3 de cada 5 funcionarios del Estado podrían teletrabajar de forma voluntaria entre 1 y 4 días a la semana

Una oficina de la Agencia Tributaria de Cataluña
Reuters
  • Tras la reforma de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, una parte de los 2,6 millones de funcionarios españoles podrían optar a teletrabajar de forma voluntaria y reversible.
  • El acuerdo que firmaron en junio el Ministerio de Administraciones Públicas y los sindicatos establece que un 60% de los trabajadores de la administración del Estado podrán trabajar desde sus casas entre 1 y 4 días a la semana, según sus cargas familiares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El teletrabajo se ha convertido desde el mes de marzo en el salvavidas para la actividad de muchas empresas que no dependen del contacto directo con sus clientes. Las restricciones provocadas por el coronavirus han permitido que la posibilidad de trabajar desde casa se ofrezca también a los empleados públicos, lo que ha permitido que muchas administraciones sigan operativas durante la pandemia.

De hecho, antes del coronavirus apenas un 5% de los funcionarios de la administración estatal trabajaba desde su domicilio, el mismo porcentaje que en el sector privado, una cifra que se elevó hasta un 60% durante el confinamiento, que se redujo posteriormente al 22% y que ha vuelto a aumentar por encima del 50% tras el paso del temporal Filomena, según La Información, que asegura que el teletrabajo ha vuelto para quedarse entre los empleados públicos.

El trabajo a distancia entre los trabajadores públicos ya era posible antes del coronavirus, pero varios cambios legales han concretado las condiciones del teletrabajo entre los funcionarios. En primer lugar,  el Ministerio de Administraciones Públicas y los sindicatos mayoritarios del sector, UGT y CSIF, acordaron en junio que reconocer el derecho al teletrabajo a 230.000 funcionarios del Estado cuya actividad no es necesariamente presencial.

Conciliación, desconexión y costes: todo lo que debes saber de la futura ley de teletrabajo

Ese acuerdo supone que un 60% de los trabajadores de la administración del Estado podrán trabajar desde sus casas al menos 1 día a la semana, aunque aquellos funcionarios que tengan que hacerse cargo de hijos menores de 14 años o personas dependientes podrán hacerlo hasta 4 de cada 5 días de su semana laboral de forma voluntaria y reversible.

Otros 2 avances han reavivado la implantación del teletrabajo entre los trabajadores públicos. Así, los 5 sindicatos de la Mesa de la Función Pública, CCOO, UGT, CSIF, CIG y ELA, acordaron con el Gobierno el reparto de 3 millones de ordenadores para que los funcionarios puedan desarrollar su trabajo a distancia sin tener que desplazarse, según La Información, en una medida extensiva a los trabajadores de administraciones autonómicas y locales.

Por último, la aprobación en septiembre de la reforma del artículo 47 bis del Estatuto Básico del Empleado Público ha supuesto que se reconozca y regule el derecho al teletrabajo para 3,2 millones de funcionarios y personal laboral del sector público, "siempre que las necesidades del servicio lo permitan, fuera de las dependencias de la Administración, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación”, según el texto aprobado.

Además del personal que depende de la administración estatal, algunas comunidades autónomas también estarían preparadas para ofrecer a sus funcionarios las condiciones necesarias para teletrabajar, según el diario digital, que asegura que en la Comunidad de Madrid un 60% de sus 160.000 empleados públicos podría volver a trabajar desde casa, como ya sucedió durante la pandemia, con la excepción lógica de sanitarios, profesores, policías, bomberos o personal de Justicia, entre otros.

Otros artículos interesantes:

El coronavirus ha supuesto un espaldarazo definitivo para el teletrabajo: apenas un 5% de los españoles trabajaba desde casa en 2019, frente al 34% que asegura hacerlo en la actualidad

Los funcionarios de la Administración General del Estado con hijos menores de 14 años o personas dependientes a cargo tendrán la posibilidad de teletrabajar 4 días por semana

El Gobierno y los sindicatos firmarán el lunes su acuerdo para regular el teletrabajo de los funcionarios, un día antes de aprobar por decreto la Ley de Trabajo a Distancia