3 de cada 10 empresas en España carecen de un protocolo contra el acoso sexual obligatorio por ley, según un estudio

Oficina de empleo en Madrid, España

Andrea Comas/Reuters

Cerca de una tercera parte de las empresas en España admite no tener un protocolo contra el acoso sexual, a pesar de ser una medida obligatoria para todas ellas, según la ley.

De acuerdo con una encuesta sobre igualdad y diversidad realizada por Adecco Group Institute a más de 30.000 empresas (de distintas comunidades autónomas, así como sectores y tamaños: la mitad, con más de 50 trabajadores), el 29% de ellas responde que aún no dispone de un protocolo de acoso.

En el 44% de las compañías se aborda de forma integral el acoso en los protocolos, incluyendo el acoso sexual y por razón de sexo y también el acoso laboral, mientras que en el 20% "está contemplado el acoso sexual o por razón de sexo y otros tipos de acoso relacionados con el género o la orientación sexual".

Finalmente, en el 7% de las compañías españolas encuestadas "está contemplado solo el acoso sexual o por razón de sexo", según esta tercera edición del Observatorio de Igualdad del instituto de Adecco Group, publicada esta semana y recogida por elDiario.es.

La ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007 señala en su artículo 45 que únicamente las empresas con 50 o más trabajadores deben elaborar y aplicar un plan de igualdad, así como cuando se establezca en el convenio colectivo aplicable o "cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan".

Sin embargo, todas deben promover medidas contra el acoso. Así lo afirma en su artículo 48: "Las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo".

"Los representantes de los trabajadores deberán contribuir a prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo mediante la sensibilización de los trabajadores y trabajadoras frente al mismo y la información a la dirección de la empresa de las conductas o comportamientos de que tuvieran conocimiento y que pudieran propiciarlo", añade.

Las mujeres todavía ganan 5.252 euros menos que los hombres: estas son las 3 causas que explican la brecha salarial

Incumplir con ello está considerado una infracción grave de las relaciones laborales, con multas entre los 751 euros y los 7.500 euros. Asimismo, existe la posibilidad de que pueda ser visto, según el caso, como falta de prevención de riesgos laborales, con multas de 2.451 euros a un máximo de 49.180 euros, informa ElDiario.es.

En cuanto al plan de igualdad, el estudio recoge asimismo que el 24% de las empresas con menos de 50 trabajadores cuenta con uno, pero que aún hay un 7,7% de las empresas por encima de 50 trabajadores que no tiene plan ni está trabajando en ello. 

Además, una de cada 5 apuesta por la igualdad exclusivamente "como una obligación legal", 3 veces menos que las que consideran (61%) que con la igualdad y la inclusión de todos los talentos se aumenta la competitividad.

Entre otros aspectos destacados de la encuesta se encuentran:

  • Sube del 9% al 20% el porcentaje de empresas donde la presencia de mujeres en el órgano de dirección de la empresa (comité de dirección o similar) es superior al 50%, con mayoría en la de Recursos Humanos y Financiera, y aumenta del 7% al 20% su presencia en puestos de mandos intermedios.
  • Se mantiene en casi el 60% la proporción de compañías que recogen en sus planes de igualdad medidas orientadas a la prevención o abordaje de la violencia de género.
  • En cuanto a la conciliación, los hombres que piden reducción de jornada todavía suponen menos del 5%, y la corresponsabilidad en las responsabilidades domésticas siguen siendo asumidas mayoritariamente por las mujeres en el 70% de las organizaciones, apunta el informe.
  • A pesar de ser una obligación para todas, solo el 72% de las organizaciones cuenta con un sistema de registro salarial (1% más que el año pasado). Esto se suma al hecho de que apenas el 10% cuentan además con una herramienta informática específica para su análisis (1% menos que el año anterior).

¿Dónde están las mujeres?

"Existen áreas de potencial mejora" en cuanto a la situación de las mujeres en el mercado de trabajo, incluyendo la protección social, analiza en el documento Daniel Pérez del Prado, profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Carlos III de Madrid.

"En el plano de las condiciones de trabajo y empleo, España ha conseguido reducir la brecha salarial y de empleo, aunque en este último caso los avances son más modestos", matiza Pérez del Prado.

Finalmente, del lado de la protección social, "los datos sugieren que no se estaría invirtiendo lo suficiente, al menos comparativamente, en ámbitos como las políticas de familia, de lucha contra la desigualdad y la exclusión social y en política de vivienda, todas ellas decisivas bien por la incidencia que puedan tener en relación con los roles de género, bien por las especiales situaciones de desventaja a las que frecuentemente se enfrentan las mujeres", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.