29 fotos de viviendas diminutas muestran lo superpoblado e inasequible que se ha vuelto el mundo

Minicasa en Hong Kong

Tyrone Siu /Reuters

  • Las ciudades de todo el mundo se están superpoblando y los alquileres se disparan a escala mundial.
  • Como resultado, cada vez más personas se están mudando a minicasas, microapartamentos y otros espacios pequeños.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El acceso a una vivienda sigue encareciéndose cada vez más alrededor de todo el mundo, lo que hace que muchas personas se vean obligadas a mudarse a espacios diminutos que les resulten más asequibles

Estas 29 fotografías muestran algunos de esos espacios.

A lo largo de los años han ido apareciendo alrededor de todo el mundo pequeñas casas, microapartamentos y espacios habitables diminutos como por ejemplo las llamadas 'casas ataúd'.

Kong Siu-kau, de 63 años, sentado en su cama jaula en Hong Kong en 2009.

A medida que las poblaciones de todo el mundo crecen rápidamente y los alquileres aumentan, algunas ciudades como Hong Kong y San Francisco han visto un aumento en la construcción de apartamentos pequeños y más asequibles, según Business Insider.

Algunas unidades tienen menos de 18 metros cuadrados, lo que les ha valido el apodo de "casas ataúd", según The Associated Press.

Algunas viviendas son incluso más pequeñas, como los cubículos de poco más de un metro cuadrado de Hong Kong, donde apenas cabe una cama.

Hong Kong se ha ganado la reputación de tener algunos de los apartamentos más pequeños y caros del mundo, según Bloomberg.

Una madre prepara la comida mientras su hijo duerme en su apartamento de 5 metros cuadrados en Hong Kong.

Según Bloomberg, algunos apartamentos en Hong Kong son más pequeños que las plazas de un aparcamiento, pero a la vez cuestan casi la mitad que una casa.

Como ha publicado Reuters, el alquiler mensual de esta familia en 2015 fue de alrededor de 430 euros por este apartamento subdividido de 5,57 metros cuadrados en Hong Kong.

Los precios de las viviendas son tan altos en Hong Kong que personas como Donny Chan, con un salario decente, pagan un tercio de sus sueldos por apartamentos de 17 metros cuadrados, conocidos en inglés como 'gnat flats' (pisos de mosquitos) por su tamaño.

Donny Chan leyendo en la cama.

Este apartamento en Hong Kong se considera un apartamento de lujo de tamaño micro, aunque ha sido tachado de ridículo en internet, según The Associated Press.

Las voces más críticas con los microapartamentos opinan que los pequeños espacios habitables aumentan la desigualdad y promueven condiciones de vida injustas.

Miles de residentes en Hong Kong viven en apartamentos del tamaño de una caja de zapatos conocidos como 'casas ataúd' que ni siquiera están pensadas para ser viviendas, tal y como ha publicado The Associated Press.

Cheung Chi-Fong, de 80 años, duerme en su diminuto apartamento en Hong Kong.

Cheung Chi-Fong, de 80 años, ni siquiera puede estirar las piernas mientras duerme en su pequeño apartamento en Hong Kong, según The Associated Press.

Los propietarios en Hong Kong también han creado 'cubículos' al separar espacios de vida individuales en un solo apartamento, según Getty.

'Cubículo' en el distrito de Kowloon de Hong Kong.

El propietario de este "cubículo" ha logrado colocar un altar, una nevera y una cama en su pequeño espacio, según Getty.

En Hong Kong han aparecido otros conceptos únicos de casas pequeñas, como la casa de tubo OPod, construida dentro de una tubería de drenaje gigante.

Al arquitecto de Hong Kong James Law se le ocurrió la idea.

La idea de la casa de tubo OPod es crear viviendas asequibles dentro de tuberías de drenaje de hormigón gigantes, según la página web del arquitecto James Law, que diseñó esta pequeña casa a a partir del diseño circular de la tubería.

En Tokio, algunos veinteañeros han optado por vivir en pequeños apartamentos asequibles para poder gastar su dinero de otras formas

Taiyo Akagi se lava el pelo en una bañera improvisada en Tokio.

Según The Associated Press, la habitación de 10 metros cuadrados de Taiyo Akagi le costaba alrededor de 265 euros al mes en 1998.

Entre los callejones, puestos de comida, tiendas y casas de la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, se esconden estos pequeños apartamentos.

Micro casa en Vietnam.

A menudo, los turistas y los locales extrañan por completo estos espacios debido a lo pequeños que son, según publicó el fotógrafo Thanh Nguyen para Getty.

Algunos estudiantes en China viven en apartamentos baratos y estrechos mientras estudian para sus exámenes de ingreso de posgrado, con la esperanza de que una mayor educación pueda brindarles mejores oportunidades, según Getty.

Un apartamento compartido en las afueras de Shanghai, China.

Las condiciones de hacinamiento intentan afrontarse como algo temporal antes de entrar en la universidad o en el posgrado, informa Getty.

Incapaz de pagar los costes de una vivienda de la ciudad, Dai Haifei diseñó y construyó una casa en forma de huevo en una acera de Pekín con tiras de bambú, barras de acero y materiales impermeables, según Reuters.

Dai Haifei dentro de su casa en forma de huevo.

Dai Haifei se hizo muy popular en 2010 cuando vivió durante meses en la casa con forma de huevo cerca de su oficina en Beijing, informó Reuters.

Ha habido un creciente movimiento de minicasas  en Silivri, Estambul, ya que la gente busca viviendas asequibles para pasar las vacaciones lejos de los bulliciosos centros de las ciudades.

Una mujer sentada en una pequeña casa en Silivri, Turquía

En Silivri, Estambul, las casas pequeñas han visto cómo aumentaba su popularidad a medida que las personas y las familias buscaban alquileres de vacaciones asequibles en la naturaleza durante la pandemia de COVID-19, según Gulf Today.

Uno de los edificios más estrechos del mundo en Varsovia, Polonia, tiene 91 centímetros de ancho en algunos lugares.

La habitación es estrecha pero lo suficientemente larga como para colocar un escritorio y una pequeña cocina.

Inaugurado originalmente en Varsovia como instalación artística por el arquitecto Jakub Szczesny, el edificio tiene 91 centímetros de ancho en su punto más estrecho, según el Times of Israel.

El escritor israelí Etgar Keret se alojó allí cuando visitó Varsovia hasta 2016, de acuerdo con el Times of Israel.

Chris Heijmans y su marido Rick de Vries vendieron su casa y se mudaron a una yurta en Riel (Países Bajos) para ahorrar dinero durante la pandemia de COVID-19, tal y como ha informado Getty.

Chris Heijmans en su yurta.

La pareja decidió vender la casa de Heijmans durante la pandemia y vivir pequeña en una yurta en tierras de cultivo en el sur de Holanda para reducir costes y vivir con más libertad, según Getty.

La tendencia de restauración de las minicasas ha despegado a escala global, y muchas personas reforman contenedores y remolques para convertirlos en casas modernas y minimalistas.

Una pequeña casa construida a partir de un contenedor en Hamburgo, Alemania.

Muchas casas pequeñas tienen camas abuhardilladas para ahorrar espacio.

En medio de la escasez de viviendas, los estudiantes de una universidad en Kiel (Alemania) y una organización de bienestar local han convertido contenedores logísticos en hogares para estudiantes y para desamparados, informa Getty.

Un contenedor convertido en una casita.

Hasta ahora, hay 2 contenedores convertidos en pequeñas casas para estudiantes y personas sin hogar en Kiel, Alemania, informa Getty.

Según el Centro Internacional de la Universidad de Kiel, es difícil encontrar viviendas asequibles en la ciudad del norte de Alemania, con unos 1.000 estudiantes en una lista de espera para las residencias, de acuerdo con Die Tageszeitung.

En Berlín, la falta de viviendas asequibles ha motivado a algunos arquitectos a construir viviendas compactas y modulares para estudiantes.

Al menos hay una cantidad decente de espacio entre la cama y la cocina.

Este edificio tiene capacidad para 153 apartamentos de un dormitorio para estudiantes en Berlín, Alemania, según el parque tecnológico Berlin Adlershof.

Una pequeña casa diseñada por 2 estudiantes de arquitectura en Berlín utiliza todo su espacio, con estanterías integradas y unidades de almacenamiento en toda la casa.

Las estudiantes de arquitectura Sarah Ullmayer y Sophie Kany sentadas en su pequeña casa en el campus de la Bauhaus en Berlín.

El estilo minimalista es muy popular en la comunidad de casas pequeñas, y todo está destinado a ocultarse fácilmente, incluido el baño, según Getty.

En EEUU, algunas aldeas de minicasas en California brindan alojamiento a personas sin hogar.

Theresa Jackson, presidenta de la junta directiva de Hope of the Valley Rescue Mission, en una pequeña casa donde pasó la noche.

En EEUU, las casas pequeñas se han convertido en una solución para proporcionar hogares a las personas sin techo.

En octubre, una de las aldeas de casas pequeñas más grandes del país abrió en Los Ángeles, California, según Los Angeles Daily News. Arroyo Seco Tiny Home Village tiene 117 unidades y 224 camas, de acuerdo con la publicación de Los Angeles Daily News.

El edificio Miracle Terrace en Anaheim (California, Estados Unidos) alberga a ancianos de bajos ingresos en pequeños apartamentos tipo estudio, informa Getty.

Yung Woom Wang practicando caligrafía.

Los apartamentos de aproximadamente 41 metros cuadrados albergan a más de 100 residentes ancianos de bajos ingresos, la mayoría de los cuales son coreanos, según Getty.

Los inquilinos podrían pagar alrededor de 1.700 euros al mes por una pequeña cabaña de un dormitorio en Orange (California, Estados Unidos), donde los precios de las casas y el alquiler están por las nubes

La cabaña es el hogar de 4 inquilinos.

Las históricas Shaffer Cottages fueron restauradas para albergar a 4 inquilinos diferentes, con vivienda de no más de 46 metros cuadrados, de acuerdo con The Orange County Register.

Si bien California enfrenta una crisis de vivienda en todo el estado, según una publicación de Press Telegram, estos alquileres comienzan en 1563 euros al mes, según la página de Facebook de Shaffer Cottages.

En Los Ángeles, donde el espacio es un bien escaso, la planificación y el almacenamiento inteligente pueden hacer que los espacios compactos como este dormitorio tipo 'loft' parezcan más abiertos.

Jay Segal y su perro solo pueden acostarse verticalmente en el desván.

Jay Segal, de 14 años, juega con su perro en un pequeño loft que construyó su padre, Todd Segal, según Los Angeles Times.

Segal es un contratista que reacondicionó por completo la casa de 58 metros cuadrados de la familia en Highland Park, California. La casa no es mucho más grande que un apartamento de una habitación y tiene una habitación, un baño y una sala de estar abierta, comedor y cocina, informa Los Angeles Times. El objetivo de Segal con la renovación era hacerlo parecer más grande de lo que realmente es.

Healthy Housing Foundation instaló una minicasa de 32 metros cuadrados para mostrar soluciones únicas que podrían ayudar a resolver la crisis de viviendas asequibles en Los Ángeles.

El apartamento se instaló en el aparcamiento del Hotel Madison en el centro de Los Ángeles.

La pequeña casa modular se instaló en el aparcamiento del Hotel Madison en el centro de Los Ángeles para demostrar qué aspecto tendrían las viviendas alternativas e innovadoras en una ciudad ajetreada como Los Ángeles, donde las familias de bajos ingresos y las personas sin hogar necesitan casas más asequibles, según la Fundación Vivienda Saludable.

En Seattle, los apartamentos compactos tienden a atender a los trabajadores jóvenes y solteros; jubilados; estudiantes, y personas que buscan espacios más reducidos, informa The Associated Press.

El microondas está al final de la cama.

Kris King puede estar de pie en su cocina, vestidor y dormitorio al mismo tiempo.

Su apartamento tiene aproximadamente el mismo tamaño que un gran aparcamiento, según The Associated Press.

Los microapartamentos en Seattle generalmente vienen con baño privado y muebles empotrados para ahorrar espacio y hacerlos parecer aún más atractivos para los jóvenes, según Reuters.

Un apartamento de 18 metros cuadrados en Seattle, Washington.

El residente de este apartamento de 18 metros cuadrados dice que esta era una forma asequible de vivir dentro del centro de la ciudad por menos de unos 1.000 euros al mes, según Reuters.

Greg Cantori construyó su minicasa de 22 metros cuadrados en Pasadena (Maryland, Estados Unidos), para vivir con su mujer cuando se jubilen, según informa el Chicago Tribune.

La cama alta de Greg Cantori permite aumentar el espacio.

Greg Cantori le explicó al Chicago Tribune que colocó la pequeña casa en un remolque para poder moverla fácilmente y llevarla por la carretera mientras él y su mujer viajan.

Los estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño de Savannah (Georgia, Estados Unidos) diseñaron minicasas de 12 metros cuadrados para abordar la población urbana y los problemas de asequibilidad la zona, informa Next City.

Una microcasa de SCADpad en Atlanta, Georgia.

El interior de este SCADpad "Norteamérica" se exhibió durante un evento de micro viviendas en Atlanta, según Next City. La mayoría de las paredes son ventanas, lo que ayuda a que el apartamento parezca mucho más grande de lo que realmente es, tal y como explica Next City.

En Brooklyn una pareja convirtió su estudio de 42 metros cuadrados en un 'loft' modular para vivir y trabajar, según Apartment Therapy.

Hillary Padget y Anthony Harrington en su apartamento tipo loft en Fort Greene, Brooklyn.

El apartamento se acopla completamente al pequeño espacio, utilizando compartimentos de almacenamiento funcionales y una innovadora cama abuhardillada, informa Apartment Therapy.

La ciudad de Nueva York es otra ciudad notoriamente cara, debido a sus altos alquileres y diminutos apartamentos donde llevan a vivir varias personas.

Puedes ver piernas colgando de una cama en este apartamento ecléctico pero abarrotado en la ciudad de Nueva York.

La ciudad de Nueva York es una de las ciudades más caras del mundo para vivir, según Thrillist.

Otros artículos interesantes:

El FMI pide a España vigilar el precio de la vivienda ante el riesgo de burbuja

Burbuja 'light': por qué el nuevo 'boom' de la vivienda será diferente al pinchazo de 2008

Los bancos avivan la guerra de hipotecas tras la pandemia apoyados en el auge de las compraventas de vivienda

Te recomendamos