Esto es lo que necesita España para convertirse en una nación emprendedora, según el cofundador de Shazam

Dhiraj Mukherjee, cofundador de Shazam
Dhiraj Mukherjee, cofundador de Shazam

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  • Dhiraj Mukherjee, cofundador de Shazam, se dedica a invertir en startups que generan un impacto positivo en la sociedad.
  • En una entrevista con este medio, el inversor desvela las claves para que España —o cualquier otro país— se convierta en una nación emprendedora.
  • Mukherjee señala que hay que insuflar confianza a los emprendedores, permitirles seguir aprendiendo y ponerles en contacto con otros que les apoyen en los momentos difíciles.
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Actualmente, Dhiraj Mukherjee es uno de los millones de usuarios que utilizan diariamente Shazam, la plataforma que usa el micrófono de los teléfonos móviles para grabar una muestra de la música que se está reproduciendo con la que identifica el artista y la canción de la que se trata. 

Sin embargo, Mukherjee es mucho más que un usuario: fundó la aplicación junto a Chris Barton, Philip Inghelbrecht y Avery Wang.

La plataforma, creada en Londres hace cerca de 20 años, está entre las más populares de la historia, con más de 1.000 millones de descargas en todo el mundo y más de 20 millones de canciones analizadas cada día.

En una entrevista con Business Insider España, el empresario, que ahora se dedica a respaldar a startups que tienen un impacto positivo en la sociedad, ha hablado sobre los inicios de Shazam o las oportunidades que pueden surgir a raíz del COVID-19.

Además, Mukherjee ha dado las claves que debe seguir cualquier país para convertirse en una nación emprendedora.

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El cofundador de Shazam afirma que los países que, como España, quieran convertirse en naciones emprendedoras deben tener en cuenta 3 aspectos.

En primer lugar, deben dar confianza a los futuros emprendedores para que implementen su proyecto.

Mukherjee explica que el principal aspecto que define a un emprendedor es la confianza, que debe ser total, ya que ha tomado una decisión trascendental que muchas veces implica dejar su anterior trabajo o invertir todos sus ahorros. 

"Cuando tomas esa decisión, te das cuenta de que no puedes deshacerla porque has invertido todo tu dinero, tienes un equipo, te has comprometido... Ahí empieza un camino duro para cualquier emprendedor", señala. "No conozco ningún negocio que fuese fácil y exitoso desde el principio; siempre supone una lucha". 

Así, el empresario apunta que los países deben reflejar esa confianza, creando un sistema que les anime a tomar esa decisión mediante historias y ejemplos de emprendedores exitosos.

En segundo lugar, cuando dan el paso, hay que permitirles evolucionar y seguir aprendiendo y, en tercero, ayudarles en la lucha, poniéndoles en contacto con otros emprendedores que tengan experiencia en lo que están pasando, que les puedan aconsejar o con loas que compartir preocupaciones.  

"Si, por ejemplo, estás durmiendo mal, preocupado por la financiación, que puedas tener a alguien con quien hablar que te entienda", ejemplifica.

Mukherjee explica que "esas 3 cosas juntas" dan como resultado lo que hoy estamos viendo en Silicon Valley o en otros hubs de referencia en innovación como, por ejemplo, Israel.

El plan para convertir a España en una nación emprendedora

El Gobierno aprobó en 2019 una dotación de 130 millones de euros para la estrategia España Nación Emprendedora, con la que se pretende impulsar la inversión, la competitividad y la atracción de talento hacia el ecosistema del emprendimiento tecnológico español, según recoge Finanzas.

En este sentido, durante su intervención en el VIII Smart Business Meeting, Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, explicó que, debido a la crisis económica y social a la que se enfrenta el mundo, el ecosistema del emprendimiento innovador es una pieza fundamental en el modelo productivo de España en el futuro.

La hoja de ruta contempla que, en un horizonte a 10 años, en 2030, España haya consolidado como centro de innovación y emprendimiento.

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