Las 10 mejores películas de fantasía de la historia del cine

Raquel Hernández Luján
Dentro del laberinto
Dentro del laberintoArchivo

¿Dejamos volar la imaginación? Pues venga, recopilamos para ti las diez mejores películas de fantasía que hemos visto. El hecho de que haya tantas de los años 80 no es baladí: el género entró en ebullición en una década en la que las salas de cine eran el lugar predilecto para evadirse de la realidad.

La mayoría de las películas de fantasía que os proponemos, tienen además una base literaria como es el caso de La historia interminable, La princesa prometida, Sleepy Hollow o dos de las sagas más fuertes del género: El señor de los anillos y Harry Potter.

En ambos casos hemos tenido prolongaciones que han cosechado fuertes beneficios en taquilla: El hobbit por una parte y Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Así que no parece que se haya agotado la gallina de los huevos de oro.

Repasa con nosotros los títulos más fuertes de este increíble género que nos lleva a vivir lo imposible como si fuera posible... ¡Vamos allá!

Conan el bárbaro (1982)

Dos cintas llegaban a las carteleras en el verano de 1982 en las que los músculos eran trending topicConan el bárbaro y El señor de las bestias. La primera, producida por Dino de Laurentiis comenzaba citando a Nietzsche "Aquello que no te mata, te hace más fuerte" para dar paso a la destrucción de un poblado y el reclutamiento de los niños supervivientes como mano de obra. En una elegante elipsis narrativa, el niño (Jorge Sanz para más señas) se convierte en hombre sediento de venganza mientras pierde su juventud en la rueda del dolor. 

Un lanudo Arnold Schwarzenegger termina emergiendo para protagonizar un relato cuya entradilla no puede ser más antológica: "En aquellos tiempos, cuando los océanos separaron el Atlantis y surgió el amanecer de los soles de Aries, hubo una época increíble en la que Conan estaba destinado a llevar la joya de la corona de Acrilonia sobre unas tierras en peligro. Sólo los suyos fueron los que muy particularmente pudieron contar su saga. Yo quiero contar todo sobre aquella época de suma aventura".

Está mítica traslación del cómic a la gran pantalla es una gozada absoluta y aunque ha tenido secuelas, seguimos a la espera de una secuela directa de esta primera entrega que esté a su altura. Por cierto, su banda sonora es MAGNÍFICA. La última noticia que tenemos es que Amazon producirá una serie basada en las historias creadas por Robert E. Howard.

La historia interminable (1984)

Pertersen adaptó la novela juvenil de Michael Ende del mismo título, publicada en 1979 en su Alemania natal, si bien el autor no quedó especialmente satisfecho su trabajo habida cuenta de que solo llega hasta la mitad de su libro.

En una entrevista concedida a El País, el autor declaraba su deseo expreso de plasmar en su relato la necesidad de dar sentido a la realidad por medio de la fantasía: "Cuando nos fijamos un objetivo, el mejor medio para alcanzarlo es tomar siempre el camino opuesto. No soy yo quien ha inventado dicho método. Para llegar al paraíso, Dante, en su Divina comedia, comienza pasando por el infierno. [...] Para encontrar la realidad hay que hacer lo mismo: darle la espalda y pasar por lo fantástico. Ése es el recorrido que lleva a cabo el héroe de 'La historia interminable'".

¡Qué nostalgia ver mundos creados en La historia interminable sin una gota de CGI! Es todo maquillaje, marionetas y efectos mucho más artesanales como los trampantojos para ver a los gnomos en una escala inferior a la de los humanos.

Lady Halcón (1985)

Lady Halcon

Tras pasar dos décadas puliendo el oficio de director en televisión en series como Randall el justiciero, El hombre del rifle, Dimensión desconocida, El agente de CIPOL, Perry Mason o Superagente 86Richard Donner, que ya había hecho que otra incursión en el largo, nos regalaría sus años dorados en los 80.

Lady Halcón es uno de sus títulos más celebrados junto a La profecía, Superman, Los Goonies o Arma letal que lo encumbraron junto a Spielberg, Lucas o Zemeckis a lo más alto del podio en lo que a cine de aventuras ochentero se refiere.

En la cinta encontramos todos los clásicos de la iconografía medieval: el caballero, la dama, la fortaleza... Y un hechizo hará que la pareja protagonista, formada por Navarre (Rutger Hauer) e Isabeau (Michelle Pfeifer), esté condenada a un amor imposible: ella se convertirá en halcón durante el día, y él será un lobo por la noche. Es en esos impases donde la cinta es más fuerte, como sucede en la preciosa secuencia en la que, transformándose a la vez, ambos casi rozan sus manos en forma humana antes de que se consume el cambio.

Dentro del laberinto (1986)

Jennifer Connelly en Dentro del laberinto
Jennifer Connelly en Dentro del laberinto

Jim Henson, el mago de las marionetas y creador de los Teleñecos en 1955, dirigiría solo tres películas a lo largo de su carrera, que se desarrollaría más extensamente en televisión: El gran golpe de los Teleñecos en 1981, Cristal oscuro en 1982 y Dentro del laberinto en 1986.

En esta última, una joven y ya bellísima Jennifer Connelly interpreta a la protagonista femenina de una aventura fantástica que la llevará a enfrentarse al Jareth, el rey de los goblins, rol que recae en el genio de la música David Bowie que nos dejaba a principios de 2016 con tan solo 69 años y un puñado de incursiones en el cine (lo recordaréis como Tesla en El truco final, como Poncio Pilato en La última tentación de Cristo o en su cameo en Zoolander).

Además Bowie compone la banda sonora de la película en la que destacan temas como el de los créditos "Underworld" y, sobre todo, el marchoso "Magic Dance".

No fue ningún éxito de taquilla en su día a pesar de reunir al guionista Terry Jonesde los Monty Python (sí, sí, el escritor de Los caballeros de la mesa cuadrada y La vida de Brian entre otras comedias inolvidables), a George Lucas como productor ejecutivo y a Frank Oz como animador. De hecho solo el tiempo y el cariño de los fans del género han aupado la cinta como uno de los títulos imprescindibles de cualquier lista de las películas más memorables de los 80.

La princesa prometida (1987)

Un niño en cama, la visita del abuelo con un libro bajo el brazo y una historia inolvidable para hacernos soñar con mundos mágicos en las que el amor verdadero, la justicia y los grandes ideales todavía prevalecen. Venga, reconozcámoslo, La princesa prometida saca de nosotros lo mejor: la risa sana, los suspiros y el espíritu aventurero, ¡lo tiene todo!

Podría ser cualquier cuento de hadas, pero Rob Reiner unió con pasión amor, humor y acción creando una película que, aunque tuvo escaso éxito en carteleras cuando se estrenó en salas comerciales en 1987 (competía con títulos como Dirty Dancing, Hellraiser, RocoCop o Atracción fatal), fue encumbrada a su llegada al mercado doméstico y pasada una y otra vez por televisión con cualquier pretexto, aunque sobre todo en navidades junto a otros clásicos del género como Willow o Dentro del laberinto, que como ves también hemos incluido en este recopilatorio.

Además de esa magistral mezcolanza de géneros, sin lugar a dudas es sobresaliente por el ejercicio metalingüístico del guión de William Goldman, que disecciona los relatos clásicos para desmontarlos y rearmarlos de una forma ingeniosa en la que no hay tregua para el espectador.

Willow (1988)

Wilow

Willow narra la aventura iniciática de un personaje -en este caso un mago aprendiz- que sale de casa, conoce un maestro, se enfrenta a sus miedos y regresa convertido en alguien más poderoso: es el viaje del héroe.

Para encarnar al protagonista, nadie mejor que Warwick Davis, quien ya había participado como el ewok Wicket en Star Wars. Él es el centro de la historia, y consigue robarle protagonismo a Madmartigan (el guerrero sinvergüenza interpretado por Val Kilmer) y a la bruja Bavmorda.

James Horner (el compositor de la música de Titanic o Braveheart) se sacó de la manga dos temas brillantes instrumentales que todavía son capaces de ponernos los pelos de punta. 

Sleepy Hollow (1999)

3 Sleepy Hollow

La novela de Washington Irving sirvió de base para una de las películas más memorables de Tim Burton protagonizada por Johnny Depp como su actor fetiche en el papel de Ichabod Crane.

Daba vida a un investigador de Nueva York que utiliza avanzados métodos de averiguación y era enviado al pequeño y remoto pueblo de Sleepy Hollow para descubrir qué había de verdad en la leyenda de un jinete sin cabeza que aterrorizaba a los habitantes del lugar.

Sleepy Hollow obtuvo muy merecidamente el Oscar a la mejor dirección artística... Y dos BAFTA por el vestuario y la dirección artística. ¡Como para olvidarla!

Saga El señor de los anillos (2001-2003)

Cartel de El señor de los anillos
Cartel de El señor de los anillosWarner Bros.

Viajemos en el tiempo para hablar de la primera entrega de la saga El señor de los anillos y disfrutar, por primera vez, de una adaptación en imagen real de la obra de Tolkien. Hasta ese momento, solo una película de animación se había atrevido con la saga fantástica: la cinta que en 1978 dirigió Ralph Bakshi adaptando la primera mitad del relato y aplicando la técnica de la rotoscopia.

Peter Jackson, el director neozelandés responsable de títulos tan dispares como Criaturas celestiales o Braindead: tu madre se ha comido a mi perro, se embarcaba en la ambiciosa misión de trasladar las exhaustivas descripciones del filólogo, profesor y literato a imágenes reales y lo hacía con un mimo exquisito y con el problema inverso que le ha causado la adaptación de "El hobbit".

Si en esta empresa el material le flaqueaba (y eso que lo ha estirado hasta límites insospechados expandiendo la historia en tres películas: Un viaje inesperadoLa desolación de Smaug y La batalla de los cinco ejércitos), en aquella necesitaba realizar un verdadero esfuerzo por condensar el flujo de vicisitudes narradas y echar mano de fragmentos de obras como "El Silmarillion" para poner en antecedentes a los espectadores de lo que iban a ver, tal y como sucede en el prólogo en el que se explica cómo se crearon los anillos de poder y se esboza el conflicto principal que recorre la trilogía: la destrucción del anillo único para salvar a la Tierra Media de la oscuridad.

El señor de los anillos: la comunidad del anillo, marcó una época y sentó las bases del género fantástico que se ha venido haciendo desde entonces con la gran ventaja de que sus dos secuelas, al haberse rodado de forma simultánea, guardan con ella una gran coherencia interna.

Saga Harry Potter (2001-2011)

Harry Potter y la piedra filosofal - Crítica de la película

¿Cuántos nuevos lectores se han iniciado con la saga Harry Potter? Las novelas de Rowling eran perfectas para este cometido y después de atrapar entre sus páginas a millones de ávidos seguidores de las aventuras de Harry, llegaron las películas en las que se retrató el periplo vital de un joven aprendiz de mago en tono de comedia fantástica trufada de aventuras.

La música de John Williams y la potencia del reparto, encabezado por Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Tom Felton o Alan Rickman, entre todos, ha hecho que perduren en la memoria como una de las sagas cinematográficas más potentes en taquilla. Al punto de haber generado una nueva saga spin-off: Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Que siga la magia.

El laberinto del fauno (2006)

Considerada por muchos como la obra cumbre de Guillermo del Toro, El laberinto del fauno es probablemente su película más fantasiosa también, y eso que no le falta detalle a La forma del agua, que le he hecho alzarse con multitud de premios además del codiciado Oscar.

En esta película nos transportaba a la posguerra española para narrarnos la historia de Ofelia, una niña que se trasladaba a un pequeño pueblo. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas. 

Si eres un privilegiado que está aún por descubrir esta película, no te vamos a contar nada más porque merece la pena que la veas, la disfrutes y luego recompongas como puedas tu corazón: te aseguramos que te lo va a partir en dos.

Y hasta aquí nuestro recopilatorio con las mejores películas de fantasía de la historia... Seguro que has visto la mayoría de ellas. Si no es así, estás a tiempo de hacerte una buena maratón, ¡no te defraudarán! 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: