Si respondes acertadamente a estos 3 acertijos rápidos, la ciencia indica que eres un trabajador con éxito

Trabajador trabajadora eficiente
  • Un grupo de investigadores recopila todas las investigaciones que han asociado el llamado test de la reflexión cognitiva con la eficiencia laboral. Los datos indican que resolver adecuadamente esta prueba es señal de ser un buen trabajador que merece ser contratado y retenido.
  • El test de reflexión cognitiva mide si su participante hace un uso del llamado Sistema 2, un proceso mental en el que la persona se esfuerza para hallar la respuesta correcta a un problema en lugar de elegir la primera solución que se le viene a la cabeza.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En el mundo de la psicología, existe un test muy popular llamado el test de reflexión cognitiva. Consiste en 3 simples preguntas en forma de rápidos acertijos que sirven para medir la tendencia de una persona a descartar su primera respuesta, normalmente incorrecta, para reflexionar a fondo y encontrar la solución adecuada.

Pues bien, un nuevo estudio publicado porFrontiers in Psychology sugiere que este test puede servir para detectar si una persona es buena trabajadora, tiene un buen rendimiento y sabe sacar provecho de nuevos conocimientos, entre otras cosas.

El estudio lo ha liderado Inmaculada Otero, de la Universidad de Santiago de Compostela. Esta asegura, a través dePsychology Today, que "el test de reflexión cognitiva predice con mucho acierto quién rinde mejor en el trabajo o aprovecha mejor los entrenamientos y talleres".

En concreto, los investigadores han descubierto que este test es más acertado que otras pruebas más rudimentarias como las de Coeficiente Intelectual o de inteligencia emocional. Lo que mide esta prueba de reflexión cognitiva es un factor que los psicólogos llaman "Sistema 2". 

Es un nombre que proviene del famoso libro Pensar rápido, pensar despaciodel Premio Nobel de Economía Daniel Kahneman. 

"La reflexión cognitiva ahonda en cómo la mente humana opera a través de 2 procesos cognitivos conocidos como Sistema 1 y Sistema 2", explica los resultados del estudio. "El consenso en la comunidad de investigadores es que el Sistema 1 es rápido, automático, inconsciente e impulsivo mientras que el Sistema 2 es lento, reflexiona mucho y requiere de esfuerzo y concentración consciente".

La cultura popular defiende el Sistema 1, que se le puede llamar "intuición", aunque no es exactamente eso. Especialmente el mundo de la ficción enseña que las ideas rápidas que vienen a la mente son las mejores para solucionar problemas. En la realidad, estas ideas rápidas suelen ser erróneas porque provienen de los hábitos automáticos de la persona, así que es difícil que sean soluciones adaptadas a la compleja realidad del presente.

El sentido arácnido de Spider-Man es uno de los elementos más famosos de la ficción que han instaurado un concepto y uso erróneo de la compleja intuición.
El sentido arácnido de Spider-Man es uno de los elementos más famosos de la ficción que han instaurado un concepto y uso erróneo de la compleja intuición.

Es por eso que el estudio defiende el Sistema 2 como una forma de pensar que las personas trabajadoras y eficientes tienen desarrollada aunque no se den cuenta de ello a nivel consciente. Por eso el estudio recomienda que las empresas contraten a gente que domine el Sistema 2 y que por lo tanto saca buenos resultados en el test de reflexión cognitiva.

"Esta prueba debería incluirse para la selección de personal", recomienda el estudio. Pero, ¿cómo se llegó a dicha conclusión?

Los investigadores encontraron 7 estudios que ahondaban en la relación entre este test y el rendimiento laboral, y otras 15 investigaciones sobre la relación entre la prueba y la eficiencia en el trabajo; sumados, los 22 casos acumulados contienen datos suficientes que avalan las conclusiones Otero y compañía.

Finalmente, la investigación descubrió que no todo el mundo responde a las preguntas del test acertadamente. Solo un 20% de los participantes consigue resolver adecuadamente al menos uno de los enunciados.

El test de reflexión cognitiva

Cerebro cognición

Aquí van las 3 preguntas del test de reflexión cognitiva. ¿Tendrás bien desarrollado el denominado Sistema 2?

  • Acertijo 1: Un bate y una bola cuestan 1,10 euros en total. El bate cuesta 1 dólar más que la pelota. ¿Cuándo cuesta la pelota?
  • Acertijo 2: Si 5 máquinas tardan 5 minutos en construir 5 aparatos, ¿cuánto tardan 100 máquinas en construir 100 aparatos?
  • Acertijo 3: En un lago, hay un bancal de nenúfares. Cada día el bancal dobla su tamaño. Si el bancal tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuándo habría tardado en cubrir solo la mitad?

Respuestas a los acertijos del test de reflexión cognitiva

Portada original del libro 'Pensar rápido, pensar despacio', en el que Daniel Kahneman introdujo los conceptos de Sistema 1 y Sistema 2
Portada original del libro 'Pensar rápido, pensar despacio', en el que Daniel Kahneman introdujo los conceptos de Sistema 1 y Sistema 2
  1. Respuesta habitual del Sistema 1: 10. Respuesta correcta que da el Sistema 2: 5.
  2. Respuesta habitual del Sistema 1: 100. Respuesta correcta que da el Sistema 2: 5.
  3. Respuesta habitual del Sistema 1: 24. Respuesta correcta que da el Sistema 2: 47.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.