Estas son las 3 cremas de verduras más saludables del supermercado, según Eroski Consumer

Las 3 cremas de verduras listas para comer más recomendadas según Eroski consumer

PIXABAY

  • Eroski Consumer analiza 29 cremas de verdura de 6 marcas conocidas en su última edición y destapa las variaciones que existen entre unas y otras (incluso comparando cremas de la misma marca). 
  • Analiza desde la composición a la proporción de cada elemento a vigilar: el resultado es un podio en el que destacan la crema de verduras Gallina Blanca o la ecológica de Pedro Luis
    .
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El consumo de frutas y verduras crece el 40% en España a raíz de la pandemia, y un 43% redujo el consumo de carne roja según el Observatorio Nestlé sobre los Hábitos Nutricionales. Sin embargo, los supermercados presentan cada vez más novedades en sus gamas de procesados debido a la alta demanda.

En España, el 35 % de los menores entre 8 y 16 años tienen exceso de peso de lo que un 20,7 % padece sobrepeso y un 14,2 % obesidad, según datos de UNICEF, y los adultos no andan muy desequilibrados: más de la mitad sufre sobrepeso u obesidad

La comida rápida como las pizzas ya acechan a las ensaladas como opción preferente para las cenas, según el Informe del Consumo Alimentario en España 2020.

¿Todos los procesados son insanos? Eroski Consumer ha analizado hasta 29 referencias de cremas de verduras de las 6 marcas líderes del segmento (Gallina Blanca, Anko, Knorr, Eroski, Pedro Luis y Gvtarra) para investigar hasta qué punto son saludables y recomendables. Deja fuera de la ecuación las cremas de verduras de marca blanca. 

¿Contienen algunos de los 'elementos prohibidos' que los convierten en opciones no recomendables? Las conclusiones del estudio, publicado en 2020, explicita que han considerado cremas de verduras cuyos componentes principales son las verduras frente a otros ingredientes como el azúcar (en cualquiera de sus nombres trampa).

Así, según esta institución privada, la mejor receta que hay que buscar si se opta por comprar las cremas de verdura en brick o tarro de cristas es aquella que tiene poca sal, mucha verdura y utiliza aceite de oliva en su elaboración. 

Eso sí, matizan que se ha de huir de los reclamos publicitarios que utilizan en el packaging. Específicamente apuntan a los "100% natural" o "100% casero", muy extendidos en la publicidad. 

En definitiva, de las 29 cremas de verduras y setas analizadas por Eroski Consumer, las 3 que destacan por encima del resto tienen en común que utilizar una alto porcentaje de vegetales en la formulación, resultan ligeras en cuanto a sales y otros aditivos, y su relación calidad-precio se ajusta a lo ofrecido. 

Crema de calabaza ecológica Pedro Luis

Esta es la opción más aconsejable según Eroski, ya que se elabora, según consta en el etiquetado, con ingredientes y proporción de estos similares a los que se utilizan en las recetas caseras: calabaza, patata pelada, agua de cocción, zanahoria, cebolla, aceite de oliva virgen extra, sal y ajo. 

No contiene ningún conservante según el etiquetado y respecto del azúcar, únicamente contiene el naturalmente presente en los vegetales. 

Crema de calabaza Pedro Luis

Carrefour

La mayoría de las cremas analizadas por Eroski Consumer utilizan algún tipo de espesante no natural, de modo que el resultado es más cremoso pero menos 'casero'. 

Esta crema de verduras ya preparada se vende en tarros de cristal de 485 gramos, en supermercados como Carrefour, Hipercor y El Corte Inglés por un precio medio de 3,45 euros. No es la más barata, pero su perfil nutricional es más recomendable según los expertos de la organización autora de la comparativa.

Crema de verduras Anko

Esta crema de verduras que solo se encuentra en los supermercados Eroski presenta una receta más nutrida: las verduras son mayoritarias, pero suma caldo de verduras, aceite de oliva virgen extra, sal, almidón de maíz modificado sin OMG (espesante), ajo y especias naturales.

Al igual que en la anterior, se vende en tarro de cristal, carece de conservantes y aditivos, lo que incita a comerlo en los días inmediatamente posteriores a la apertura del recipiente, de algo menos de 500 gramos.

Crema de verduras Anko

Eroski

Su precio es de 2,79 euros, y la empresa posee una gran variedad de cremas y cremas. 

Si se revisa el perfil nutricional, en comparación con la de ecológica aumenta ligeramente en azúcares y sal, aunque de forma residual:  1,5 gramos a 2,4 gramos de azúcar, y o,3 gramos a 0,5 gramos de sal, respectivamente.

Gallina Blanca tiene la mejor crema de verduras según su relación calidad-precio

¿Existen buenas opciones de cremas de verduras ya preparadas por debajo de los 2 euros? En efecto. El estudio comparativo de Eroski Consumer apunta a la crema de verduras de Gallina Blanca como la opción con mejor relación calidad-precio.

El brick de 500 gramos cuesta 1,92 euros, contiene algo más de sal y menos de azúcar que las 2 anteriores y utiliza un elemento graso no presente en ninguna de las otras 2 destacadas por la comparativa: queso emmental. Esta crema sí utiliza almidón de maíz como espesante. 

Crema de verduras Gallina Blanca

El Corte Inglés

Así las cosas, el precio medio por ración de este artículo de Gallina Blanca es únicamente 1,05 euros. La puedes encontrar en la mayoría de supermercados (Mercadona, Lidl, Carrefour, entre otros). 

Las cremas de verduras constituyen una opción atractiva para las noches de otoño e invierno: aportan pocas calorías, sacian y suman nutrientes importantes como proteínas vegetales y vitaminas. 

Otros artículos interesantes:

Los envases reutilizables no siempre son mejores para el medio ambiente que los de un solo uso, aunque eso no significa que debas dejar de usarlos

Frutas y verduras que están de temporada en septiembre (por lo que están más baratas y buenas)

Verduras de hoja verde, pescados de gran tamaño, café y otros alimentos comunes que deberías tomar con precaución

Te recomendamos

Y además