Segunda ola de coronavirus: estos son los principales rebrotes en España y el resto del mundo

Una PCR en Pekín para detectar el coronavirus
Cintillo especial Coronavirus

Galicia ha sido el primer territorio en España en estrenar la nueva normalidad, una fase en la que van a entrar todos los territorios a partir del 22 de junio, y en la que deberían mantenerse al menos hasta que aparezca una vacuna o tratamiento eficaz.

Con el fin de evitar nuevos contagios, en esta etapa se deben mantener medidas de seguridad, como el uso obligatorio de mascarillas, la distancia social o no participar en aglomeraciones.

Sin embargo, ahora que la actividad económica y social han regresado, se empiezan a producir algunos rebrotes tanto en España como en el resto del mundo. Conviene recordar que el peligro de una segunda ola y de sufrir repuntes seguirá estando presente en todo el mundo hasta que aparezca una vacuna, algo que podría retrasarse hasta 2021.

No en vano, los científicos confirman que la segunda ola se producirá con toda certeza, que no se trata sólo de una hipótesis. Por ello, no hay que perder las rutinas higiénicas que se han ido adoptando estos meses, y es recomendable mantener la fortaleza mentar y ser consciente de que un nuevo confinamiento podría volver a ocurrir.

La temida segunda oleada de coronavirus es una preocupación desde que se empezaron a levantar las restricciones del confinamiento. Estas segundas olas ocurren cuando ya se ha superado el primer pico de la infección, provocando incluso picos secundarios más elevados que el primero.

Esto puede suceder tras una mutación del virus, al cambiar a una estación del año más fría, ya que se cumplen algunas condiciones que facilitan los contagios, o a través de la apertura de las fronteras y la llegada de turistas internacionales.

Para que no exista una segunda ola es necesaria la vacuna o alcanzar la inmunidad de rebaño. Esto último es peligroso, ya que podría provocar millones de fallecimientos en todo el planeta. Por lo tanto, ante la amenaza de una segunda ola, lo más eficaz es regresar a las medidas de cuarentena, aunque no tendrían por qué ser tan estrictas si se hace una buena monitorización de los nuevos casos.

Leer más: Cuándo abre España y el resto de países sus fronteras: así es como volverá el turismo internacional

A continuación, se muestran los principales repuntes de COVID-19 en España y el resto del mundo.

 

España

Un hombre cruza la calle con una mascarilla puesta ante la Puerta de Alcalá de Madrid

Los actuales repuntes en España están muy localizados.

Uno de los más preocupantes se ha producido en el hospital de Basurto, Bilbao, en el que se han llegado a contabilizar hasta 41 nuevos enfermos de coronavirus. La situación ya es estable, y no se han vuelto a detectar nuevos casos en las últimas horas, tal y como explica el diario Deia.

En el País Vasco también preocupa el foco del hospital de Txagorritxu, Vitoria, aunque el número de nuevos casos se ha estabilizado en 13 nuevos contagiados en las últimas horas.

Otro rebrote que no se debe perder de vista es el de las 2 residencias de ancianos de Valladolid. De hecho, en ambos centros se han aplazado las visitas de familiares que estaban previstas. En una de ellas se han detectado 11 positivos tras realizar las pruebas PCR, en la otra han sido 5.

La situación en Valladolid también empieza a estar controlada, ya que se han realizado más de 80 pruebas en ambos centros y no se ha vuelto a detectar ni un caso, informa El norte de Castilla.

Alemania

Berlín, Alemania.

En Alemania el repunte empieza a resultar preocupante, aunque por el momento se encuentra localizado.

En las últimas horas se han detectado 657 casos en un matadero de la ciudad de Gütersloh, en el oeste del país, y no se descarta que el número vaya en aumento, pues se han realizado 983 pruebas en esta empresa en la que trabajan 7.000 personas.

Leer más: La OMS alerta: las mascarillas de tela necesitan tener 3 capas para frenar la propagación del coronavirus

Todos estos trabajadores están ahora en cuarentena, según explica El Español, y en la ciudad se han cerrado todos los colegios y guarderías, además del propio matadero, aunque no se prevé un confinamiento generalizado de la población.

Portugal

Una calle de Lisboa durante la pandemia de coronavirus
Una calle de Lisboa durante la pandemia de coronavirus

Aunque la gestión de la pandemia en Portugal ha sido eficiente, el riesgo de que se produzca un repunte o una segunda ola comienza a tomar forma.

El número diario de infecciones en Portugal es ya de 300, cuando en las últimas semanas no pasaban de las 200. Eso sí, el brote está localizado en Lisboa, donde suman el 80% de los nuevos contagios, según detalla eldiario.es.

Los principales focos en Portugal se encuentran en residencias de ancianos y en un hospital especializado en oncología.

Corea del Sur

Trabajadores desinfectan desinfectan una estación de metro en medio de los temores de coronavirus en Seúl, Corea del Sur el 11 de marzo de 2020.
Trabajadores desinfectan desinfectan una estación de metro en medio de los temores de coronavirus en Seúl, Corea del Sur el 11 de marzo de 2020.

Si bien Corea del Sur ha sido uno de los países que mejor ha implementado la tecnología para hacer un seguimiento de los nuevos contagios, a lo largo de las últimas semanas se ha enfrentado a diferentes repuntes.

El más importante de ellos se dio a mediados de mayo en una zona de discotecas de Seúl, la capital, lo que obligó a cerrar este tipo de establecimientos hasta que el brote se controlase.

Aunque en las últimas semanas se han puesto en marcha diferentes medidas de seguridad, como las que se han implantado en la vuelta a las clases en las escuelas, Corea del Sur está lejos de tener totalmente controlado el COVID-19.

Según explica Financial Times, un regreso a la normalidad anterior al coronavirus se antoja como "una fantasía", ya que cada cierto tiempo se detectan nuevos brotes que deben ser estabilizados para evitar el crecimiento exponencial.

Pekín

Un grupo de ancianos con mascarillas hacen tai chi en un parque de Pekín

China ya ha reconocido que el brote de Pekín es extremadamente grave. El pasado 11 de junio se detectaron los primeros contagiados, después de 56 días sin nuevos casos, y desde entonces el número de positivos no ha parado de aumentar, situándose ahora en los 137.

Leer más:Re-open EU es la página web de la Unión Europea que te ayuda a planificar viajes seguros y libres de COVID-19

Ya se han tomado algunas medidas de seguridad y prevención, como el cierre de los mercados de alimentos y la cancelación de las clases en las escuelas.

También han cerrado todos los lugares interiores relacionados con la actividad deportiva y el ocio. En los próximos días se van a realizar 90.000 pruebas para detectar y localizar todos los focos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.