3 cosas que debes entender sobre invertir si quieres ganar dinero en bolsa

Learning how to invest in stocks is easier than it seems.
Learning how to invest in stocks is easier than it seems.Xinhua/Wang Ying via Getty Images
  • Aprender a invertir en bolsa no tiene por qué ser complicado.
  • La mejor manera de empezar a invertir suele ser un plan de pensiones, con fondos indexados de bajo coste o con un robo-advisor.
  • Hay 3 factores que afectan al rendimiento de tu cartera en bolsa: cuánto inviertes, durante cuánto tiempo inviertes y su tasa de rentabilidad.
  • Para minimizar el riesgo, es clave diversificar tus inversiones entre distintos tipos de empresas, sectores y países.

Cualquiera puede invertir. Y hacerlo en la bolsa mientras eres joven es una de las mejores y más sencillas maneras de ir preparándote para una jubilación desahogada.

Pero lo cierto es que mucha gente, en especial los jóvenes estadounidenses, no invierten. Los millennials son la única generación que prefiere el efectivo frente a la inversión en bolsa, según una encuesta de Bankrate.

ESI Money, un blogger que se retiró a los 52 años con una riqueza neta de 3 millones de dólares (2,6 millones de euros), afirma que "esperar para invertir" es una de las "peores decisiones financieras que cualquier puede tomar".

Leer más: Qué debes hacer en tus 20, 30, 40 y 50 para poder retirarte con un colchón de 100.000 euros, según los expertos

De hecho, invertir tus ahorros en bolsa, en lugar de tenerlos en efectivo, puede suponer una diferencia de hasta 3,3 millones de dólares (2,9 millones de euros) a lo largo de 40 años.

Por suerte, invertir no es tan complicado como parece. Según ESI Money, hay 3 factores que determinan el rendimiento de tus inversiones:

#1– El tiempo

ESI Money echó cuentas y descubrió que el tiempo es el factor más importante para definir el rendimiento de tus inversiones. "Cuanto más esperes para ahorrar e invertir, más cara te sale tu decisión", afirma.

Dicho de otra manera, se trata de maximizar el beneficio de un interés compuesto.

El gráfico a continuación ilustra la diferencia de ahorro entre un quinceañero que ingresa 1.000 dólares (unos 880 euros) que gana con su trabajo de verano en un plan Roth IRA, un plan de pensiones de EE.UU. que permite que tus ahorros crezcan sin pagar impuestos, durante 4 años y uno de 25 años que ingresa 1.000 dólares hasta los 28 años.

Leer más: 5 personas explican cómo jubilarse antes de tiempo les ha cambiado la vida inesperadamente

Suponiendo un retorno anual del 7%, el ahorrador más joven tendrá casi el doble de dinero ahorrado a la edad de 65 años que el ahorrador más tardío, sin esfuerzo adicional alguno. Incluso si el ahorrador tardío continúa ahorrando esa misma cantidad hasta los 30 años, aún se quedaría cortos.

 

There are 3 things to understand about investing if you want to make money in the stock market
Andy Kiersz/Business Insider

La mejor manera de maximizar ganancias es seguir ahorrando e invirtiendo constantemente, pero la idea sigue siendo la misma: cuanto más tiempo tenga tu dinero para crecer, más probabilidades tendrás de acabar con más dinero.

#2– Cuánto inviertes

La cantidad de dinero que ganes en bolsa dependerá parcialmente de la cantidad que inviertas. La buena noticia es que no tienes que invertir un montón de dinero para ganar mucho con el tiempo. Puedes comenzar aportando el 15%, el 10% o incluso el 5% de tus ingresos antes de impuestos a un plan de jubilación, como los 401(k) o IRA con los que cuentan en EE.UU..

Si te preocupa invertir demasiado dinero por temor a perderlo, no tienes motivo. Los inversores en bolsa tenían más de un "99% de posibilidades de mantener al menos su inversión inicial", lo mismo que una cuenta de ahorro tradicional, según un análisis de NerdWallet sobre 40 años de rendimientos históricos.

#3– La tasa de rentabilidad

El análisis de NerdWallet también concluyó que los inversores tenían un 95% de probabilidades de ganar casi el triple de su inversión inicial, mientras que los ahorradores tradicionales tenían menos del 3% de probabilidades de alcanzar la misma rentabilidad.

Aún así, la velocidad a la que crece tu dinero está completamente fuera de tu control. Esa es la naturaleza de la bolsa y ni siquiera inversores legendarios como Warren Buffett pueden garantizar grandes rentabilidades.

Leer más: Planes de pensiones: 3 claves para saber si compensa invertir en ellos para desgravar

Al final, lo estarás haciendo bien si tus inversiones crecen a mayor ritmo que la inflación, lo que no ocurrirá si tu dinero está varado en una cuenta bancaria con un interés bajo. Para reducir el riesgo, la clave es diversificar tus inversiones entre distintos tipos de empresas, sectores y países.

Puedes empezar invirtiendo en un fondo indexado de bajo coste que diversifica tus activos por ti, como el Vanguard Total Stock Market Index Fund.

Otra herramienta cada vez más popular entre los inversores primerizos son los robo-advisors, que emplean un algoritmo para crear y gestionar tu cartera a cambio de una cuota anual. Solo debes asegurarte de que no estás pagando una cuota que supere el 0,5% en una cuenta de inversión de bajo coste o se comerá tus gananciasWealthfront y Betterment pueden ser buenas opciones para aquellos que quieran empezar a invertir con carteras pequeñas que puedas "poner en marcha y olvidarte de ellas".

ESI Money resume aún mejor la fórmula del éxito: "Comienza pronto a ahorrar, ahorra a menudo y ahorra cada vez según pase el tiempo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.