3 cosas que deberías saber antes de invertir un solo euro en bitcoins, según una planificadora financiera

Una moneda Bitcoin

Reuters

  • Durante el 2021 ha habido un mayor volumen de usuarios interesados en invertir dinero en el mercado de las criptomonedas.
  • Sin embargo, hay algunos factores que se han de tener en cuenta antes de emplear un solo euro en bitcoins.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El interés por las criptomonedas se ha incrementado en los últimos años.

Los inversores minoristas se han tirado en masa por activos como el bitcoin, criptoactivo de referencia que mostró rentabilidades de triple dígito en 2020 y que ha mantenido la tendencia en parte del 2021 hasta que la volatilidad provocó caídas superiores al 40%.

El apetito por el bitcoin no ha desaparecido. Sigue en boca de muchos inversores, entre los que se encuentran muchos sin grandes conocimientos sobre el funcionamiento de los mercados. 

Este entorno de recuperación está provocando que los niveles de optimismo hacia los activos de riesgo, en algunos mercados, estén siendo muy elevados, ya que las bolsas llevaban meses poniendo en precio la mejor situación en la que hoy nos encontramos. 

Y, aunque la inflación se ha presentado como uno de los focos de mayor preocupación para este año, el segundo semestre se presenta, aparentemente, con pocos riesgos en el horizonte. ¿Qué debe hacer el inversor en este escenario respecto a la inversión al bitcoin? ¿Qué tiene que invertir antes de invertir un solo euro en bitcoin?

Business Insider España ha podido hablar con Paula Satrústegui, socia de Asesoramiento patrimonial de Abante, experta en planificación financiera, para repasar los aspectos más importantes antes de intentar rentabilizar las inversiones en bitcoins. Hay factores importantes que se deben tener en cuenta.

Invertir con un objetivo claro más allá de los ruidos de la gente

Gestionar tus finanzas personales con diferentes objetivos
Getty Images

Tanto para la persona que ya tiene su dinero en los mercados, como para el ahorrador que quiere empezar a invertir, una de las principales recomendaciones que hacen los expertos es hacer un ejercicio de planificación financiera antes de acudir a los mercados financieros, entre los que se incluye el comercio con criptomonedas como el bitcoin. 

“Lo primero que un inversor tiene que tener claro antes de invertir en cualquier tipo de activo, es para qué invierte, cuál es su plazo y su objetivo”, apunta Satrústegui. 

“Para poder determinar, en función de nuestro perfil de riesgo, qué opción de inversión nos conviene más para conseguir la rentabilidad que buscamos sin asumir más riesgo del necesario”, agrega la experta. 

Para que pueda lograr el capital final que desea, es vital que recuerde siempre por qué decidió invertir su dinero. Esto es fundamental para que se comprometa con su futuro y mantenga sus decisiones, priorizando la inversión y pensando que es un gasto o una factura más a pagar cada mes. Con este ejercicio, creará el hábito de ahorrar e invertir y se dará cuenta del impacto que tienen en el futuro las decisiones que está tomando en el presente.

Definir el perfil de riesgo importa antes de apostar por la inversión en bitcoins

Los riesgos de tomar Sumial para aprobar un examen o para sacarse el carnet de conducir

Getty Images

En este sentido, antes de invertir en bitcoins, Satrústegui cree que hay que sentarse y reflexionar cuánto se quiere arriesgar. 

“Debemos pensar cuál es nuestro objetivo y tener claro si se ajusta a nuestro perfil de riesgo, porque es un tipo de activo que, como estamos viendo, tiene mucha volatilidad y sobre el que no es sencillo hacer un ejercicio de valoración en el medio o largo plazo”, destaca la experta en asesoramiento financiero de Abante. 

En definitiva, esto permite al inversor conocer para qué invierte, es decir, cuánto dinero necesita y, por tanto, qué rentabilidad le tiene que pedir a los mercados. Además, saber su objetivo también le va a permitir fijar su horizonte temporal de inversión, lo que es fundamental a la hora de saber qué nivel de riesgo puede asumir y durante cuánto tiempo tiene que mantener sus ahorros en los mercados. 

Desde Abane apuntan a que definir el plazo y los objetivos es clave para trazar la estrategia que se adapte a sus circunstancias y le permita estar en los productos que realmente necesita, independientemente de lo que pase en el mercado.

Diversificar y no darle demasiado peso en la cartera

Invertir en bolsa
Gettyimages

Una de las reglas básicas de la inversión tiene que ver con la importancia de diversificar. También cuando se quiere invertir en bitcoins. “Es decir, consideramos fundamental diversificar y por lo tanto que ningún tipo de activo pese demasiado en la cartera”, explica Satrústegui.

En Abante siempre recomiendan apostar por carteras globales que diversifiquen tanto por sectores, como por tipo de activos y geografías, no centrarse en un activo únicamente –como puede ser el caso del bitcoin–. 

Para el inversor que tenga dudas de cómo pueden terminar los mercados el año, tener una cartera bien diversificada le ayudará a reducir los riesgos, capturando todas las oportunidades que da el mercado.

LEER TAMBIÉN: Moderna lidera la rentabilidad en bolsa de los fabricantes de vacunas: por qué las farmacéuticas aún pueden mantener la tendencia al alza, aunque a un ritmo más lento que hasta ahora

LEER TAMBIÉN: Así ha influido el comercio electrónico en el espacio inmobiliario logístico: por qué Prologis o Grupo Goodman son las mejor situadas para crecer en bolsa, según un experto de AXA IM

LEER TAMBIÉN: Las grandes fortunas solo se preocupan por las criptomonedas como "curiosidad" y no como inversión, pero sí apuestan por la sostenibilidad, según el CEO de Wealth Solutions

VER AHORA: Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica: “En 2021, más de la mitad de nuestras ventas serán coches eléctricos; hemos conseguido poner alma a la electrificación”