entender cómo funciona por dentro.

"¿Cuáles son los desafíos de este puesto de trabajo?"

Entrevista de trabajo
leungchopan/Shutterstock

Si el entrevistador dice que "no hay ninguno", ten mucho cuidado.

"¿Qué han hecho otros empleados para tener éxito en este puesto?"

El principal objetivo de esta pregunta es hacer que tu entrevistador te diga qué se considera éxito por parte de la empresa.

"Si me fuera a contratar, ¿qué esperaría que hiciera en un día normal?"

candidato de trabajo [RE]

Obviamente, esta cuestión sirve para demostrar tus ansias por unirte a la empresa, según Harrison, pero también te sirve para hacer una idea de qué se espera de ti en el día a día, útil para saber si de verdad quieres hacerlo. "Una conversación sincera sobre las expectativas y responsabilidades no sólo servirá para asegurar que es el trabajo que quieres, sino que tienes las habilidades necesarias", advierte.

"¿Qué tipo de empleados suelen tener éxito aquí? ¿Qué habilidades son más importantes para hacerlo bien y ascender en la compañía?"

Con esto muestras al entrevistador que te preocupa el futuro de la empresa, además de servirte para decidir si encajas en el puesto, tal y como escribe Oliver. "Una vez que el entrevistador te dice qué está buscando en un candidato, hazte una imagen mental. Debería parecerse mucho a ti", añade.

"¿Hay alguien más con quien deba reunirme? ¿Le gustaría que me viera con alguien?"

Chico entrevista trabajo [RE]

Hoover dice que saber si quieren que te entrevistes con posibles compañeros o jefes te dará una idea de cómo se valoran las sinergias en la compañía. Además, si tu entrevistador te dice que aún te quedan entrevistas, también sabrás que aún quedan plazos en el proceso de contratación.

"¿Cómo se ayuda a que los equipos crezcan profesionalmente?"

Reclutadora trabajo [RE]

Harrison comenta que esta pregunta prueba que estás dispuesto a trabajar duro para asegurarte de que creces junto con la empresa. Es particularmente importante para aquellos que trabajan por horas, ya que suelen cambiar más de trabajo.

"Cuando los empleados le exponen algún tipo de conflicto, ¿qué les suele decir?"

Joven entrevista [RE]

Saber si una compañía lidia con los conflictos te da una imagen más exacta de la cultura corporativa, comenta Harrison. Pero aún más importante: preguntar acerca de la resolución del conflicto demuestra que sabes enfrentarte a desacuerdos de forma profesional, algo fundamental para el éxito y crecimiento de una empresa.

"¿Tendré la oportunidad de conocer a las personas que formarán parte de mi equipo de trabajo a lo largo del proceso de selección?"

Preguntas entrevista de trabajo [RE]

Tener la oportunidad de conocer a posibles compañeros o jefes es esencial para cualquier entrevista de trabajo, según Goover. Si no te dan la oportunidad "cuidado", advierte.

"¿Cómo se evalúa el éxito dentro de la compañía?"

Preguntas reclutadora trabajo [RE]
Shutterstock / Anton Gvozdikov

Saber cómo evalúa una compañía el éxito de sus empleados es importante. Te ayuda a entender qué necesitas para avanzar en tu carrera y también a decidir si los valores de la empresa coinciden con los tuyos.

"¿Cuáles son los problemas a los que la compañía se enfrenta ahora mismo? ¿Qué está haciendo su departamento por solucionarlos?"

Preguntas entrevistador trabajo [RE]
baranq/Shutterstock

Preguntar acerca de los problemas de una empresa hará que la conversación avance. Seguramente tu entrevistador tiene una opinión, según Oliver. Además, comenta que sus respuesta te darán una vista más acertada de sus personalidades y ambiciones.

"¿Cuál es vuestro proceso para tomar una decisión? ¿Cuándo volveré a tener noticias?"

Preguntas proceso seleccion [RE]
CandyraiN/Shutterstock

Esta les dice que estás interesado en el puesto y que esperas ansioso su decisión.

"Saber qué tiempo tardará una empresa en decidir es tu objetivo final en cualquier entrevista, una vez que ya sabes si encajas o no en la compañía", según Hoover. Te ayudará a saber cuándo y cómo seguir el proceso antes de "pasar página".

"¿Es un nuevo puesto? Si no lo es, ¿por qué se fue la persona que estaba antes que yo?"

Puede que este tema sea incómodo de preguntar, pero según Harrison no es infrecuente hacerlo y demuestra que eres inteligente y que quieres saber si otras personas han sido infelices en el puesto antes que tú.

Si descubres que dejaron el puesto porque fueron ascendidos, también es información útil.

"¿Dónde ve a la compañía dentro de 3 años y cómo ayudaría en ello la persona a la que se va a contratar?"

Preguntas para una entrevista de trabajo [RE]

Preguntar esto hará que tu entrevistador piense en líneas generales, que estás pensando en quedarte a largo plazo. Eso genera una impresión duradera, dice Harrison.

"He leído X sobre su CEO en Business Insider. ¿Puede contarme algo más sobre este tema?"

Pantallazo de Business Insider
Business Insider España

Oliver comenta que preguntas como esta demuestran que has hecho los deberes y que de verdad estás interesado en la compañía y en sus líderes.

Simplemente debes estar seguro de que no se trata de ningún rumor malintencionado.

"¿Cuál es el índice de rotación laboral de sus empleados y qué se está haciendo para reducirlo?"

Preguntas proceso de seleccion [RE]

Aunque esta pregunta puede parecer muy directa, Harrison dice que es muy inteligente hacerla porque hace ver que entiendes la importancia de llegar a una posición insegura. "Es la forma de ir al corazón, a qué tipo de empresa y qué tipo de personas trabajan aquí" añade.

"¿Hay algo más que pueda ofrecerle para ayudar a tomar una decisión?"

Preguntas que hacer en una entrevista de trabajo [RE]
antoniodiaz/shutterstock

Esta simple pregunta es pura educación y puede darte paz mental al saber que has hecho todo lo que tenías que hacer, dice Hoover. "Demuestra entusiasmo y educación".

"¿Hay algo de lo que no hayamos hablado y que piense que es importante y que yo debería saber?"

Pregunta final entrevista trabajo [RE]
Marie Linner/Shutterstock

Hoover comenta que esta pregunta preconcebida te da un descanso en la entrevista. Además, puede que obtengas "respuestas a preguntas que ni siquiera conocías pero que son importantes.

"¿Dónde se ve en 5 años?"

Hacer entrevista de trabajo.
Getty

Becca Brown, cofundadora de la empresa de cuidado de calzado para mujeres Solemates, se dedicó a entrevistar a grupos de 20 a 30 candidatos al año en sus diversos puestos en Goldman Sachs. Afirmó a Business Insider que deseaba que le hubieran hecho esta pregunta.

"Me gusta esta pregunta y, sin embargo, nadie la hizo porque es difícil de responder", explica. "Es una pregunta importante que cualquiera debe hacerse a sí mismo, por lo que si alguna vez un candidato me planteara esta cuestión, se habría destacado", añade.

Continúa diciendo: "Creo que es una buena pregunta porque, como candidato, si ves hacia dónde se dirige la persona que te entrevista, puedes decidir si esa trayectoria está en armonía con tus objetivos profesionales".

"¿Puede decirme algo más sobre cómo apoya la empresa el desarrollo profesional de sus empleados?"

empresario digital
Pixabay

Si bien es posible que muchos candidatos deseen conocer el potencial de crecimiento antes de aceptar un trabajo, preguntar sobre ascensos sugiere al entrevistador que crees que el puesto actual no está a tu altura. Una pregunta estructurada como esta aborda el tema sin referirnos directamente a un ascenso.

"No quieres dar a entender que estás buscando una mejora antes de empezar en el puesto en cuestión", explicó a Business Insider la fundadora y experta en carreras de UniquelyHR, Mikaela Kiner.

En su lugar, haz más preguntas abiertas o pide anécdotas de historias de éxito de empleados anteriores para encontrar una forma más indirecta de averiguar cómo puede ayudarte este empleo a crecer profesionalmente.

"¿En qué proyectos u oportunidades interesantes ha trabajo?

Día 1: Conoce a cada persona de tu equipo, independientemente de que sea alguien experto en la empresa o alguien novato.
Sebastiaan ter Burg/Flickr

Brown dice que al pedir un ejemplo específico, los candidatos pueden tener una mejor idea de lo que implica el trabajo y cómo funcionan las personas en ciertos roles.

"¿A qué desafíos cree que deberé enfrentarme si me aceptan para el puesto?"

cómo evitar los celos en el trabajo sobre el éxito de otras personas
Getty Images

A veces, ser creativo con las preguntas de la entrevista de trabajo puede dar buenos resultados.

Traci Wilk comentó a Business Insider que hubo una pregunta que la impresionó más que cualquier otra.

Un candidato preguntó: "Sabiendo que no tengo experiencia en este tipo de trabajo, pero traigo las habilidades de las que le he hablado, ¿cuáles crees que serán mis mayores desafíos al entrar en la empresa?"

A Wilk le impresionó que el candidato se mostrara así de vulnerable. "Si puedes hacer esa pregunta en la entrevista, demuestra que tienes una confianza que resulta muy atractiva a la hora de contratar", explicó.

Jacquelyn Smith, Vivian Giang y Natalie Walters contribuyeron a versiones previas de este artículo.

Y además