3 consejos a tener en cuenta al presentar tu startup a un fondo internacional, según uno de los cofundadores del banco de inversión que apoyó la última ronda récord de Glovo

Un hombre sudando durante una presentación.
Un hombre sudando durante una presentación.
  • Saber presentar una startup ante inversores es un elemento clave para el crecimiento de un proyecto emprendedor. 
  • Contactar con autenticidad, enfocarse en desarrollar un buen producto y preparar bien los documentos son los 3 aspectos más importantes a tener en cuenta, según explica a Business Insider España el cofundador del banco de inversión británico GP Bullhound Per Roman.
  • "Muchas veces en España hay una actitud de falta de confianza hacia uno mismo, y el país debería estar muy orgulloso por el éxito que se está creando en él", opina el inversor.
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Contactar con inversores es uno de los aspectos más complicados, y a la vez más importantes, para el desarrollo de un proyecto de negocio. Más aún cuando el proyecto tiene una vocación internacional y quiere levantar una cantidad importante para extenderse a otros países, algo que ha ocurrido varias veces en este comienzo de año 2021: compañías como Glovo, Wallapop o Jobandtalent han levantado grandes cantidades recientemente para alimentar este crecimiento.

Uno de los bancos de inversión internacionales más involucrados con las startups españolas es el británico GP Bullhound, que no solo ha participado en la última ronda récord de Glovo en la que levantó 450 millones de euros y tiene en su cartera más participaciones en compañías españolas, como Wallapop, OnTruck, RavenPack, Genial.ly, Stratio o Playtomic, así como también formó parte del accionariado de Jobandtalent.

La compañía británica considera que entre sus invertidas españolas hay empresas "que pueden ser tan grandes como Spotify o Klarna", dos unicornios europeos y recientemente eligió a seis compañías españolas —Codigames, Jobandtalent, Paack, Playtomic, RavenPack y Wallapop— entre las 100 candidatas europeas a convertirse en unicornio, como se denomina a una compañía que supera los 1.000 millones de dólares de valoración, en una clasificación publicada en la web del encuentro tecnológico francés Viva Technology.

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El cofundador y socio director de GP Bullhound, Per Roman, ha explicado a Business Insider España cuáles son los 3 elementos que más valora cuando tiene un encuentro con un emprendedor o recibe el plan de negocio de una compañía.

Autenticidad, foco en el producto y prepararse bien

El primer consejo tiene que ver con la autenticidad y buscar una forma más personal de acercarse al inversor. "Para mí lo más increíble es cuando un emprendedor encuentra una forma de contactarme por teléfono o WhatsApp, más que mandándome un correo electrónico con un plan de negocio. Me pierdes si me envías un correo de este tipo, tienes que buscar una forma más personal", asegura.

Roman asegura que en GP Bullhound basan su búsqueda de compañías para invertir en base a probar productos, particularmente aplicaciones, y una vez encuentran una que les llama la atención, se ponen en contacto con el emprendedor.

Por esto, su segunda clave es que la startup debe centrarse en el producto. "Un gran consejo es no enfocarse en el inversor, sino en el producto. Entonces los inversores llegarán", señala.

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Una vez se ha producido este primer contacto entre emprendedor e inversor, Per Roman señala otro elemento fundamental: tener bien preparados los materiales sobre la compañía, para dar una buena imagen ante quien puede estar pensándose en financiar el proyecto.

"Parece ridículo, pero cuando ves un plan de negocio con las cantidades o las cifras mal, o con errores tipográficos, o con un mal formato... Estás perdiendo el partido ahí, porque demuestras que eres un gestor descuidado", relata el inversor.

"Construir una compañía desde la nada con la ambición de crear un Spotify requiere precisión y ambición, no es algo que tengas que hacer solo trabajando 10 horas al día, sino mirar cada detalle y pensarlo incluso en los sueños. Y tienes que mostrar eso en cada documento, desde tu web, a tu aplicación o en los documentos para los inversores. Es una forma de mostrar ambición", concluye el cofundador de GP Bullhound.

Las ventajas competitivas de España como destino para emprendedores y teletrabajadores

Per Roman, cofundador del banco de inversión GP Bullhound
Per Roman, cofundador del banco de inversión GP Bullhound

GP Bullhound

El inversor nórdico lleva 7 años establecido en España, en concreto en Marbella (Málaga), desde donde dirige la oficina de GP Bullhound y recibe emprendedores no solo españoles, sino de varios países europeos. 

Con la experiencia de trabajar globalmente desde el país, asegura que tiene varias "ventajas competitivas" como destino para emprendedores y trabajadores, entre ellas la situación horaria, ya que España utiliza la hora CET (horario central europeo) al igual que la mayoría de países del continente excepto Reino Unido, así como ofrece "una gran calidad de vida".

"También tienes la ventaja del buen tiempo. Un nómada digital que puede vivir donde quiera y no le importa desde dónde dirigir el negocio va a preferir vivir en un lugar con sol que con lluvia. También está la cultura, la comida, el ambiente...", añade.

"Hay compañías españolas en las que participamos que pueden ser tan grandes como Spotify o Klarna", según uno de los cofundadores del banco de inversión GP Bullhound, que acaba de respaldar la histórica ronda de Glovo

No obstante, bajo su punto de vista, España debería reforzar la educación, y en concreto la enseñanza de otras lenguas como el inglés, para facilitar su atractivo. Para ello, recomienda poner más foco en el inglés desde la educación preescolar y dejar de doblar las películas y las series.

Asimismo, Roman considera que los españoles deberían hacer un cambio de actitud a la hora de valorar a sus empresas tecnológicas. "Creo que hay una historia fantástica sobre el ecosistema tecnológico español, y muchas veces en este país hay esa actitud de falta de confianza en uno mismo. Creo que el país debería está muy orgulloso y tener confianza por todo el éxito que se está creando en este momento aquí", finaliza.

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