3 criptomonedas del metaverso a las que deberías seguir de cerca en 2022, según un 'criptoinfluencer'

Un robot controla una pantalla virtual

Getty Images

  • El impulso del metaverso ha crecido a finales de 2021 a medida que las empresas aumentan sus inversiones en mundos virtuales.
  • El 'criptoinfluencer' David Gokhshtein ha compartido sus tres 'tokens' del metaverso favoritos a los que recomienda seguir a lo largo del 2022.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los fanáticos de la tecnología quizá recuerden dónde estaban cuando Apple presentó el iPhone original en 2007. En retrospectiva, ese evento fue un momento decisivo que cambió el curso de la historia. Sin el iPhone, es difícil imaginar lo diferente que sería hoy el mundo de la tecnología de consumo.

Dentro de unas décadas, lo mismo podría decirse del metaverso, una versión en 3D de internet en la que los usuarios pueden adentrarse y explorar

Aunque el concepto existe desde hace años, la decisión de Facebook de cambiar su nombre por el de Meta hizo que el metaverso se convirtiera en mainstream, del mismo modo que el lanzamiento del iPhone por parte de Apple hizo que los smartphones se convirtieran en un gadget imprescindible.

Pero también es posible que el metaverso pase a la historia como la versión de esta década de los televisores en 3D, que no lograron despertar un interés generalizado y fueron rápidamente olvidados.

"Podría ser -supongo que es una forma dura de decirlo- una especie de promesa de 'coches voladores' de los años 60", ha explicado recientemente a Business Insider Brian Mosoff, CEO de Ether Capital, citando una tecnología futurista que resultó irreal.

Mosoff confiesa que es un poco escéptico respecto al metaverso, a pesar de que muchos mundos virtuales ya funcionan basados en el blockchain de Ethereum, una criptomoneda que su empresa adora. 

Los defensores del metaverso prometen que, en el futuro, el metaverso cambiará la forma en que los seres humanos trabajan, juegan e interactúan. Pero Mosoff tiene sus dudas de que la tecnología esté a la altura del inmenso despliegue publicitario y se convierta en algo más que una moda.

"Como alguien que ha pasado bastante tiempo jugando con un casco de realidad virtual de Oculus durante la pandemia, no estoy seguro de que el metaverso vaya a ser un éxito", afirma Mosoff. "No veo a la gente atándose cosas a la cabeza para interactuar con otras personas, para tener su charla diaria sobre, ya sabes, su café o su reunión en la oficina".

Por el contrario, David Gokhshtein, un veterano creyente en la criptomoneda e influencer que dirige Gokhshtein Media, en un ferviente defensor del metaverso. Piensa que, con el tiempo, los mundos virtuales serán un lugar en el que la gente comprará y socializará, y en muchos sentidos, ya lo son.

"En 15 o 20 años esta conversación será mental": el metaverso es otro paso hacia la conexión de la mente "y la neurotecnología será esencial", según uno de sus mayores expertos

"No creo que desaparezca solo porque sea una vía de escape para mucha gente", ha afirmado Gokhshtein. "Con todo lo que ha sucedido a nivel mundial con esta pandemia, la gente recurre a las redes sociales para seguir hablando porque las restricciones están en todas partes".

"Te quedas en casa, o trabajas a distancia, y hay, ya sabes, ¿qué vas a hacer, hablar con la pared? No, vas a las redes sociales y empiezas a hablar. Primero, todo empezó con Clubhouse. Luego, tienes Twitter Spaces. Ahora, tienes el metaverso".

La necesidad de conectar con otras personas mientras el coronavirus sigue propagándose ha llevado a la gente a organizar fiestas en el metaverso, asegura Gokhshtein. Allí no es necesario el distanciamiento social.

"Lo veo a diario. La gente envía mensajes o tuits diciendo: 'Oye, tengo un evento que voy a organizar en el metaverso: ¿Alguien quiere venir?'", explica Gokhshtein. "Así que ahora hay gente que va, y no tiene nada que ver con el dinero. La gente simplemente va y se lo pasa bien en el metaverso".

El metaverso es también una oportunidad "sin explotar" en la que las empresas pueden comprar terrenos virtuales, montar tiendas virtuales y fidelizar a sus clientes en la vida real, ha expresado Gokhshtein.

"Habrá marcas de renombre -digamos, como Nike o Adidas- que construirán tiendas dentro del metaverso para vender sus productos", anticipa Gokhshtein. "Porque creo que, desde un punto de vista psicológico, la gente se volverá muy adicta al metaverso y pasará horas en él. La gente seguirá adelante y pasará su tiempo en el metaverso. Hay una oportunidad perfecta para que las empresas entren y se anuncien."

3 criptomonedas del metaverso a tener en cuenta en 2022

Nos guste o no, es improbable que el metaverso -y las criptomonedas vinculadas a él- desaparezcan de la noche a la mañana.

Gokhshtein explica que piensa que los 3 tokens del metaverso que aparecen a continuación destacaban sobre el testo. 

Estas altcoins incluyen tanto a líderes establecidos en el espacio naciente como a prometedores recién llegados. La siguiente lista contiene el símbolo de cada token, su capitalización de mercado, el caso de uso, el contexto de su trayectoria en 2021 y los comentarios de Gokhshtein.

1. Decentraland

Gráfica de Decantraland.

CoinMarketCap.

Símbolo: MANA

Capitalización bursátil: 5.700 millones de dólares

Caso de uso: Una plataforma de realidad virtual que permite a los usuarios crear y monetizar contenidos.

Contexto: Fundada en 2015, Decentraland es una de las formas más obvias de participar en el movimiento metaverso, como lo demuestra el hecho de que su token nativo se ha disparado 39 veces este año. La criptomoneda, que se basa en el blockchain de Ethereum, tiene una oferta total de 2.200 millones de unidades en circulación, aunque esa marca está destinada a seguir disminuyendo a medida que los tokens se 'queman' en las subastas.

Comentario: "Cuando se trata del metaverso, Decentraland, obviamente, y Sandbox son mis favoritos. Me gustan mucho, especialmente Decentraland. Lleva mucho tiempo fuera".

2. Sandbox

Gráfica de Sandbox.

CoinMarketCap.

Símbolo: SAND

Capitalización bursátil: 4.500 millones de dólares

Caso de uso: Un videojuego basado en blockchain que tiene un mundo digital en el que los usuarios pueden construir e intercambiar activos digitales.

Contexto: Al igual que Decentraland, el token nativo de Sandbox ha explotado a medida que crece la conciencia del metaverso. La criptomoneda se ha revalorizado 136 veces, aunque ha bajado más de un 42% desde su máximo histórico, establecido en noviembre. Desde entonces, el apetito por el riesgo de los inversores ha caído drásticamente, lo que ha provocado una amplia venta de criptodivisas y acciones.

Comentario: "Cuando se trata del metaverso, Decentraland, obviamente, y Sandbox son mis favoritos. Me gustan mucho. Que la gente pague 1,5 millones de dólares por tener un terreno junto a Snoop Dogg en Sandbox es una locura.

"Imagínate cuando lleguen las Kardashian y todas esas otras celebridades. La gente va a pagar una fuerte cantidad de dinero para adquirir bienes raíces virtuales para ir y estar al lado de ellos."

3. Gala

Gráfica de Gala.

CoinMarketCap.

Símbolo: GALA

Capitalización bursátil: 2.900 millones de dólares

Caso de uso: Un videojuego basado en blockchain en el que los usuarios pueden comprar activos dentro del juego.

Contexto: Con un valor de apenas un octavo de penique a principios de año, el token nativo de "Gala Games" ha dejado en evidencia las fenomenales ganancias de Decentraland y Sandbox. Una inversión de 1 dólar en el token el 1 de enero tendría un valor de 323 dólares el 20 de diciembre.

Comentario: "'Gala Games'. Me gusta eso. Hicieron una fiesta infernal hace dos días, creo, una fiesta de dos días en Las Vegas, que me contaron personas que asistieron: Fue irreal. Así que tengo expectativas muy altas para ellos".

Otros artículos interesantes:

Elon Musk dice que el metaverso parece ahora mismo más una palabra de moda y marketing que una realidad

Nike redobla su apuesta por el metaverso con la compra de RTFKT, su primera marca de NFT

El metaverso ya está creando oportunidades a los ciberdelincuentes y las empresas tienen que aprender a protegerse, según investigadores de Cisco

Te recomendamos

Y además