3 criptoempresas prácticamente desconocidas que se han disparado en bolsa tras el auge del bitcoin: hasta un 330% en solo un mes

Criptomonedas y bitcoins

REUTERS/Dado Ruvic

  • La explosión del bitcoin en bolsa, conquistando nuevos máximos históricos, ha provocado que algunas compañías se hayan beneficiado en la bolsa de manera colateral.
  • Grayscake Bitcoin Trust, Riot Blockchain y Marathon Patent Group, son los principales ejemplos de los que más partido han sacado del auge de la criptodivisa más conocida a nivel mundial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Quizá pienses que ya lo has visto todo con el rally del bitcoin en los mercados y que no hay valor que pueda mejorar esa rentabilidad en la bolsa.

Pero no es así. 

La criptodivisa más famosa del mundo, pese a haber despegado en el último mes más de un 118% llegando a superar los 40.000 dólares (32.700 euros al tipo de cambio actual), no es el único activo que ha mostrado un impulso alcista tan meteórico en los mercados. 

Un repunte alcista que, según un informe al que ha accedido Business Insider España y firmado por Simon Peters, analista de inversión en la plataforma de multiactivos eToro, responde a que la demanda de activos alternativos está aumentando y las instituciones de todo el mundo están viendo al bitcoin como un activo de crecimiento y como una forma de protegerse contra el gran temor de 2021: “La inflación”.

En esta línea, algunas empresas ligadas al comportamiento de las criptomonedas han aprovechado esa tendencia para tirar al alza de manera espectacular en el parqué. Tanto que, en algunos casos, los rendimientos que ha conseguido plasmar han sido superiores a los del propio bitcoin.

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

¿Cuáles son esas empresas que han obtenido un beneficio importante? Las compañías más destacadas, pese a ser desconocidas y de baja capitalización bursátil, han dibujado un recorrido tremendamente alcista en los mercados y han generado importantes beneficios a aquellos que han apostado por sus negocios.

A la espera de la salida a bolsa de Coinbase, plataforma de referencia de transacción de criptomonedas, que se espera que pueda ser el primer gran debut de Wall Street en 2021, no existen muchas empresas que están ligadas al bitcoin. Las que prevalecen son small caps –de baja capitalización bursátil– y con poco historial en la bolsa estadounidense.

Las compañías más relevantes son 3 a día de hoy: Grayscake Bitcoin Trust, Riot Blockchain y Marathon Patent Group

¿Resulta interesante apostar por este tipo de compañías?

“El oro ha sido tradicionalmente la clase de activos a la que los inversores han acudido en tiempos de incertidumbre, pero ahora el bitcoin está sirviendo de alternativa”, apuntaban los expertos de SunTrust en una nota dirigida a sus clientes.

Y así se está demostrando.

Grayscake Bitcoin Trust es una de las que ha mostrado unas altas rentabilidades en la bolsa al calor del comportamiento del bitcoin. La compañía se ha revalorizado un 114%, frente al 112% que ha subido en el mismo periodo de tiempo la mencionada criptomoneda. 

La compañía debutó el 25 de septiembre de 2013 como una colocación privada para inversores acreditados y, más tarde, recibió la aprobación de FINRA para su negociación pública. Esto significa que los operadores tienen acceso a comprar y vender títulos con total libertad desde entonces. 

Siguiendo este esquema, otra de las empresas que podrían que se han aprovechado del despegue del bitcoin es Riot Blockchain. A día de hoy es una empresa cuya capitalización bursátil ha pasado de los 125 millones de dólares, a los 1.500 millones de dólares en menos de 6 meses, y que cotiza en el Nasdaq estadounidense. 

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Muestra de su enorme desempeño es que, en los últimos 30 días, ha repuntado un 130%. Un porcentaje que está por encima de las alzas del 112% del bitcoin en el mismo periodo de tiempo.

La empresa tiene como principal intención ganar exposición al ecosistema blockchain a través de sus operaciones de minería en criptomonedas o negocios desarrollados. Su enfoque principal es el bitcoin y la tecnología blockchain en general. Sus títulos se han revalorizado más de un 1.140% en el último año.

Por otra parte, Marathon Patent Group es otra de las empresas que ha pasado de tener una capitalización bursátil de 109 millones de dólares hace escasos meses, a estar valorada en la actualidad por encima de los 1.100 millones de dólares. Sus títulos, de hecho, se han disparado más de un 330% en el último mes.

Se trata de una empresa tenedora de patentes que es la matriz de Uniloc y conocida por su participación en las criptomonedas. También se mueve en el Nasdaq y, pese a que su dimensión está por debajo de la que tienen otros jugadores, puede dar continuidad al impulso al alza de sus acciones.

LEER TAMBIÉN: "Bitcoin es tan bueno como inútil", según el cofundador de bitcoin.com, Emil Oldenburg

LEER TAMBIÉN: 'Bull run' en las criptomonedas: ¿superará el bitcoin los 130.000 euros o solo son rumores del mercado?

LEER TAMBIÉN: 3 claves por las que el Bitcoin se ha desplomado en las últimas dos semanas

VER AHORA: El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido