Un visionario cuya inversión en Netflix ha aumentado un 35.000% comparte su método para detectar empresas que cambian el mundo y desvela sus 3 acciones favoritas

James Faris
| Traducido por: 
Netflix
  • Emmet Savage, director ejecutivo de MyWallSt, compró acciones de Netflix por primera vez en 2003 por 1,69 dólares (1,44 euros), antes de que subieran un 35.000%.
  • Savage recomienda invertir en empresas con una sólida trayectoria, cultura y líderes visionarios.
  • El inversor cita 3 empresas que tienen un potencial revolucionario y pueden multiplicarse al menos por 10.
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Pregunta a cualquier inversor qué haría con una máquina del tiempo. Es probable que te diga que volvería atrás en el tiempo y compraría acciones de Netflix en 2003 o de Tesla en 2012. En otras palabras, querrían ser como Emmet Savage

El cofundador y director ejecutivo de la aplicación de inversión MyWallSt compró por primera vez acciones de Netflix hace 18 años a 1,69 dólares por acción (1,44 euros) y comenzó a adquirir acciones de Tesla en 2012 a 6,35 dólares (5,42 euros), según la documentación a la que ha tenido acceso Business Insider. Esas acciones ahora cotizan cerca de 595 y 755 dólares (entre los 507 y los 644 euros), respectivamente. 

Las acciones de Netflix han subido un asombroso 35.250% desde que Savage las compró por primera vez, ajustadas por la división de acciones, mientras que Tesla ha subido otro espectacular 11.880% desde la inversión inicial de Savage. 

El Nasdaq 100, índice tecnológico de referencia en Estados Unidos, ha subido un 1.027% desde enero de 2003, y el S&P 500, el mayor índice de referencia de la economía estadounidense, ha subido un 414%.

Savage descubrió el potencial en la empresa de alquiler de DVD y la startup de coches eléctricos años antes de que se convirtieran en una amenaza para Hollywood y la industria automovilística. 

Netflix pasó de depender del alquiler de discos de películas al streaming, que ni siquiera era la tendencia principal cuando Savage compró sus acciones por primera vez.

El CEO de MyWallSt admite que no pudo ver venir la revolución del streaming, pero tuvo la corazonada de que Netflix, que había construido ya sólidas relaciones con los consumidores al eliminar los recargos por retraso en la devolución de películas, se mantendría a la vanguardia de sus competidores.

"Lo que Netflix estaba haciendo en ese momento era muy innovador", apunta Savage en una entrevista reciente con Business Insider. "Fue completamente perturbador para Blockbuster, que en su momento se rió de esa estrategia comercial. Pero claramente, Netflix ha reído el último", bromea.

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Lo que es aún más difícil que detectar a Netflix más de una década antes de que se convierta en una de las mayores empresas de entretenimiento del mundo es tener la convicción y la paciencia para no vender las acciones.

Savage asegura su disciplina proviene de una fe inquebrantable en la visión de la compañía e, inevitablemente, en su líder, quien considera que debe centrarse en un propósito en lugar de en las ganancias.

"Busca una cultura en el negocio que se establezca con un propósito superior", aconseja Savage. “Una que diga que no están para ganar dinero y que no se van a preocupar por el próximo trimestre, sino que están aquí para cambiar el mundo. Ese es, en última instancia, el atributo a buscar", asevera.

La primera empresa que Savage afirma que le "cautivó" fue Dell. En cuanto se enteró de que invirtiendo unos miles de dólares en la empresa de hardware informático en sus inicios habría obtenido millones, dice que se enganchó a la idea de encontrar "el próximo Dell".

Savage necesitó innumerables horas de investigación para descubrir exactamente qué diferenciaba a Dell de sus competidores. Luego desarrolló un proceso que lo llevó a invertir en Tesla décadas después porque veía similitudes entre las 2 firmas.

Savage comparte las claves de su éxito como inversor con Business Insider. Señala que su proceso de 10 pasos invoca el "cerebro izquierdo", que es el responsable del pensamiento lógico y analítico, y el "cerebro derecho", que es más creativo e imaginativo.

Los rasgos del "cerebro izquierdo" que hay que tener en cuenta al buscar el próximo valor que cambie el mundo son los siguientes, según Savage: un fuerte crecimiento anual de las ventas, un alto índice de rentabilidad de los fondos propios, más efectivo que deuda, un alto índice de propiedad de las acciones por parte de la plantilla y una capitalización bursátil relativamente pequeña, dado que las valoraciones de las empresas más pequeñas tienen más probabilidades de multiplicarse varias veces que las de sus homólogas más grandes.

Los rasgos del "cerebro derecho" son igualmente importantes, si no más, asegura Savage, que apunta a la búsqueda de firmas en una industria en crecimiento con una cultura empresarial sólida, clientes que evangelicen y sirvan como actúen como comerciales gratuitamente, una ventaja competitiva sostenible y un líder visionario. 

Este último es el más difícil de evaluar, considera Savage, que añade que generalmente, aunque no siempre, será el fundador de la empresa.

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Encontrar una empresa con 10 de esos rasgos es casi imposible, cuenta Savage, pero los inversores deben apuntar a aquellas con tantos atributos ganadores como sea posible. 

A continuación se muestran 3 empresas que, según el director ejecutivo de MyWallSt, se ajustan a los requisitos, junto con su ticker y la capitalización de mercado de cada una, así como una descripción general de la empresa, el nivel de riesgo y la argumentación de Savage.

1. Airbnb

Business Insider
Business Insider

Ticker : ABNB

Capitalización de mercado: 110.000 millones de dólares (unos 94.000 millones de euros).

Descripción general de la empresa: un mercado de alojamiento y experiencias online que está revolucionando a incondicionales de la industria de viajes y los hoteles.

Nivel de riesgo: bajo

Tesis: Este "icono estadounidense en ciernes" puede multiplicarse por 10 y convertirse en la primera empresa de viajes de 1 billón de dólares (unos 850.000 millones de euros), afirma Savage, gracias a su visionario fundador y director ejecutivo, Brian Chesky, así como a su sólida marca global y cultura empresarial. 

Airbnb ya ha demostrado ser disruptivo y tiene mucho más espacio para crecer en el lado de las experiencias, un espacio que Savage cree que podría convertirse en un mercado de 1,4 billones de dólares (1,19 billones de euros, aproximadamente). Las acciones han subido un 25% desde su oferta pública inicial en diciembre pasado, pero tienen más recorrido, según Savage.

2. InMode

Business Insider
Business Insider

Ticker : INMD

Capitalización de mercado: 6.400 millones de dólares (unos 5.460 millones de euros).

Descripción general de la empresa: diseñador de dispositivos médicos "de vanguardia" para procedimientos estéticos que son mínimamente invasivos o no invasivos.

Nivel de riesgo: medio

Tesis: En un mundo obsesionado con la imagen, Savage cree que InMode puede seguir ganando cuota de mercado con sus tratamientos mínimamente invasivos y no invasivos. La empresa tiene una gama de productos patentados que brindan a las personas una alternativa a liposuccion

Las métricas de InMode, incluido su alto margen bruto del 85%, impresionan a Savage, quien asegura que la empresa tiene una sólida trayectoria y una oportunidad "masiva" de crecimiento futuro. Las acciones se han multiplicado por 10 desde su debut en agosto de 2019.

3. WRAP Technologies

Business Insider
Business Insider

Ticker: WRAP

Capitalización de mercado: 256 millones de dólares (unos 218 millones de euros).

Descripción general de la compañía: Su producto estrella se llama BolaWrap, un dispositivo que dispara una cuerda de kevlar similar a un lazo sobre los sospechosos para detenerlos de manera segura.

Nivel de riesgo: alto

Tesis: Una mayor concienciación en los últimos años en Estados Unidos sobre las actuaciones policiales pueden llevar a los departamentos de policía a comprar los dispositivos BolaWrap de WRAP Technologies, que, según Savage, pueden detener de manera efectiva y segura a los sospechosos que se dan a la fuga. "Son un producto que el mundo necesita", apunta. 

El director ejecutivo de la compañía, Tom Smith, cofundó TASER International y ayudó a que la pistola paralizante Taser fuera un elemento básico de los agentes del orden en todo el país. 

Las ventas de WRAP aún son bajas, pero eso puede presentar una oportunidad para los inversores, indica Savage. Muchos inversores institucionales no pueden invertir en empresas con límites de mercado tan pequeños. Las acciones han perdido un 10% desde su debut en mayo de 2018.

Información para el lector: Mathias Döpfner, director ejecutivo de la empresa matriz de Business Insider, Axel Springer, es miembro de la junta de Netflix.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

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