Las 3 claves para mejorar tu concentración en el trabajo, según un experto en productividad

  • Business Insider España repasa, de la mano de Berto Pena, fundador de ThinkWasabi, qué hábitos debes incorporar a tu planificación si quieres ser más productivo y conseguir un equipo de alto rendimiento. 
  • La atención es uno de los aspectos clave a la hora de cumplir objetivos, tanto laborales como personales.
  • Pero, para mantener esa atención, es necesario eliminar las distracciones personales y luego reducir las interrupciones de los demás. Así terminarás antes tu trabajo y lo harás de una manera mucho más eficiente.
  • Este es el tercer capítulo de un serial de productividad con 7 contenidos explicados por Berto Pena.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Berto Pena, fundador de ThinkWasabi, especialista en productividad y autor del libro Gestiona mejor tu vida, ayuda a otras personas a aprovechar bien su tiempo para que trabajen de forma coherente e inteligente, con sencillos consejos que pueden aplicar en su día a día.

Para él, la atención es uno de los aspectos clave a la hora de cumplir objetivos, tanto laborales como personales.

"Probablemente sea el mayor tesoro que tienes, pues cuando estás centrado, sin tener que trabajar más, todo cuesta menos", explica. Según el experto, de este modo conseguirás trabajar con más intensidad, con más ritmo, se te escaparán menos detalles y serás capaz de aportar más y mejores soluciones.

El profesor, filósofo y divulgador Gregorio Luri considera que la atención es el nuevo coeficiente intelectual, pues el mundo es un lugar de constantes distracciones y lleno de interrupciones.

Slack y Zoom están matando tu productividad: 4 estrategias para ayudarte a teletrabajar mejor, según un experto en liderazgo que aconseja a Apple, Google y Twitter.

Por eso, la pregunta es: ¿cómo conseguir mantener esa atención?

Eliminando distracciones personales y reduciendo las interrupciones de los demás, ya vengan de amigos, compañeros o familia.

El objetivo principal es seguir estos 2 pasos para aumentar tu capacidad de atención y así terminar antes tu trabajo y de una manera mucho más eficiente.

Berto Pena explica que, para conseguir el éxito, lo primero es centrarte en deshacerte de las distracciones, pues estas dependen exclusivamente de ti. Tienes el poder de controlarlas.

Por ejemplo cerrando el correo, el WhatsApp, noticias, alertas y otras aplicaciones de mensajería que podrían distraerte fácilmente. En su mayoría son digitales y se utilizan desde el móvil o el ordenador.

Es verdad que no todas afectan por igual a todo el mundo; por eso es importante conocer cuál está consumiendo tu tiempo para tomar medidas de inmediato.

El especialista en productividad destaca 3 gestos indispensables que debes realizar antes de comenzar una tarea que requiera muchísima concentración: cerrar la aplicación o pestaña del correo, poner el móvil en silencio y boca abajo o en modo avión, así como cerrar todas las pestañas de tu navegador web que no vayas a necesitar de momento.

Soy una persona introvertida tímida que ahora gestiona un negocio multimillonario: estos 3 trucos me ayudaron a aumentar mi confianza.

"Así crearás una miniburbuja de concentración durante un tiempo", comenta Berto Pena.

Sin embargo, llegará un momento en el que tengas que volver a abrir todo lo que hayas cerrado y leer lo que te hayan enviado para avanzar en tu trabajo. La buena noticia es que ya habrás cumplido tu cometido.

"Se trata de un hábito de oro de productividad personal y de la vida en general", añade el experto. "Céntrate en una sola cosa y, antes de empezar, elimina las distracciones digitales".

¿Y en cuanto a las interrupciones? Esas están fuera de tu alcance, por lo que deberías concentrarte en ti mismo, entrenando tu atención para conseguir resultados en poco tiempo.

Estos son todos los consejos de productividad de Berto Pena

Otros artículos interesantes:

Slack y Zoom están matando tu productividad: 4 estrategias para ayudarte a teletrabajar mejor, según un experto en liderazgo que aconseja a Apple, Google y Twitter

17 aberraciones que cometes cada día con tu ordenador sin darte cuenta

Soy una persona introvertida tímida que ahora gestiona un negocio multimillonario: estos 3 trucos me ayudaron a aumentar mi confianza