Así le afecta a tu cuerpo y a tu cerebro irte de vacaciones

No siempre resulta fácil conseguir tiempo para tomarse unas vacaciones.

Uno de cada cinco autónomos lleva más de cinco años sin poder irse de vacaciones según los datos de una reciente encuesta de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

La situación es incluso en Estados Unidos, donde el trabajador apenas se coge ocho días al año, según las cifras de 2015 del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. 

Eso hubiera sido inimaginable para un campesino medieval, que se cogía alrededor de ocho semanas y media cada año.

Esos descansos cortos significan que los estadounidenses donan una media 604 dólares en tiempo de trabajo a sus empleadores cada año en tiempo de vacaciones no utilizadas, de acuerdo con un cálculo de 2017 de la Asociación de Viajes de EE. UU.

Casi la mitad (49%) de los trabajadores estadounidenses afirman que no pueden irse de vacaciones porque su carga de trabajo es demasiado pesada, según una encuesta de 2016 de NPR, Harvard y la Fundación Robert Wood Johnson. Y el 42% de los encuestados dicen que no pueden cogerse todos sus días de vacaciones pagadas porque no hay suficientes personas para cubrirlos.

Aunque puede ser difícil alejarse de la oficina, es probable que no nos hagamos ningún favor trabajando tanto. Existen beneficios reales e importantes de cogerse unos días de vacaciones.

Esto es lo que las vacaciones le hacen a tu cuerpo y a tu cerebro, según distintas investigaciones.

Lo opuesto a cogerse vacaciones, el exceso de trabajo, puede provocar problemas de salud. Unos investigadores han estudiado los hábitos de trabajo de más de 600.000 personas en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, y han descubierto que las personas que trabajan más de 55 horas a la semana tienen un 33% más de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular y tienen un 13% más de riesgo de sufrir un ataque cardíaco que aquellos que trabajan 35-40 horas semanales

You don't have to surrender the entirety of your saved work hours to your job.
You don't have to surrender the entirety of your saved work hours to your job.Dragon Images/Shutterstock

Fuente: The Lancet

Los economistas incluso han calculado los horarios más productivos y eficientes para los trabajadores de las fábricas, y han descubierto que trabajar mucho más de 48 horas a la semana tiende a hacer que la productividad caiga en picado

Economists have even calculated the most productive and efficient schedules for factory workers, and found that working much more than 48 hours a week tends to make productivity plummet.
Harrison Jacobs/Business Insider

El economista John Pencavel de Stanford apunta que el cálculo varía un poco en otras profesiones. 

La psicóloga clínica Deborah Mulhern dice en ABC que cuando no desconectas y te alejas de las "tensiones externas" (como una pesada carga de trabajo), a tu cuerpo le cuesta más relajarse

Clinical psychologist Deborah Mulhern told ABC that when you don't unwind and get away from "external stresses" (like a heavy workload), it gets harder for your body to relax.
Nattakorn_Maneerat/Shutterstock

"Lo que la neurociencia muestra es que necesitamos un tiempo de inactividad para que nuestros cuerpos pasen por el proceso de restauración", dice en ABC News. "Sin tiempo y oportunidad de hacer esto, las conexiones neuronales que producen sentimientos de calma y tranquilidad se vuelven más débiles, haciendo que muy difícil sentirse menos estresado".

Incluso planificar unas vacaciones puede mejorar tu estado de ánimo. Unos investigadores que estudiaron 974 turistas de los Países Bajos descubrieron que planificar unas vacaciones ayudar a aumentar la felicidad de las personas

Even anticipating a vacation can improve your mood. Researchers who studied 974 vacationers from the Netherlands discovered that planning for a vacation makes people happier before they go.
Shutterstock

De hecho, el efecto que tiene en tu humor el pensar en tu próximo viaje influye más en tu felicidad que cualquier cambio de humor después de las vacaciones, según la misma investigación. 

Tus vacaciones no tienen por qué ser largas. "La mayoría de las personas tienen una mejor perspectiva de la vida y están más motivadas para lograr sus objetivos después de unas vacaciones, incluso si es una desconexión de 24 horas", afirma en ABC la experta en psicología y estrés, Francine Lederer

Your vacation doesn't have to be long. "Most people have better life perspective and are more motivated to achieve their goals after a vacation, even if it is a 24-hour time-out," psychologist and stress expert Francine Lederer
Robert Galbraith/Reuters

Fuente: ABC News

Las vacaciones pueden ayudarte a recuperar el descanso que tanto necesitas, incluso después de regresar a casa

Vacation can help you catch up on much needed rest, even after you return home.
Shutterstock

Un estudio financiado por  Air New Zealand en 2006 revela que los turistas que viajaban desde Los Ángeles disminuían sus frecuencias cardíacas en alrededor del 4% después de visitar Nueva Zelanda. Las personas del estudio también dormían más profundamente y durante más tiempo (alrededor de 20 minutos adicionales cada noche) cuando regresaban a Estados Unidos. 

Tus tiempos de reacción se aceleran después de unos tres días de vacaciones

Serena Williams.
Serena Williams.Getty Images

El efecto en los turistas después del estudio de Nueva Zelanda fue sifnificativo: "El tiempo de reacción fue 30 a 40% más alto que antes del viaje", declaró el investigador principal Mark Rosekind al New York Times en 2008.

"El único estudio que ha estado cerca de producir resultados tan convincentes fue nuestro estudio de la NASA que evaluó el rendimiento de los pilotos de aerolíneas después de echarse una siesta de 26 minutos", afirma Rosekind en un comunicado.

Cada vez hay más evidencia de que las personas que están de vacaciones no solo viven vidas más saludables, sino que en realidad podrían vivir más tiempo

There's more and more evidence that people who vacation don't just live healthier lives, they might actually live longer.
Alan Crowhurst / Stringer / Getty Images

Los estudios de hombres de mediana edad con problemas cardíacos de todo el mundo sugieren que pueden tener alrededor de un 37% más de probabilidades de morir a causa de enfermedades coronarias si no se van de vacaciones regularmente, independientemente de cuánto dinero ganen. 

Un grupo de investigadores estudió a un grupo de 749 mujeres de Massachusetts durante dos décadas para descubrir que aquellas que se iban de vacaciones menos de una vez cada seis años tenían casi ocho veces más probabilidades de desarrollar problemas cardíacos que las mujeres que se iban dos veces al año

Researchers who followed a group of 749 women from Massachusetts for two decades found that those who went on vacation less than once every six years were nearly eight times more likely to develop heart problems than women who
REUTERS/Albert Gea


Por supuesto, las vacaciones regulares no son tan efectivas para mantener nuestros corazones sanos como otros cambios de comportamiento importantes como dejar de fumar, hacer ejercicio y mantener los niveles de colesterol bajo control.

Pero el hallazgo sigue siendo impresionante para los investigadores detrás del estudio.

"Muestra cómo el cuerpo reacciona a un estilo de vida de estrés", dijo la coautora Elaine Eaker al New York Times.

Otro estudio de mujeres rurales de Wisconsin en 2005 reveló que aquellas que descansaban una vez cada dos años o menos tenían más probabilidades de estar deprimidas y descontentas con su matrimonio que aquellas que se iban dos veces al año o más.

En general, los investigadores encontraron que cuanto más tiempo pasaban las mujeres sin vacaciones, peor eran sus niveles de estrés.

Un retiro relajante puede ayudarte a mantener sanas tus células nerviosas y tu mente alerta

A relaxing retreat might help keep your nerve cells healthy and your mind sharp.
Reuters/China Stringer Network

En 2017, los investigadores estudiaron a 38 personas que asistieron a un retiro de yoga y meditación de tres meses. Descubrieron que los participantes afirmaban sentirse menos deprimidos y ansiosos, y sus cuerpos también mostraron cambios.

Los participantes aumentaron sus niveles plasmáticos de proteína del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés), que mantiene sanas las células nerviosas y redujeron los marcadores de estrés e inflamación en el cuerpo.

Incluso si no puedes dedicar tiempo a unas vacaciones en toda regla, se ha demostrado que la meditación ayuda a aliviar el estrés, aliviar los sentimientos de depresión y estimular tu sistema inmunológico.

Un estudio holandés sugiere que los trabajadores se benefician más de un viaje cuando es una experiencia relajante

A Dutch study suggested that vacationers benefit most from a more relaxing kind of trip.
Flickr / David Morris

Los trabajadores afirman que eran más felices cuando sus viajes no incluían largas colas o eternos vuelos que te dejan con jet lag.

No confundas la relajación con la pereza: la creatividad se activa con la aventura

Don't confuse relaxation with laziness — the best creative juices can come from adventures.
NeilsPhotography


En un estudio de 2014 publicado en la Academy of Management Journal, los investigadores examinaron 11 años de marcas de moda y los compararon con los horarios de viaje de los ejecutivos. Los resultados mostraron que, posiblemente, un mayor número de viajes hizo que la costura fuera mejor a los ojos de los consumidores.

Pasar más tiempo alejado de tu mesa también puede motivarte a hacer más cuando estés allí

Spending more time away from your desk can also motivate you to get more done while you are there.
Silatip/Shutterstock

Los expertos en liderazgo Jack Zenger y Joseph Folkman publicaron una comparación de tiempo de vacaciones y productividad en todo el mundo en Harvard Business Review en 2015.

"Pasar menos tiempo en tu mesa te obliga a perder menos tiempo", concluyen.

Un estudio incluso sugiere que las personas que se cogen más de 10 días de vacaciones al año tienen el doble de probabilidades de obtener un aumento o una bonificación

One study even suggested that people who take more than 10 vacation days a year are twice as likely to get a raise or a bonus.
Shutterstock

La investigación interna de la firma de contabilidad EY (anteriormente Ernst & Young) sugiere que mientras cuantas más horas de vacaciones se coja la gente, mejor será su percepción del trabajo y será menos probable que abandonen la compañía.

Si tus vacaciones implican mucho movimiento físico y ejercicio, algo que puede ser difícil de hacer lo suficiente mientras trabajas a tiempo completo, puede aumentar los beneficios para tu cuerpo y cerebro

If your vacation involves a lot of physical movement and exercise — something that can be hard to do enough while working full-time — that can increase its benefits for your body and brain.
Shutterstock

Se ha demostrado que el ejercidio de cardio mejora tu humor, reduce el riesgo de enfermedades del corazón, y combate el estrés.

Si no puedes salir de la oficina, al menos tómate unas vacaciones de la bandeja de entrada de tu correo electrónico de vez en cuando

Taking a break from your inbox can have a measurable effect on stress levels.
Taking a break from your inbox can have a measurable effect on stress levels.Flickr/Jim Larrison

En 2012, los investigadores pidieron a 13 trabajadores que dejaran de enviar correos electrónicos durante una semana y los conectaron a monitores de ritmo cardíaco.

Descubrieron que los niveles de estrés de los participantes disminuyeron y que su concentración mejoró. La gente encontró nuevas formas de contactar a sus colegas si realmente los necesitaban.

Por lo tanto, si tienes algo de cariño a tus compañeros de trabajo, deja de enviarles correos electrónicos mientras estás de vacaciones

So if you like your co-workers, stop sending them emails while you're away.
Ditty_about_summer/Shutterstock

Katie Denis, que investiga las tendencias de vacaciones en Estados Unidos para la Asociación de Viajes de EE. UU., recientemente describe al correo electrónico de vacaciones "una forma rápida de arruinar la cultura de la empresa" en Harvard Business Review.

Ella afirma que tus colegas apreciarán saber que confías en que harán las cosas y están lo suficientemente organizados como para tomarte un descanso.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.