3 consejos muy útiles que harán que reduzcas la fatiga que te suponen las reuniones por Zoom, según una experta

Fatiga Zoom

Getty Images

  • Las videollamadas se han convertido en un elemento habitual del modelo de trabajo híbrido.
  • Las videollamadas interminables pueden ser agotadoras y no siempre son el mejor formato para transmitir información.
  • Business Insider ha hablado con la coach de comunicaciones Karin Reed para obtener algunos consejos sobre cómo lidiar con la fatiga de Zoom.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dado que el trabajo híbrido será la norma para muchos trabajadores en 2021 y 2022, es poco probable que el problema de la fatiga de Zoom desaparezca.

Las razones de este agotamiento varían. Desde estar agotado por mirar tu propia imagen en la pantalla, hasta la antinatural conversación que requieren las videollamadas por turnos. 

El extraordinario y caótico año de Zoom, que ha lidiado con una demanda sin precedentes y desafíos inimaginables hasta convertirse en un gigante valorado en más de 80.000 millones de euros

Alrededor del 38% de los trabajadores estadounidenses encuestados en noviembre de 2020 habían sufrido algún tipo de fatiga causada por la plataforma Zoom, según la consultora Robert Half.

Un estudio de Stanford publicado en abril de 2021 sugiere que las mujeres experimentan niveles más altos de fatiga que los hombres. 

Karin Reed es coach de comunicaciones y coautora de Suddenly Virtual, cuyo objetivo es ayudar a los gerentes y empleados a afrontar el repentino cambio a lo online.

Estos son sus consejos para combatir la fatiga de las videollamadas:

1. Rechaza las videoconferencias

Tener menos reuniones es el punto de partida obvio, comenta Reed. Antes de programar alguna, piensa si las tareas específicas requieren realmente una reunión y si estás utilizando las reuniones de la manera correcta. 

"Si está programando una reunión solo para compartir información, y no hay expectativas de discusión o diálogo, esa no es una reunión efectiva", explica.

Las reuniones deben tener un propósito y ser más breves (45 minutos como máximo). También debes programar el tiempo de recuperación entre reuniones, agrega. 

Menos reuniones no tiene por qué significar una comunicación más pobre.

Piensa en cómo puedes comunicar información de otras formas, comenta Reed, y destaca que la grabación de video asincrónico y los métodos de audio asincrónico se están volviendo cada vez más populares.

Grabar un video de ti mismo presentando una presentación y publicarlo en Slack, en un canal para que la gente lo vea cuando tenga tiempo, puede ser mucho más eficiente que redactar un correo electrónico de 300 palabras.

2. Prepara la reunión para aprovechar al máximo el tiempo

Las reuniones a menudo pueden resultar abrumadoras porque no tienes suficiente tiempo para prepararlas adecuadamente.

Enviar documentos e informes por adelantado es "crítico", así como ir lanzando algunas preguntas para asegurarte de que los hayan leído, explica Reed.

También es esencial asegurarse de que todos los integrantes del equipo estén capacitados adecuadamente, dice Reed, y agrega que no se trata solo de usar la tecnología, sino también de cómo comunicarse de manera efectiva.

"Asegúrate de que toda la comunicación sea visible, independientemente de la ubicación".

3. Desactiva la vista propia

"No caminamos con un espejo en la cara mientras hablamos con la gente", asegura Reed. "Por primera vez, muchos de nosotros nos vemos comunicándonos en tiempo real, y eso puede ser desconcertante y distractor".

Esto, a veces, se denomina ansiedad ante el espejo. 

La mayoría de las plataformas de videollamadas deberían tener una opción en la que pueda ocultar la vista propia y quitar tu propia imagen de la pantalla, sin apagar la cámara. 

Asegurarte de mirar directamente a la cámara mientras hablas, esto también puede reducir el impacto de tener que mirarte a ti mismo constantemente.

Otros artículos interesantes:

7 geniales trucos para exprimir Zoom al máximo y mejorar la experiencia en tus videollamadas

Zoom compra una startup alemana para introducir traducción en tiempo real en las videollamadas

RingCentral, el principal competidor de Zoom, lanza una aplicación de videollamadas y chat para solventar la "fatiga de las reuniones"