3 claves que debes tener en cuenta antes de comprar cualquier producto

Pararte a pensar en el producto que estas a punto de consumir puede ayudarte a ahorrar.
Pararte a pensar en el producto que estas a punto de consumir puede ayudarte a ahorrar.

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  • Según un estudio realizado por Twitter y Annaclet, el 40% de los encuestados asegura comprar por recomendación de un influencer a través de una red social.
  • Instagram es la red social más rentable para las compañías, el 61% de las empresas elige esta red para lanzar sus campañas.
  • A continuación se muestran preguntas que puedes hacerte antes de comprar un producto para saber si realmente lo necesitas o no. 
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Si tienes Instagram sabrás lo difícil que es no caer en la tentación constantemente. Los influencers tienen un poder de decisión sobre lo que consumimos a diario bastante considerable. Un nuevo estudio elaborado por Twitter y Annaclet, una de las empresas de analítica más prestigiosa de Estados Unidos, afirma que el 40% de los consultados aseguran haber realizado una compra como resultado directo de un haberlo visto usado por un influencer en Twitter, Instagram, Vine o Youtube. 

A veces, sin darnos cuenta, creamos 'necesidades' que no son reales. Por ejemplo, 'necesito este abrigo negro'. Lo más probable es que ya tengas uno, y esté bien, pero si las personas que sigues en redes sociales están constantemente mostrándote cosas que podrían gustarte, acabas cayendo. Ocurre lo mismo con los gamers, si prueban un nuevo juego y te lo recomiendan, o con los foodies

Seguramente no hayas hecho pan jamás, pero su recomendación es que te compres esa nueva panera de moda porque todo el mundo está encantado con ella, y entonces te lo planteas: 'quizás es el momento de empezar a hacer pan en casa'. Cuando sin esa recomendación, nunca lo habrías hecho. 

Pero no te culpes, esto es algo que le ocurre a todo el mundo. De hecho, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2020 de IAB Spain, Instagram es la red en la que más invierten las compañías (61%), y un 78% de las empresas se declaran satisfechas con las acciones que han realizado.

Se estima que cuando una empresa realiza una acción con un influencer, sus beneficios se multiplican por 5. 

La periodista Sadie Lee ha tomado consciencia de cómo las redes sociales influían en su manera de consumir y ha planteado unas preguntas muy útiles para hacerse antes de comprar algo. Así sabrás si realmente lo 'necesitas'.

Piensa dónde vas a colocar ese artículo

¿Qué lugar va a ocupar en tu casa? ¿Es algo tan necesario que va a ir metido en tu bolso o mochila a diario? o ¿Qué vida útil tiene?

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Son preguntas que puedes hacerte, también puedes pensar en si ya tienes algo parecido, o si era algo que estabas buscando específicamente o te has topado con ello por internet. 

Piensa en tus emociones

Intenta aprender a identificar si estás comprando algo porque estás de bajón, porque quieres permitirte un capricho o porque realmente lo necesitas. 

A veces, comprar algo, inyecta a tu cerebro una dosis de dopamina, pero esa sensación se agota muy rápido. Por ejemplo, seguramente, no necesitas un bikini o un bañador ahora mismo, lo más seguro es que no lo uses en este momento, pero tu cerebro experimenta un momento de éxtasis imaginándote con él en verano. 

Otro punto importante es si va a causarte quebraderos de cabeza a largo plazo, por ejemplo, la elección de un coche. Puede que tengas el dinero para comparte un coche de alta gama, pero piensa en lo que cuesta su mantenimiento a largo plazo. Imaginarte con el producto en el futuro es importante.

Y otra cosa más, si nadie más pudiera ver lo que has comprado, ¿lo comprarías?

Piensa en el dinero 

Cuidado con las compras que suponen pagar mensualidades. Netflix, el gimnasio o pagar un móvil a plazos, algunas tendrán toda la utilidad del mundo, pero otras no. 

Piensa en la posibilidad de reventa del artículo, es una buena manera de invertir en algo, disfrutarlo durante un tiempo y sacarle rentabilidad.

Cuidado con las ofertas, una de las razones por las que compramos de manera más irracional es encontrar un descuento. Una camiseta básica blanca por 2,99€ parece un 'ofertón', pero realmente, no la necesitas tienes varias ya en buen estado. Piensa si lo comprarías sin el descuento. 

Con todo esto, no quiere decir que no debas comprar por capricho o que las recomendaciones que aparecen en redes sociales no puedan ser útiles, pero sí puede ayudarte a ser más consciente del dinero que inviertes y el que podrías ahorrar.

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