Pasar al contenido principal

3 consejos que deberían seguir las altas directivas para entrar en un consejo de administración, según una coach especializada en carrera profesional

Mujer directiva ejecutiva
Getty Images
  • Solo un 24% de los personas en los consejos de administración del Ibex 35 son mujeres.
  • La coach y asesora de carrera profesional Marta Gil-Casares aconseja 3 pasos claves para aumentar las posibilidades de éxito de lograr a un consejo de administración: estrategia, propuesta de valor y gestión del tiempo.
  • Gil-Casares desarrolló estas ideas en las jornadas La diversidad en los consejos de administración, ¿cómo pasar de la teoría a la práctica?

Llegar a un consejo de administración puede ser el objetivo de muchas directivas, aunque no es tarea sencilla.

La alta competencia y la escasez de puestos marcan el camino para llegar a ocupar este lugar. Solo un 24% de los personas en los consejos de administración del Ibex 35 son mujeres.

En el marco de la jornada sobre La diversidad en los consejos de administración y ¿cómo pasar de la teoría a la práctica? organizada por PWC y la Cámara de Comercio estadounidense (AmChamSpain), la coach y asesora de carrera profesional, Marta Gil-Casares, aconsejó varios aspectos a tener en cuenta para mejorar las posibilidades de conseguir entrar en uno de estos órganos de gestión.

La experta en carrera profesional apuntó concretamente 3 pasos para lograr incrementar las posibilidades de éxito para entrar en el consejo de administración de una empresa. Estos tres pasos son estrategia, desarrollar una propuesta de valor y saber cómo gestionar el tiempo.

Leer más: 13 simples reglas que la gente de éxito aplica en sus 3 primeros meses en un nuevo trabajo

De esta forma, la experta señaló que es importante la estrategia. Este apartado se basa en conocer dónde están las fortalezas de conocimiento de las ejecutivas, en qué campos han desarrollado su actividad y tienen conocimientos. A partir de ahí, es recomendable ver qué sectores pueden ser los que más le interesan y dónde pueda desarrollar este expertise y a partir de aquí centrarse en compañías.

Dentro de este punto, también hay que tener en cuenta las incompatibilidades que pueden existir con la posición ejecutiva que se ejerce y el posible consejo de administración al que se quiere acceder. Además, es importante conocer a las personas claves para poder acercarse a estos órganos de administración con el objetivo de que puedan valorar tu candidatura.

El segundo aspecto que hay que desarrollar es la propuesta de valor. En este aspecto, la experta dijo que hay que centrarse en cuatro apartados. En primer lugar, quién es la candidata. Un punto donde entrarían tanto la carrera profesional como todas aquellas cualificaciones que le preparan para acceder a un puesto de este tipo de órganos.

El segundo apartado de la propuesta de valor desarrollaría cuáles son las motivaciones para alcanzar este puesto; el tercer apartado que habría que tener en cuenta es saber qué objetivos se persiguen al optar a esos puestos y en cuarto lugar cómo se va a defender la diferenciación de la candidata.

El tercer consejo de Gil-Casares como es la gestión del tiempo. En este sentido, la experta señaló que es importante que las ejecutivas sepan qué tareas son sus prioritarias, aquellas que tienen qué hacer ellas mismas mientras que deben saber deleegar aquellas que no son imprescindibles que sean desarrolladas por ellas. 

Además, la experta en carreras profesionales apuntó otros aspectos que se deben valorar a la hora de desarrollar su carrera profesional como es la importancia del networking.

La coach señaló que es muy importante ser “visibles” algo que no se consigue dentro del despacho y que además hay que identificar quiénes son los contactos o las personas con las que interesa ser visibles.

Además, apuntó que es importe ser “eficaz”. En este sentido, señaló que no hay que dejar para el día siguiente lo que se puede hacer ese día.

Te puede interesar