Errores de tu curriculum que lo condenan a ser eliminado por los 'robots' de contratación (y cómo solucionarlos)

curriculum
  • ¿Llevas meses buscando trabajo, has enviado decenas de curriculums cada semana y no recibes respuesta alguna? Si sabes que eres un buen candidato, es posible que tu CV no haya pasado todavía por manos humanas.
  • Es importante adaptar tu curriculum vitae para que sea aceptado por los ATS, o sistemas de seguimiento de candidatos. Es una tecnología reciente que ayuda a las empresas a realizar una primera criba automática de candidatos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Buscar trabajo nunca ha sido un proceso fácil. Debes crear el mejor CV posible, practicar posibles preguntas de entrevistas de trabajo, vigilar ese lenguaje no verbal que denota inseguridad... ¡todo eso mientras compites con otros candidatos!

Hoy en día, existe un nuevo reto que debes superar cuando quieres encontrar empleo: los ATS o sistemas de seguimiento de candidatos. Esta nueva tecnología de inteligencia artificial ayuda a las empresas a cribar una primera tanda de CV; a estos robots de contratación se le dan una serie de parámetros que los candidatos deben superar sí o sí. 

Si no los cumplen, el curriculum es eliminado sin haber pasado antes por manos humanas.

Así que si llevas ya meses enviando curriculums, pero no recibes respuesta alguna, es muy posible que tu documento contiene una serie de errores que provoca que sea eliminado por estos algoritmos de selección de candidatos. Esa es la mala noticia.

La buena noticia es que es muy fácil detectar estos errores y solucionarlos. En este sentido, La Información ha contactado con Juan Gabriel Gomila Salas, instructor de Udemy y matemático, para que dé las claves necesarias para crear un CV que encante a estos ATS. 

Toma nota de estos errores, sincérate si los cometes (no pasa nada, herrar es de umanos), y pon remedio cuanto antes. Verás que, después del fastidio inicial de descubrir que hacías algo mal, de repente te llaman más empresas con ganas de entrevistarte y conocerte.

Error n.º 1: Intentar hackear el sistema

'Mr. Robot'.
'Mr. Robot'.
Universal Content Productions

Un error muy común a la hora de redactar un currículum en tiempos actuales consiste en creer que los algoritmos de selección son tontos y que bastará con inflar un poco tu experiencia para que automáticamente los robots te destaquen por encima de otros candidatos.

Es importante dejar de lado este tipo de estratagemas por 2 motivos. El primero es que tarde o temprano serás entrevistado por un ser humano, y en ese momento todas las mentiras caerán por su propio peso. El segundo motivo es que los ATS no buscan los mejores adjetivos o palabras: detectan si tus habilidades o experiencia son exactamente las que busca la empresa de turno.

Así que, en lugar de pretender ser quién no eres, invierte mucho tiempo en asegurar que en tu CV queda muy claro tus puestos de trabajo anteriores, tus habilidades (y el nivel de las mismas), tus responsabilidades, logros... Asegúrate para ello usar el léxico más neutral y universal posible. Y esto enlaza con el siguiente error.

Error n.º 2: No hablar el mismo idioma que la empresa

'Lost in Translation'.
'Lost in Translation'.
Focus Features

Recuerda: el objetivo principal de un ATS es realizar una criba inicial de candidatos. Para ello, el sistema de seguimiento de solicitudes escanea los curriculums en busca de aquellas palabras clave que indican si los candidatos podrían ser adecuados o no para el trabajo. 

Si estas palabras clave no se encuentran en el documento, el ATS te descartará, aunque en realidad seas el mejor candidato para este puesto de trabajo.

Por lo tanto, tu CV debe hablar el mismo idioma que la empresa. Para garantizar que eso es así, dedica un buen tiempo a analizar ofertas de trabajo de dicha empresa o de la competencia. Anota los términos más comunes para referirse a profesiones, cargos, responsabilidades, habilidades, aptitudes...

Una vez tengas esta lista maestra de palabras clave comunes, reescribe tu curriculum vitae. Sustituye tu forma de hablar sobre tu profesión con términos más convencionales y utilizados.

Si solucionas este error, notarás que de repente tienes más solicitudes de entrevistas de trabajo o respuestas a tus envíos de CV.

Ahora bien, este paso te pondrá a la altura de otros candidatos potenciales. ¿Quieres destacar por encima de ellos? Arregla el tercer y último error.

Error n.º 3: Tratar tu CV digital como si fuera un documento físico tradicional

'El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo'.
'El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo'.
New Line Cinema

Tu CV digital tiene una gran diferencia con respecto a los curriculums más tradicionales: puede ser interactivo. Puedes añadir links a tus diferentes portafolios profesionales. Si eres un redactor, crea una sección que enlace a tus mejores artículos. ¿Organizaste un evento importante? Añade hipervínculo a la página oficial oa ese vídeo de Youtube en el que apareces presentándolo.

Enlaces, enlaces, enlaces... esta es la gran baza del curriculum moderno. Puedes demostrar tu experiencia y logros creando hipervínculos a pruebas fehacientes. Mientras que otros candidatos dirán que son buenos en su trabajo, tú lo demostrarás.

"No importa si tu perfil es junior o senior, lo importante es que en tu CV plasmes todos tus logros, aptitudes y habilidades. Consiste en aportar valor añadido", concluye Gomila.

Como has podido comprobar, adaptarte a los nuevos tiempos no es tan difícil. Y seguro que, una vez subsanes estos errores, descubres nuevas formas personales y originales de mejorar tu CV y destacar tanto a ojos robóticos como humanos.

Otros artículos interesantes:

4 errores frecuentes al buscar trabajo y su solución

3 rasgos que los fundadores de empresas deben buscar al elegir a su sucesor como CEO

25 respuestas inteligentes a preguntas de entrevistas de trabajo realmente difíciles

Te recomendamos

Y además