El Navy SEAL que supervisó la redada contra Bin Laden reprende a Trump: "Nos has avergonzado frente a los ojos de nuestros hijos"

El General James Mattis del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y el Almirante de la Marina de los Estados Unidos William McRaven se dan la mano en el Capitolio en Washington, el 5 de marzo de 2013.
El General James Mattis del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y el Almirante de la Marina de los Estados Unidos William McRaven se dan la mano en el Capitolio en Washington, el 5 de marzo de 2013.Evan Vucci/AP
  • El almirante retirado de la Marina de los Estados Unidos, el ex SEAL William McRaven que supervisó la redada que acabó con el líder de al-Qaeda Osama bin Laden en 2011, suelta una sorprendente reprimenda al Presidente Donald Trump.
  • McRaven asegura que "consideraría un honor" que Trump revocara su autorización de seguridad, después de su decisión de revocar la autorización de seguridad del ex director de la CIA John Brennan.

El hombre que supervisó la redada que eliminó al líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, ha reprendido al presidente Donald Trump en medio de la decisión de la Casa Blanca de revocar la autorización de seguridad del ex director de la CIA John Brennan.

En una columna de opinión publicada el jueves por The Washington Post, el almirante retirado de la Armada de Estados Unidos William McRaven, ex SEAL de la Armada de Estados Unidos y comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Estados Unidos, describe a Brennan como "uno de los mejores servidores públicos".

"Es un hombre de una integridad sin igual, cuya honestidad y carácter nunca han sido cuestionados, excepto por aquellos que no lo conocen."

El miércoles, la Casa Blanca anunció que revocaría la autorización de seguridad de Brennan, citando su "conducta y comportamiento erráticos", y cuestionó su "objetividad y credibilidad".

"La conducta mentirosa y reciente del Sr. Brennan, caracterizada por comentarios cada vez más frenéticos, es totalmente inconsistente con el acceso a los secretos más íntimos de la nación y facilita el objetivo mismo de nuestros adversarios, que es sembrar la división y el caos", dijo la declaración de la Casa Blanca.

Former CIA director John Brennan.
Former CIA director John Brennan.Thomson Reuters

Brennan, quien había sido crítico con la administración de Trump antes de la decisión de la Casa Blanca, dijo que la medida era "parte de un esfuerzo más amplio del Sr. Trump para suprimir la libertad de expresión y castigar a los críticos".

"Debería preocupar gravemente a todos los estadounidenses, incluidos los profesionales de la inteligencia, el precio que hay que pagar por hablar", dijo Brennan en Twitter. "Mis principios valen mucho más que las autorizaciones. No cederé."

McRaven parecía estar de acuerdo con Brennan en su breve pero crítica columna.

"Por lo tanto, consideraría un honor si usted revocara también mi autorización de seguridad, para que pueda añadir mi nombre a la lista de hombres y mujeres que se han pronunciado en contra de su presidencia", escribió McRaven.

Leer más: La técnica de los Navy SEALs para nadar kilómetros sin cansarse

McRaven continuó describiendo las cualidades de un buen líder, características que él dijo que "esperaba" que Trump encarnara después de convertirse en presidente.

"Un buen líder da el ejemplo para que otros lo sigan", dijo McRaven. "Un buen líder siempre antepone el bienestar de los demás a sí mismo."

"Sin embargo, su liderazgo ha demostrado poco de estas cualidades", dijo McRaven. "A través de tus acciones, nos has avergonzado a los ojos de nuestros hijos, nos has humillado en el panorama mundial y, lo peor de todo, nos has dividido como nación."

McRaven se retiró de la Marina en 2014 después de 36 años de servicio como SEAL de la Marina. Fue contratado como canciller del sistema escolar de la Universidad de Texas en 2015. En 2017, McRaven anunció que dejaría la escuela, argumentando razones de salud.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.