Estas 3 bacterias de tu intestino pueden inhibir la infección de COVID-19, según una nueva investigación

Intestino humano

Getty Images

• La microbiota intestinal puede albergar bacterias beneficiosas para inhibir el virus SARS-CoV-2.
  • Un estudio de la Universidad Rockefeller (Nueva York, Estados Unidos) ha identificado 3 metabolitos bacterianos presentes en el intestino capaces de impedir la infección viral del COVID.
  • Se trata del primer estudio que encuentra moléculas específicas con actividad antiviral que ha producido la microbiota humana.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Tu existencia comprende la de miles de microorganismos como los virus, los hongos y las bacterias, que coexisten de forma natural en el cuerpo. El organismo alberga estos microbios, la gran mayoría beneficiosos, en la piel, las vías respiratorias y en todo el tracto gastrointestinal.

Investigando sobre la microbiota intestinal humana, un grupo de científicos ha descubierto que 3 metabolitos bacterianos del intestino son capaces de inhibir la infección viral del SARS-CoV-2.

Sorprendentemente, estos metabolitos bacterianos naturales son muy similares a fármacos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para la investigación clínica de tratamientos contra el COVID-19, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) o ambos.

Según detallaMedical News Today, el hallazgo fue realizado por químicos, biofísicos moleculares y virólogos de la Universidad Rockefeller, que decidieron estudiar las interacciones del virus SARS-CoV-2 con el microbioma humano cuando la pandemia golpeó la ciudad de Nueva York.

¿Puede la microbiota humana producir pequeñas moléculas que inhiban el crecimiento del SARS-CoV-2?

Aunque no esperaban obtener un gran resultado al respecto, los autores encontraron que 3 bacterias del intestino son capaces de reducir la infección viral del COVID.

Comenzaron por estudiar un grupo variado y representativo de 50 bacterias, aislando compuestos bacterianos y probando sus propiedades antivirales en cultivos de células de laboratorio.

Optimizándolos hallaron 10 bacterias capaces de reducir la infección en un 10% y refinaron el grupo para encontrar aquellas cuyos metabolitos inhibían el crecimiento viral en más del 90%.

Por tanto, finalmente encontraron 3 metabolitos con actividad anti-SARS-CoV-2 y propiedades antivirales contra otros patógenos. Son los siguientes:

• Ua pirazina llamada 2,5-bis (3-indolilmetil) pirazina (BIP)
  • Triptamina, agonista del receptor de 5-hidroxitriptamina (5-HTR)
  • Un compuesto llamado N6- (Δ2-isopentenil) adenosina (IPA)

Los metabolitos se enfrentaron en las pruebas a un panel de virus de ARN, además de al SARS-CoV-2. Se encontraba el coronavirus estacional, el virus de la fiebre amarilla y el virus de la parainfluenza humana 3.

IPA fue el que mostró la actividad antiviral más amplia, ya que la triptamina inhibía preferiblemente los coronavirus y el BIP tenía un espectro similar, ligeramente más limitado que el IPA.

Paralelismo entre las bacterias naturales y fármacos conocidos

Curiosamente, el IPA se parece estructuralmente al medicamento remdesivir, empleado para las infecciones graves de coronavirus.

Mientras. la triptamina es similar a la serotonina. El inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina fluvoxamina es un medicamento usual para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

En este sentido, los autores apreciaron que la capacidad de la triptamina para inhibir el SARS-CoV-2 era muy similar a las observaciones de estudios clínicos que mostraban que las personas que tomaban fluvoxamina habían mejorado los resultados del COVID-19.

El BIP es paralelo a los aspectos centrales de la estructura de favipiravir, un medicamento antiviral oral que los ensayos clínicos están probando como tratamiento para la enfermedad COVID-19 leve y moderada.

Las conclusiones aparecen publicadas en un artículo de la revista mSphere. El estudio podría tener gran utilidad futura para el tratamiento de infecciones virales y del propio SARS-CoV-2.

A la vez, los científicos podrán continuar estudiando si la microbiota capaz de producir estos compuestos específicos "permiten una resistencia específica a la infección y modifican la susceptibilidad individual a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus", señala el artículo.

"En otras palabras, parte de la variación fenotípica de la enfermedad COVID-19 puede residir en el microbioma de las personas infectadas, además de otros factores como la genética o las células T", afirma el doctor David Gozal a Medical News Today.