3 cosas que debes saber de Petra Axdorff, la nueva directora general de Ikea en España

Business Insider España
Petra Axdorff, nueva presidenta de Ikea en España

Ikea ha anunciado este lunes el nombramiento de Petra Axdorff como su nueva directora general en España, quien ya lleva de facto desempeñando esta función desde principios de septiembre tras el movimiento de Tolga Öncü, la anterior CEO de la compañía en nuestro país, que ha pasado a ser la Retail Operations Manager de la empresa.

Este movimiento supone el traslado a España de la hasta ahora responsable del área de negocio de Free Range —área encargada del desarrollo de productos específicos para los distintos mercados y colecciones limitadas— en Ikea Range & Supply, donde "junto con su equipo han explorado diversas oportunidades de negocio e impulsado acciones de colaboración con emprendedores sociales", según señala la empresa sueca a través de un comunicado.

Una apuesta por alguien de la casa

Interior de un IKEA

Como en el caso de Öncü en su día, la apuesta de Ikea vuelve a ser por alguien de la casa: antes de ocupar el puesto de responsable de área de negocio de Free Range en 2014, Axdorff había sido responsable de compras del grupo en Europa y América desde 2012. 

"Estoy entusiasmada con la idea de incorporarme a Ikea en España y unirme a un gran equipo que favorece y combina innovación, resultados de negocio y corazón en todo aquello que emprende, situando siempre al cliente en el centro y con una clara vocación por la transformación digital, la sostenibilidad y las personas, que son claves para Ikea", ha explicado la nueva directora general de Ikea en España.

En un comunicado, Axdorff ha asegurado que se incorpora a Ikea en España con el compromiso de potenciar el papel del grupo en el país a través de nuevos formatos de expansión e importantes planes "como marca empleadora, dinamizadora de la sociedad y ejemplo en materia de diversidad e igualdad".

Experta en gestión de crisis

Varios patinetes eléctricos aparcados

Una de las principales cualidades de la nueva responsable de Ikea en España es su capacidad de gestión de crisis en la compañía, una labor que ha venido desempeñando en los últimos años.

Por ejemplo, el pasado mes de julio, Axdorff ordenó retirar del mercado un bebedero para perros que afectó al menos a dos animales, que murieron ahogados al quedarse atrapados. "La seguridad de nuestros productos es nuestra principal prioridad", explicaba entonces Axdorff.

Más recientemente, Ikea retiró unos patinetes eléctricos con reposapiés defectuosos que habían causado lesiones a varios clientes. En ambos casos, Axdorff explicó que se reembolsaría el dinero a quienes habían adquirido los productos una vez devueltos a la tienda. 

Una líder nata

Petra Axdorff, nueva presidenta de Ikea en España

Pero si hay algo en lo que destaca es en su capacidad de liderazgo. "Estamos creando un nuevo Ikea. Probaremos y exploraremos nuevas formas de avanzar en el negocio; hemos decidido ser más ambiciosos que nunca respecto al crecimiento", dice Jesper Brodin, consejero delegado del grupo, al hablar de la elección de Axdorff. 

"Tuve el privilegio de trabajar con Petra mientras era directora ejecutiva de Onoff. Luego trabajé como gerente de nuestra tienda en la sede de Upplands Väsby. Ella es una líder honesta que está orientada a resultados y con una buena capacidad comunicativa", escribe en su perfil de LinkedIn una excompañera.

"Lo que siempre aprecié de Petra es que es positiva y divertida, por lo que siempre hace felices a todos. Ella es segura de sí misma y, gracias a su dedicación, puede delegar fácilmente y gracias a su claro liderazgo alcanza el resultado. Al ser creativa, inspira a quienes conoce en la vida cotidiana. Tengo muchas ganas de volver a trabajar con Petra algún día", añade.

Otro excompañero señala en la misma red social que Axdorff "es una verdadera vendedora con un gran sentido para los negocios. Me gustó mucho la energía y la mentalidad positiva de Petra".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.