El treintañero criptomillonario Sam Bankman-Fried comparte los 3 elementos a vigilar que marcarán el futuro de las criptomonedas

Laila Maidan,
Sam Bankman-Fried, el ex-CEO de FTX.
Sam Bankman-Fried, el ex-CEO de FTX.

FTX

Este año ha comenzado con titulares que hablan de guerra, inflación y rumores de una posible recesión. Los temores macroeconómicos y las inestabilidades geopolíticas han provocado que los mercados y las criptomonedas se encuentren en una fase descendente. 

Sam Bankman-Fried —el multimillonario de 30 años de edad, fundador y CEO de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX— explica, durante una entrevista con Business Insider, que los inversores deben dejar de lado las noticias y prestar atención únicamente a tres grandes titulares: la inminente regulación de las criptomonedas, el papel de las criptomonedas en la guerra de Ucrania y la subida de los tipos de interés.

Bankman-Fried, que es la persona más rica del mundo en criptomonedas, explica que estos objetivos en movimiento tendrán enormes ramificaciones tanto para el precio a corto plazo de las criptomonedas como para el funcionamiento de la industria en general en los próximos años. 

Sam Bankman-Fried

1. Regulación de las criptomonedas 

El 9 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para que las agencias federales examinaran los riesgos y beneficios de las criptomonedas. La orden ponía el acento en la protección de los consumidores, así como en la estabilidad financiera estadounidense y mundial, en la eliminación de las finanzas ilícitas y en la defensa del liderazgo y la competitividad de Estados Unidos. 

Y los inversores sentirán sus efectos, explica Bankman-Fried. Cree que la medida supondrá una regulación sólida y clara en torno a la protección del cliente que permitirá una mayor expansión del sector, incluyendo más opciones de inversión.

"Ahora mismo, no hay ningún criptofuturo para la mayoría de los inversores estadounidenses, eso es algo que creemos que podría cambiar", afirma Bankman-Fried. 

Cómo los más ricos del mundo están invirtiendo en criptomonedas, desde el 'trading' en Coinbase hasta la compra de participaciones en startups de activos digitales

A corto plazo, cree que puede haber un recorte de ciertos tokens a medida que la regulación determine cuáles pueden ser categorizados como activos financieros. Pero el impacto a largo plazo podría ser que los inversores tengan realmente acceso a más criptodivisas una vez que haya claridad sobre si ciertos tokens son valores o bienes. 

"Creo que habrá vías para todo tipo de tokens, valores o no", dice Bankman-Fried.  "Y en lugar de centrarse en si algo es un valor, la atención se centrará en qué información hay que dar sobre este token. Y si tiene propiedades similares a las de los valores, habrá todo un conjunto de cosas en torno a eso que debe ocurrir."

2. El papel de las criptomonedas en el conflicto entre Rusia y Ucrania

En cuanto a la guerra en Ucrania, Bankman-Fried dice que la utilidad que ha mostrado el cripto durante el conflicto ha sido una historia positiva para la industria. 

Desde el comienzo del conflicto, se han recaudado más de 62 millones de dólares en criptoactivos para apoyar a Ucrania, según las últimas cifras del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania. 

Bankman-Fried cuenta que ha sido inspirador ver el apoyo de la comunidad de criptomonedas a Ucrania. Los activos digitales podrían bancarizar eficazmente a aquellos que no están bancarizados debido a la situación actual, explica, ya que el cripto permite a los individuos y a las empresas almacenar activos cuando el sistema financiero puede estar bajo presión. 

El criptomillonario explica a Business Insider que FTX acaba de incorporar al Gobierno ucraniano a su plataforma de intercambio de criptomonedas como cliente para facilitar aún más las donaciones. 

"Hemos hecho gestiones con particulares, las hemos hecho con empresas. Un país es un tercer tipo de cosa, pero un país sitiado es una cosa totalmente diferente", asegura Bankman-Fried. "Porque una cosa es que ahora mismo estés embarcando hacia Francia, ¿no?".

Y continúa: "En última instancia, ¿quién tiene autoridad sobre eso? ¿Podría haber una disputa en algún momento sobre el control? Ese es el tipo de cosas que hay que tener en cuenta en este caso. Y mantuvimos un larguísimo debate con las partes implicadas sobre lo que significaba exactamente y lo que determinaba la gestión de la cuenta".

Cómo conseguir criptomonedas gratis sin necesidad de invertir un euro

La medida permite al Gobierno ucraniano aceptar ayuda basada en criptomonedas a través de FTX. Las donaciones pueden almacenarse en criptomonedas o transferirse en dinero fiduciario, añade. 

En cuanto a las personas y entidades sancionadas, aunque es un hecho que el mundo cripto puede utilizarse para evadir las sanciones, se ha hecho un esfuerzo para bloquear el acceso a los sancionados. Esto implica que tanto las plataformas de intercambio como los bancos a los que están conectadas realizan comprobaciones de las sanciones. 

Aunque todo esto da un giro positivo a la tecnología, los activos digitales se desplomaron inicialmente al conocerse la noticia del conflicto en Ucrania. Bankman-Fried afirma que es probable que esto se deba a que el universo cripto ha tenido una correlación positiva con respecto a las acciones mundiales, que también se desplomaron en ese momento. 

"Así que creo que probablemente hay cierta confusión en los mercados sobre cómo responder a eso, que ahora está empezando a resolverse un poco", sentencia Bankman-Fried. 

3. La trayectoria de los tipos de interés

Por último, sigue sin estar claro cómo afectarán las subidas de los tipos de interés al precio de las criptomonedas a la luz del conflicto de Ucrania. Bankman-Fried cree que la guerra tendrá un impacto positivo en el cripto, mientras que el aumento de los tipos de interés tendrá uno negativo. Será interesante ver cuál de estos dos factores impulsará más el mercado en última instancia, dice. 

Por un lado, las criptomonedas podrían experimentar un auge al ser vistas como un sistema financiero alternativo a la luz del conflicto en Ucrania. Por otro lado, a medida que los tipos de interés suban, el mundo estará falto de liquidez, subraya. Y todo se vuelve más ajustado, especialmente los activos de riesgo. 

Bankman-Fried cuenta que cuando la inflación empezó a subir, los precios de las criptomonedas bajaron. Pensó que eso era "extraño, porque uno pensaría que el aumento de la inflación debería ser bueno para el cripto". Después de todo, las criptomonedas como el bitcoin se han considerado durante mucho tiempo como un activo refugio contra el aumento de la inflación, y cuando la inflación aumentó a finales del año pasado también lo hizo el precio del bitcoin. 

El 'mordisco' de la inflación: cada mes perdemos 67 euros y terminaremos 2022 con 800 euros menos en el bolsillo

El criptomillonario defiende que, con el crecimiento de la oferta monetaria en los últimos años, los inversores utilizaron su nuevo poder adquisitivo para comprar criptomonedas. Cuando quedó claro que el aumento de la inflación requeriría una política fiscal más estricta por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) y los inversores tendrían menos dinero para gastar, los precios de las criptodivisas deberían haber bajado, pero, en cambio, se mantuvieron altos durante unos meses más de lo previsto.

El problema es que "la inflación ya estaba descontada" en el mercado de las criptomonedas, explica Bankman-Fried. "Solo tardó un tiempo en filtrarse al IPC (Índice de Precios al Consumo)". Pero una vez lo hizo, el mercado reaccionó mal y el cripto se llevó un gran golpe. 

Mientras la Fed siga subiendo los tipos de interés, queda por ver cómo afectarán las nuevas políticas a la industria del cripto. Y aunque todo el mercado es consciente de las futuras subidas de los tipos de interés, Bankman-Fried anima a los inversores a "estar atentos a la nueva información sobre la política monetaria en lugar de a los cambios que todo el mundo sabía que iban a ocurrir." 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.