3 de cada 4 empresas británicas no están preparadas para el Brexit, según una encuesta de la patronal de Reino Unido

Una mujer con mascarilla pasa ante un negocio cerrado por coronavirus en Londres (Reino Unido)
  • Una encuesta del Institute of Directors, la patronal más antigua de Reino Unido, revela que 3 de cada 4 empresas británicas reconocen no estar preparadas para el Brexit.
  • Casi la mitad de los 1.000 directivos que participaron en el estudio afirma que no tienen tiempo para prepararse para los cambios que entran en vigor el 31 de diciembre, mientras que 1 de cada 3 señala que no podrá comenzar a prepararse hasta que no se definan las nuevas normativas.
  • Un 69% de los encuestados asegura que sería positivo para su negocio que Reino Unido llegase a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, aunque el estancamiento de las negociaciones dificulta que se consiga un consenso antes del fin de 2020, cuando concluye la transición del Brexit.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A falta de 5 meses y medio para que concluya el periodo de transición para la salida definitiva de Reino Unido de la Unión Europea, el proceso del Brexit sigue suscitando un alto grado de incertidumbre. Por una parte, los representantes de ambas partes no están consiguiendo avances en sus negociaciones para definir sus futuras relaciones, mientras que por otra, las empresas piden acuerdos cuanto antes para saber a qué atenerse a partir de 2021.

Así, el 31 de diciembre de 2020 finaliza la transición del Brexit y con ella, también se acabará el tiempo para que los representantes británicos y comunitarios lleguen a un acuerdo sobre el tratado de libre comercio que debe regir sus relaciones económicas una vez que Reino Unido ya no forme parte del club comunitario. Por si esta meta no fuese difícil de por sí, la pandemia de coronavirus ha complicado aún más este diálogo.

Leer más: Reino Unido prevé imponer barreras al comercio con la UE a partir de 2021: 90.000 empresas españolas pueden verse afectadas

Ante la falta de avances en estas negociaciones tras 5 rondas –la sexta ronda comenzó el pasado fin de semana–, aumenta la impaciencia entre las empresas por saber en qué condiciones deberán operar a partir del año que viene, como revela una encuesta del Institute of Directors, la patronal más antigua de Reino Unido, en la que se muestra que 3 de cada 4 empresas británicas reconocen no estar preparadas para el Brexit, según recoge The Guardian.

Concretamente, casi la mitad de los 1.000 directivos que participaron en el estudio afirma que no tienen tiempo para prepararse para los cambios que entran en vigor el 31 de diciembre, mientras que 1 de cada 3 señala que no podrá comenzar a prepararse hasta que no se definan las nuevas normativas, es decir, hasta que no se aclare si se evitará o no un Brexit sin acuerdo.

Además, un 69% de los empresarios encuestados asegura que sería positivo para su negocio que Reino Unido llegase a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, mientras que un porcentaje ligeramente superior destaca que ese tratado generaría beneficios importantes para la economía británica en su conjunto.

Los responsables del informe del Institute of Directors señalan que, independientemente del resultado de las negociaciones, los ejecutivos británicos reclaman que se defina cuanto antes qué medidas deberán poner en marcha para adaptarse a la nueva realidad comercial de un Reino Unido fuera –ya sea total o parcialmente, según el resultado de las negociaciones– del mercado común europeo.

Sin embargo, es el propio Gobierno británico el que estaría frenando el proceso para llegar a un acuerdo, según han asegurado fuentes de la UE a Business Insider, señalando que los negociadores comunitarios consideraban que Reino Unido estaba bloqueando deliberadamente las negociaciones del Brexit, después de que el negociador británico David Frost calificase las propuestas de acuerdo de la UE de injustas e ideológicas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.