3 cosas que debes saber sobre Onur Genç, el próximo consejero delegado de BBVA

Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, CEO de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, CEO de BBVA.
  • Carlos Torres ha elegido a Onur Genç como nuevo consejero delegado de BBVA. 
  • El directivo actualmente es country manager de BBVA en Estados Unidos. 
  • Su carrera bancaria comenzó el banco turco Garanti, del que BBVA tiene una participación del 49,85%. 

Onur Genç será el próximo consejero delegado. Carlos Torres ha elegido a este directivo procedente del banco turco Garanti (del que BBVA es accionista) para ocupar su cargo en enero, cuando pase a ser presidente de BBVA una vez que Francisco González se jubile. 

En una reunión celebrada este miércoles por el consejo del administración de BBVA ha aprobado por unanimidad el plan de sucesión del actual consejero delegado, designando a Onur Genç como sucesor. La fecha prevista para el relevo será el 31 de diciembre de este años, todo una vez que se hayan obtenido las autorizaciones pertinentes. 

Leer más: 5 cosas que debes saber del nuevo presidente de BBVA, Carlos Torres Vila

“El impacto tan positivo que Onur ha tenido en nuestras operaciones en Estados Unidos y Turquía se extenderá al resto del Grupo”, ha apuntado Carlos Torres Vila, actual consejero delegado y próximo presidente de la entidad en un comunicado enviado a la prensa. "El Consejo ha elegido a Onur porque es el consejero delegado idóneo para seguir avanzando en nuestra estrategia e impulsar la transformación en todas nuestras franquicias, generando valor para todos nuestros grupos de interés: accionistas, empleados, clientes y la sociedad en su conjunto", ha añadido. 

Actualmente es CEO de BBVA Compass y country manager de BBVA en Estados Unidos  

Desde enero de 2017, es CEO de BBVA Compass y ‘country manager’ de BBVA en EE.UU., donde ha logrado importantes avances, no sólo en los resultados de la franquicia, sino también en el desarrollo de las capacidades digitales, la satisfacción de los clientes y el compromiso de los empleados.

En 2012 comienza su carrera en Garanti 

Genç se unió en 2012 al mayor banco turco como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista. En 2015, fue nombrado deputy CEO del banco turco, asumiendo también la responsabilidad de banca mayorista.

BBVA tiene una participación en Garanti del 49,85% desde febrero del año pasado cuando aumentó su participación al adquirir un 9,95% de Turkiye Garanti Bankasi al Grupo Dogus. 

Fue consultor de McKinsey

Antes de Garanti, Genç ocupó varios cargos directivos con McKinsey & Company. Se unió a la consultoría de gestión global en Canadá y se convirtió en socio en 2004.

Finalmente se convirtió en socio senior y fue nombrado gerente de McKinsey en 2009, cuando tenía 34 años. Genç comenzó su carrera en 1997 como controlador financiero de American Airlines En Dallas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.