Los 3 pasos que debes seguir si tu cuenta de Facebook ha sido hackeada, ¡no te saltes ninguno!

Un usuario de Facebook consulta la red social en su portátil
Reuters

Pese a que tu cuenta esté protegida y sea segura, nunca está de más saber qué hacer si te hackean la cuenta de Facebook, ya que es una situación que, bien por un descuido o bien por un ataque informático, puede suceder. Y siempre es bueno saber qué pasos debes seguir.

En muchas ocasiones los cibercriminales roban tus credenciales para hacer compras o transferencias cargándolas en tu cuenta, o bien para pedir un rescate a cambio de que recuperes tu cuenta, pero saber qué hacer si te hackean Facebook puede acabar con el problema antes de que empiece.

A continuación vas a ver algunos de los pasos que debes seguir si, por desgracia, te sucede, y debes recordar que, cuanto más rápido actúes, mejor.

Cambia tu contraseña de Facebook

cambiar-contraseña-facebook

Lo primero que siempre hay que hacer cuando crees que tu cuenta en alguna plataforma se ha visto comprometida es cambiar la contraseña, ya que, de esta manera podrás evitar que se siga accediendo a tu cuenta mediante esta, y, sí quien ha accedido lo ha hecho mediante esta, le estarás cortando las alas e impidiendo que hackee tu cuenta de Facebook.

Además también es recomendable hacerlo en otras situaciones en las que Facebook te avisa de un intento de inicio de sesión bloqueado, o cuando tengas dudas sobre si hay alguien utilizando tu cuenta sin tu permiso. Se trata de una acción sencilla pero que tiene mucho peso en la seguridad de tu cuenta.

Sí, por otra parte, los ciberdelincuentes han conseguido cambiar tu contraseña, deberás darle al botón de recuperar contraseña que hay junto al inicio de sesión para tratar de recuperarla mediante un correo de recuperación. Si esto tampoco funciona deberás ponerte en contacto con Facebook para que intervengan para solucionar el problema desde su sección especializada.

Cierra todas tus sesiones

Inicios de sesión autorizados facebook

Otra de las acciones que debes llevar a cabo imperativamente es la de cerrar todas las sesiones que haya abiertas en tu cuenta, ya que una de ellas puede estar provocando un agujero de seguridad que haga que alguien pueda estar publicando en tu cuenta.

Esto hará que, tras el cambio de contraseña, puedas expulsar a quien haya conseguido iniciar sesión en tu cuenta. Y precisamente gracias a que has cambiado la contraseña esta persona no podrá volver a acceder con tus credenciales.

Además, está acción tiene el punto positivo de que si se te ha olvidado cerrar la sesión en algún dispositivo que no sea tuyo, también se cerrará, y podrás estar seguro de que nadie accede a tu cuenta.

Activa la verificación en dos pasos

Autentificacion en dos pasos facebook

La verificación en dos pasos es un método de inicio de sesión con el que, tras introducir correctamente tu contraseña, la plataforma te enviará un mensaje de texto SMS con un código que tendrás que introducir.

De esta manera se consigue verificar tu identidad por dos medios distintos, por una parte la contraseña y por otra parte el código que se envía a tu móvil. Esto quiere decir que si una persona introduce correctamente tu contraseña, aún necesitará disponer de tu móvil para obtener el código de acceso.

Se trata de uno de los mejores y más sencillos métodos para proteger tu cuenta, y prácticamente cualquier servicio que te encuentres te permitirá activar esta verificación. Algo que, de hecho, sería muy recomendable que hicieras en tu cuenta de correo electrónico.

Otros artículos interesantes:

Facebook dejará de hacer excepciones con los políticos que se salten las reglas de moderación de la plataforma, tras el veto a Trump

Facebook todavía es capaz de rastrear tu actividad en iPhone: así puedes remediarlo

Las redes sociales aspiran a ser el escaparate del futuro: así buscan Facebook, YouTube, Instagram, Pinterest o TikTok convertirse en el centro del comercio electrónico