Este analista de criptomonedas recomienda comprar estas 3 altcoins en vez de las "asesinas de ethereum"

James Faris,
Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images
Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images
  • Los mercados de valores parecen estancados últimamente, mientras que las altcoins siguen siendo muy volátiles.
  • William Noble, analista técnico jefe de Token Metrics, comparte su opinión sobre el mercado de las criptomonedas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En comparación con las criptomonedas con una alta volatilidad, los inversores parecen pensar que las acciones no podrían ser más aburridas ahora mismo.

La evolución de los valores del S&P 500 ha sido notablemente anodina últimamente, ya que el volumen de negociación ha estado por debajo de su media de tres meses en todas las sesiones desde el 11 de agosto, según los datos de Yahoo Finance revisados por Business Insider. El índice ha variado poco desde entonces, subiendo alrededor de un 0,1%.

Mientras tanto, el bitcoin (BTC) ha sido mucho más divertido de observar que las acciones debido a su volatilidad. 

Según Yahoo Finance, desde el 11 de agosto, el precio del bitcoin ha subido desde un mínimo de 43.861,45 dólares hasta los 52.700,94 dólares del 5 de septiembre —un aumento del 20%— antes de desplomarse una vez más hasta los 43.591,32 dólares del 13 de septiembre. Un mes más tarde supera los 62.000 dólares.

Pero incluso las oscilaciones de precios de las criptomonedas más grandes palidecen en comparación con las de las altcoins más pequeñas, que suelen experimentar saltos o caídas de precios de 2 o incluso 3 dígitos. Por ejemplo, el precio de solana ha subido más del 7600% en el último año. 

Esta acción similar a la de los casinos ahuyenta a muchos inversores conservadores que consideran que la inversión en criptodivisas no es más que un juego de azar. 

Otros, como Nikolaos Panigirtzoglou, estratega de mercados globales de JPMorgan, afirman que la reciente subida de los precios de las altcoinsforma parte de un ciclo de promoción que precede a una drástica caída.

Pero William Noble, analista técnico jefe de la empresa de investigación y datos sobre criptomonedas Token Metrics, tiene una opinión diferente. "Todo el mundo piensa que las criptomonedas son una especulación", apunta Noble en una reciente entrevista con Business Insider

"El bombo en torno a los NFT (non fungible tokens) se lleva todos los titulares. Mientras tanto, le decimos a la gente que las altcoins son para invertir en el futuro de la tecnología", explica.

Los gestores de dinero con aversión al riesgo que evitan las criptomonedas pueden estar asumiendo un riesgo mayor que los que han abrazado el espacio cripto, asegura Noble. 

JP Lee, director de productos de fondos cotizados en bolsa de VanEck, se muestra de acuerdo e indica a Business Insider que, en lo que respecta a las criptodivisas, tanto los particulares como las instituciones deben "subir a bordo o quedarse atrás".

"El próximo Nasdaq 100 se está construyendo dentro del universo altcoin", cuenta Noble, quien añade que "gran parte de él se va a construir dentro de Ethereum y probablemente de otras plataformas como Solana".

Solana y otras 4 criptomonedas que podrían subir hasta un 469%, según el autor del bestseller ‘El futuro del dinero’

"Así que la conclusión es que el bitcoin y las criptomonedas son el futuro del dinero; las altcoins son el futuro de la tecnología y también de la Web 3, la próxima generación y evolución de Internet", asevera.

Las criptomonedas son la columna vertebral de esta "Web 3", o la próxima iteración de Internet. Algunos, como Noble, dicen que la Web 3 puede cambiar el mundo eliminando las autoridades centrales, como los gobiernos, y los intermediarios, como los bancos, de los negocios y las finanzas, una idea comúnmente conocida como finanzas descentralizadas, o DeFi.

"Es internet y la banca sin Silicon Valley ni Wall Street", sintetiza Noble.

Es poco probable que Wall Street siga el camino de los "dinosaurios" y puede mantener cierta relevancia ayudando a sus clientes a acceder al universo DeFi, que es un reto para los inversores que no son expertos en tecnología, y comerciando con bitcoin, señala Noble.

Los defensores de las criptomonedas, como Noble, ven la revolución que se avecina como un medio para dar poder a los individuos y protegerlos contra poderes como los bancos centrales, que siguen aumentando la oferta monetaria mundial. El bitcoin, en particular, que tiene una oferta fija, es visto por muchos como una cobertura contra la inflación.

"El hombre común se protege con las criptomonedas y las DeFi", afirma Noble, refiriéndose a la inflación. "La web 3 es el poder del pueblo. Y dado el entorno, la gente va a necesitar ese poder", agrega.

Oportunidades en el mercado de las criptomonedas

Septiembre ha resultado ser un mes mediocre para las acciones hasta ahora, y Noble explica que esperaba que las criptomonedas siguieran un camino similar. 

Los 2 están correlacionados, apunta Noble, añadiendo que esperaba que las criptomonedas reflejaran las tendencias estacionales de las acciones subiendo en octubre y luego en diciembre en un "rally de Santa", un efecto de calendario que implica una subida de los precios de las acciones entre los últimos 5 días de negociación de diciembre y los 2 primeros de enero.

Noble es partidario del bitcoin y dice que los inversores no deberían subestimarlo. Augura que alcance 100.000 dólares (unos 85.000 euros) a finales de año. "No hay razón para que caiga por debajo de los 40.000 dólares", asevera.

Pero Noble cree aún más futuro en ethereum y su token nativo ether (ETH), dado que su red es la columna vertebral de muchas altcoins más pequeñas. El ether puede subir hasta los 6.000 o 12.000 dólares (entre 5.100 y 10.200 euros), dependiendo de lo que baje el dólar y de cómo cotice el bitcoin, según Noble.

"En este momento, está de moda inflar cualquier cosa que se perciba como una alternativa al ethereum", apunta Noble, quien indica que "después de que todo el mundo termine de comprar las monedas alternativas conocidas como las 'asesinas de ethereum', hay varios hechos que van a salir a la luz".

5 expertos en criptomonedas indican hacia dónde creen que podría dirigirse el mercado tras el colapso del Bitcoin y cómo Solana ha logrado escapar del baño de sangre de la semana pasada

Primero, el token "está siendo drenado de los intercambios a un ritmo acelerado" que él llamó "casi impresionante". En segundo lugar, la oferta de ethereum está siendo "drenada cada día" por un protocolo deflacionario llamado EIP 1559 que reduce el número de tokens de ether en circulación. 

La simple oferta y demanda sugiere que con menos tokens de ethereum en el mercado, los que quedan valen más y su valor se ve reforzado por el gran número de aplicaciones que se construyen en la red de ethereum. 

Pero hay otras oportunidades en el mercado de las criptomonedas además de Ethereum y Bitcoin.

A continuación se presentan 3 altcoins poco conocidas que, según Noble, tienen un gran potencial alcista, junto con su ticker, su capitalización de mercado y la tesis de Noble para cada una.

1. Airswap

Evolución histórica de la criptomoneda airswap. CoinMarketCap
Evolución histórica de la criptomoneda airswap. CoinMarketCap

Ticker: AST

Capitalización de mercado: 49,2 millones de euros.

Tesis: "Se trata de una bolsa que se diferencia por haber desarrollado un mecanismo de muy bajo deslizamiento", indica Noble. "Cuando se pone una orden en un intercambio descentralizado, es una especie de nebulosa en cuanto al precio que se obtiene. Recuerda mucho a los futuros agrícolas de los años 70 y 80".

Noble añade: "AirSwap hace un trabajo increíblemente sofisticado para resolver el problema de la ejecución de las operaciones, y de hecho se las arregla para hacerlo en la red ethereum."

2. Eden

Evolución histórica de la criptomoneda eden. CoinMarketCap.
Evolución histórica de la criptomoneda eden. CoinMarketCap.

Ticker: EDEN

Capitalización de mercado: 70,3 millones de euros.

Tesis: "Es muy complicado, pero está respaldada por algunos de los grandes capitalistas de riesgo que hay. Ofrece un conjunto de reglas justas y transparentes para ordenar las transacciones dentro de cada bloque en ethereum", señala Noble. "Últimamente, estamos viendo más y más usuarios maliciosos que se aprovechan de la forma en que funciona ethereum, por lo que la red eden protege a los comerciantes de ethereum de lo que ellos llaman 'valor extraíble por el minero' y 'reordenamiento arbitrario'", afirma.

Noble agrega que algunos piensan "que esto podría ser el próximo boom. Es difícil de entender, pero tiene una puntuación muy alta para nosotros."

3. Immutable x

Immutable x.

Ticker: IMX

Capitalización de mercado: N/A

Tesis: "Immutable x te mete en el espacio NFT. Es una solución de capa 2 basada en Ethereum", explica Noble. "Eso significa que esto le permite hacer cosas con NFT en la red de ethereum, pero es una especie de lo que llaman una capa 2, lo que significa que se ejecuta bajo la red de ethereum sin las tarifas de gas", añade.

Noble asevera que "la conclusión es que permite realizar transacciones NFT en ethereum con tasas de gas más bajas, y tiene respaldos impresionantes como Coinbase y Galaxy Digital".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.