3 cosas que debes evitar al presentar tu startup a un inversor, según un reputado 'business angel'

Morgan Chittum,
criptomonedas
  • Marc Weinstein, socio de la empresa de capital riesgo Mechanism Capital, ha invertido en 100 empresas como business angel.
  • Weinstein comparte cuáles son las principales señales de alarma en los lanzamientos de las startups y los memorandos de inversión. 

El año pasado, los mercados de criptomonedas echaban humo.

Tanto el bitcoin como el ethereum alcanzaron máximos históricos, y los volúmenes de negociación de tokens no fungibles (NFT) alcanzaron niveles récord. Mientras tanto, el metaverso de Mark Zuckerberg le llevó a cambiar el nombre del gigante de las redes sociales a "Meta" y a invertir 15.000 millones de dólares en la empresa Reality Labs. 

Tras el contagio generalizado del colapso de la stablecoin algorítmica TerraUSD (UST), junto con las duras condiciones macro de las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU, el sector ha recortado dos tercios de su valor desde noviembre de 2021.

La financiación de capital riesgo en el sector cripto ha recibido duros golpes en medio de unas condiciones de mercado menos favorables. En el cuarto trimestre de 2021, las empresas de capital riesgo habían invertido 9.800 millones de dólares en inversiones relacionadas con las criptomonedas, recogió Fortune, citando datos de Crunchbase. 

Esa cifra se redujo a 3.300 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022.

En medio de una pausa en el mercado, las valoraciones al rojo vivo para las criptoestrellas se han calmado. Pero firmas de riesgo como Mechanism Capital dicen que todavía hay toneladas de acuerdos por hacer.

 

Mechanism Capital, que gestiona 750 millones de dólares en activos, sigue recibiendo una cantidad constante de propuestas de equipos ansiosos, cuenta el socio Marc Weinstein a Business Insider en una entrevista.

La firma sigue desplegando capital en el ecosistema de casi un billón de dólares. Mechanism Capital, que hizo apuestas tempranas y exitosas en las finanzas descentralizadas (DeFi), anotó 71 acuerdos durante septiembre de 2021, frente a 77 acuerdos durante septiembre de 2022, según datos de la firma.

Desde 2017, Weinstein ha estado trabajando a tiempo completo en criptografía, participando en un espacio todavía por hacer, y que ha pasado del lejano "verano DeFi" al reciente pánico generalizado después de la caída del ahora difunto fondo de cobertura de criptografía Three Arrows Capital a principios de este año. 

Las empresas de la cartera de Mechanism Capital incluyen gigantes de la industria como el agregador de intercambio descentralizado 1inch, el proveedor de datos de blockchain Nansen, la popular solución de escalado de Ethereum Arbitrum, y muchos otros. 

Weinstein, que ha invertido personalmente en 100 empresas como business angel, realiza también operaciones en otros sectores, como la salud mental y la tecnología de consumo. Sus inversiones han contado con rondas de financiación lideradas por gigantes del capital riesgo como Multicoin y Andreessen Horowitz

Ciclo de mercado tras ciclo, hay diferentes tendencias de inversión en criptomonedas, pero Weinstein busca banderas rojas similares cuando los fundadores le presentan. 

1. Fundadores que "se contagian de la última moda"

El socio de Mechanism Capital se centra en los antecedentes del equipo y en lo que han logrado en el pasado. El currículum de un fundador, dice Weinstein, es crucial para entender su compromiso con el espacio. Si tienen un historial de recortes de proyectos a los pocos meses o de cambiar de funciones con demasiada rapidez, es una señal de alarma inmediata. 

"¿Se trata de un equipo que solo intenta captar la última moda y obtener un valor inmediato? ¿Van a marcharse para convertirse en gestores de fondos de cobertura cuando consigan dinero para su tesorería, o están en esto para varios ciclos?", comparte Weinstein. 

La empresa, según Weinstein, busca un cierto nivel de consistencia en sus potenciales empresas en cartera. Los fundadores deben tener pasión por lo que están construyendo. 

"Como inversores de riesgo, estamos en el negocio de hacer dinero, pero tienes que creer que hay una razón ideológica para que el cripto exista", explica. "Es importante intentar mantener una visión a más largo plazo, porque se trata de activos muy volátiles. Si te dejas llevar por una narrativa a corto plazo, lo haces en tu propio detrimento".

2. Ser un proyecto "copiado"

Como socio de riesgo y business angel, Weinstein también observa el panorama del mercado para la startup. ¿Quiénes son los competidores y cuál es el mercado total abordable? 

En 2020, Mechanism Capital, por ejemplo, no apostó por plataformas y plataformas de NFT generalizadas porque parecía que OpenSea, un mercado que ahora tiene una valoración de 13.000 millones de dólares, iba a ganar. (En términos de plataformas NFT generalizadas, prácticamente lo ha hecho).

Sam Bankman-Fried, hasta ahora CEO de FTX.

"¿Cómo de fácil es construir un foso competitivo en esta industria? ¿Vas a ver simplemente 100 proyectos copiados que no tienen un diferenciador?", añade.

3. Pitchs con "ensalada de palabras de moda"

Por último, Weinstein afirma que los pitch decks son una "formalidad", pero una "importante".

"Creo que un pitch deck es un indicador de sí el fundador es capaz de articular las ideas de forma sencilla y en una narrativa que pueda captar la atención", cuenta Weinstein.

Los mejores fundadores, según Weinstein, son los mejores narradores. Pero tienen que comunicar eficazmente lo que están construyendo. Si un fundador no puede explicar su proyecto "de forma sencilla en 10 o 12 diapositivas", es un problema.

Las presentaciones tienen que tener también un nivel de sustancia. Weinstein dice que la empresa ve cientos de presentaciones con frases como: "El juego está roto y vamos a utilizar tokens de gobernanza DAO para ganar".

"Esto es solo una ensalada de palabras de moda", critica.

A pesar de las señales de alarma, Weinstein dice que es un gran momento para ser un fondo de capital riesgo. El número de propuestas que recibe la empresa puede ser menor, pero los que están construyendo en un mercado bajista han "eliminado el ruido" y "la calidad de las ofertas mejora".

Además, los inversores tienen la oportunidad de capitalizar las rondas de financiación al mismo tiempo que reducen el riesgo de pre-semilla, dijo anteriormente a Business Insider la fundadora de Volt Capital, Soona Amhaz. El año pasado, las sociedades de capital riesgo pagaban cifras de serie A por empresas en fase inicial. 

"Cuando se invierte a esos precios, se asume la perfección", explicó Amhaz, que recaudó un fondo de 50 millones de dólares en menos de 3 semanas. "Asumes que el equipo va a acertar perfectamente con el ajuste producto-mercado, que van a contratar al equipo perfecto para hacerlo y que todo va a funcionar a la perfección".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.