9 cosas que la gente decide sobre ti nada más conocerte, según la ciencia

If you're promiscuous
Jason Merritt / Getty

Los psicólogos lo llaman "thin slicing" (rebanada fina), o lo que comúnmente se conoce como primera impresión.

A la hora de conocer a alguien,en los primeros momentos, se deciden todo tipo de cosas sobre esa persona, desde su estatus hasta su inteligencia y  promiscuidad.

Si eres de fiar

primer plano chica

La gentedecide si alguien es fiable en una décima de segundo.

Los investigadores de Princeton han descubierto esto dando a un grupo de estudiantes universitarios 100 milisegundos para calificar el atractivo, la competencia, la simpatía, la agresividad y la honradez de caras de actores.

Los miembros de otro grupo pudieron tomarse todo el tiempo que quisieran. Mientras que otros rasgos difieren según el tiempo que se tome pensando, la fiabilidad fue básicamente la misma en ambos grupos.

Si eres de clasa alta

Chica sonriendo

Un estudio holandés ha descubierto que las personas que usan ropa de marca, —como Lacoste o Tommy Hilfiger, para ser precisos—, son considerados de un estatus más alto que las personas que usan ropa que no es de diseñador.

"Las percepciones no difieren en ninguna de las otras dimensiones que puedan afectar al resultado de las interacciones sociales", han escrito los autores. "No hubo diferencias en el atractivo percibido, la bondad o la fiabilidad".

Solo la clase social.

Leer más:15 cosas que hacen que le caigas mal a la gente inmediatamente

Si eres heterosexual o gay

primeras impresiones

Las personas pueden leer la orientación sexual de un hombre en una vigésima de segundocantidad mínima de tiempo que se tarda en reconocer conscientemente una cara.

"La percepción rápida y precisa de la orientación sexual masculina puede ser solo otro síntoma de un mecanismo cognitivo rápido y eficiente para percibir las características de los demás", han escrito los autores del estudio, Nicholas O. Rule y Nalini Ambady.

Si eres inteligente

primer plano chica

Un estudio de 2007 dirigido por la profesora Nora A. Murphy, en la Loyola Marymount University, ha descubierto que mirar a los ojos de la persona con la que se habla es percibido como signo de inteligencia.

"Mirar mientras hablas era un comportamiento clave", ha escrito. "Se correlaciona significativamente con el CI, es gestionado con éxito en los objetivos de gestión de impresiones y contribuye a clasificaciones de inteligencia más altas".

Usar gafas gruesas y hablar de forma expresiva también ayuda.

Si eres promiscuo

Angelina Jolie

Un estudio británico ha encontrado que las mujeres con tatuajes visibles son percibidas como menos atractivas, bebedoras y más promiscuas que las mujeres sin ellos, lo que se debe a los estereotipos sobre las mujeres con tatuajes.

"En Gran Bretaña, al menos, las mujeres tatuadas a menudo se asocian con la cultura 'ladette', subcultura asociada a una posición antiintelectual, ligada a la bebida, los deportes, coches rápidos y una gran cantidad de revistas para hombres", según han escrito los autores.

Si eres dominante

Bruce Willis

Ser calvo no es solo bello, es poderoso.

Un estudio de la Universidad de Pensilvania ha descubierto que "los hombres con cabezas afeitadas eran calificados como más dominantes que los hombres similares con cabello", y que "los hombres cuyo cabello era eliminado digitalmente se percibían más dominantes, más altos y más fuertes que sus auténticas naturalezas "

Por ello, si el cabello está empezando a desaparecer, mejor afeitarlo.

Si eres una persona de éxito

sastre

Si quieres verte exitoso, hazlo a medida.

En un estudio británico-turco, los participantes miraron fotos de hombres con trajes hechos a medida y con trajes que no lo eran. Aquellos que vestían los trajes a medida fueron calificados como más exitosos.

"Con la evidencia de este estudio, parece que a los hombres se les recomienda comprar ropa que les quede bien adaptada, ya que puede mejorar positivamente la imagen que comunican a otros", han escrito los autores.

Si vas camino de un ascenso

primeras impresiones

No es solo estatus, también es potencial en las ganancias.

En un estudio canadiense de 2011, a los estudiantes universitarios se les mostraron fotos de modelos masculinos vestidos con atuendos de negocios o de manera casual. Después se les hicieron preguntas sobre cómo se desempeñaría cada uno de ellos en una variedad de trabajos.

Los resultados fueron claros: no solo se esperaba que los hombres bien vestidos ganaran más dinero, sino que se esperaba que se promocionaran más rápidamente.

Si eres aventurero

chica caminando

La gente no solo lee quién eres por tu apariencia, sino también por la forma en que te mueves.

En un estudio de la Universidad de Durham, a los estudiantes se les mostraron vídeos de otros 26 estudiantes que caminaban, algunos con andares más sueltos, otros más tensos.

Solo se necesitaban unos pocos pasos para ofrecer un criterio de personalidad. Los estudiantes equipararon los andares más libres con la extroversión y la aventura, mientras que los caminantes más rudos fueron vistos como neuróticos.

Ahora aprende cómo hacer que esas impresiones funcionen para ti

Now learn how to make those impressions work for you
Helga Weber / Flickr

Las 9 técnicas respaldadas por la ciencia para parecer más inteligente de lo que eres

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.