El 29 de junio fue el día más corto jamás registrado en la historia: un 'bamboleo' en el giro de la Tierra acortó la jornada 1,59 milisegundos

Marianne Guenot,
La Tierra puede salirse ligeramente de su eje debido a su forma irregular y otros efectos geológicos.
La Tierra puede salirse ligeramente de su eje debido a su forma irregular y otros efectos geológicos.

NASA/JPL-Caltech

La Tierra experimentó el día más corto de su historia este verano, gracias a un bamboleo en su eje que significó que completó un solo giro en una fracción de segundo en menos de 24 horas.

El 29 de junio fue 1,59 milisegundos más breve con respecto a los 86.400 segundos, o exactamente 24 horas que dura una jornada, según los datos publicados por el sitio web timeanddate.com.

En las últimas décadas, ha resultado más probable que la Tierra disminuya su velocidad, con días ligeramente más largos. Pero en los últimos años, esa tendencia se revirtió y los días se han ido haciendo cada vez más cortos.

Si la Tierra continúa acelerándose, el fenómeno podría conducir al primer requisito de restar un segundo a los relojes atómicos.

La Tierra no es perfecta

No es raro que la Tierra se tambalee: el giro que experimentamos como la noche y el día no siempre ocurre exactamente en línea con su eje, la línea entre los polos norte y sur.

El fenómeno sucede porque, en realidad, nuestro planeta no es una esfera perfecta. 

El verano más allá de las temperaturas: 7 acontecimientos de la naturaleza que solo ocurren durante esta época del año

En concreto, la Tierra tiene una protuberancia en el ecuador, mientras que los polos están ligeramente aplastados, lo que significa que nuestro planeta posee una forma ligeramente elíptica.

Otros factores también pueden interferir con el giro, como las mareas oceánicas y la gravedad de la luna.

El "bamboleo de Chandler"

Leonid Zotov, profesor de matemáticas, cree que la Tierra puede estar girando más rápido debido a un movimiento periódico llamado "bamboleo de Chandler".

El bamboleo se detectó por primera vez a fines de la década de 1880, cuando el astrónomo Seth Carlo Chandler notó que los polos se movían durante un período de 14 meses.

Este bamboleo comenzó a disminuir a principios de la década de los 2000, alcanzando mínimos históricos desde 2017, según informa el diario Telegraph.

Y entre 2017 y 2020, "desapareció", dijo Zotov a timeanddate.com.

Zotov debe presentar esta hipótesis en la Sociedad de Geociencias de Asia Oceanía, ya que las conclusiones de su investigación todavía no han sido revisadas por pares.

Las oscilaciones planetarias no alteran demasiado en la vida cotidiana. Aunque no sean demasiado influyentes, sí que resulta importante realizar un seguimiento de ellas para que el reloj atómico pueda seguir siendo preciso para coordinar con precisión el GPS y los satélites de observación de la Tierra.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.