3 ocasiones en las que ‘Wordle’ en español rompió las reglas y confundió a sus fans

Wordle móvil

A primera vista, Wordleen español puede parecer eso: la versión española de Wordle. Con las mismas reglas, las mismas mecánicas y la misma rutina.

No obstante, solo durante su primer mes de vida, Wordle en español ya ha roto algunas de las reglas no escritas de su versión original. 

Por ahora, estas diferencias son solo casos anómalos, muy puntuales, así que no existe un patrón que se pueda predecir. Pero son ejemplos suficientes para confirmar que Wordle en español tiene su propia esencia y que, a veces, contradecirá el estilo más clásico y cauto de la versión en inglés.

No todas las diferencias han sido bien vistas por los fans. Quizás has sido de los usuarios que se quejaron en Twitter debido a la aparición de la palabra albur, o puede que te extrañaste a inicios de febrero cuando de repente los famosos empezaron a protagonizar los retos de Wordle.

¿Se acabará acostumbrando la comunidad a estas diferencias o se seguirán produciendo polémicas? El tiempo dirá. Mientras tanto, aquí tienes 3 momentos clave que han separado Wordleen español de su fuente original.

1. Wordle en español ha recurrido a una palabra rebuscada (o El caso albur)

diccionario

Getty

El pasado miércoles 9 de febrero de 2022, Twitter entró en cólera con respecto a la palabra de ese día que usó Wordle en español.

"¿Pero qué es eso?".

"¿Qué c*ño significa la palabra?".

"Ahora que ya ha pasado un día, ¿qué era la palabra de ayer?".

"Acerté porque mi madre me dijo que existía, que si no...".

¿Qué palabra consiguió enfadar a los fieles seguidores de Wordle? La respuesta fue... albur.

Albur significa, según el Diccionario de la Real Academia Española, contingencia o azar a que se fía el resultado de alguna empresa (por ejemplo, No deja nada al albur).

Se trata de una palabra relativamente común en el sector económico o de los negocios. Por eso quizás la has leído esporádicamente en Business Insider España.

BIE albur

Muchos jugadores veteranos de Wordle vieron cómo su racha de victorias seguidas quedaba destruida por culpa de una palabra de solo 5 letras, pequeña, pero matona.

¿Por qué se produjo tanta polémica al respecto? Porque el juego original en inglés tiene una regla básica: las palabras utilizadas deben ser muy comunes y utilizadas para propiciar un entretenimiento agradable. El reto no consiste en descubrir una palabra nueva, sino en intuir una muy popular y típica.

Tal y como explicó The New York Times a finales de enero, Josh Wardle, el ingeniero de software que creó el Wordle original, ideó este juego para entretener a su pareja, una gran fan de los juegos de palabras.

Lo que poca gente sabe es que la primera lista de 12.000 palabras de 5 letras que ideó Wardle para su pareja, Palak Shah, fue un desastre. Shah inmediatamente descartó la primera versión de Wordle porque contenía muchas palabras que ella desconocía.

Esta es la mejor palabra para empezar cada reto de 'Wordle', según la ciencia

Así que Josh Wardle decidió crear una segunda lista de 12.000 palabras y se la pasó previamente a Shah para que le confirmara que las conocía todas. Si alguna no le sonaba, la descartaba. Al final quedaron 2.500 palabras, que son las que ya están disfrutando todos los jugadores.

Hasta ahora, Wordle en inglés no ha dado problemas de léxico, mientras que la versión española ya ha tenido su primera polémica al respecto por cortesía de albur, una palabra quizás muy rara o prácticamente desconocida para muchos.

¿Será albur una excepción dentro de la trayectoria de Wordle en español? ¿O habrá que usar el diccionario en próximas entregas? ¿Cómo reaccionará en un futuro la comunidad al respecto? ¿Acabará desarrollando cierta tolerancia cuando aparezcan estos términos menos comunes o seguirá entrando en cólera cada vez que ocurra?

2. Wordle en español ha utilizado un famoso como palabra (y puede que hasta 2)

Rafa Nadal celebra el título en Melbourne.
Rafa Nadal celebra el título en Melbourne.

Reuters.

El pasado domingo 30 de enero de 2022 fue un día histórico para los fans del tenis y para el mundo del deporte en general. El tenista Rafa Nadal no solo ganó el Open de Australia 2022 tras una remontada épica (con un duelo de 5 horas, 24 minutos contra Medvedev), sino que se convirtió en el primer jugador de tenis masculino en ganar 21 Grand Slam.

Hubo homenajes, declaraciones y reacciones por todas partes. Lo que nadie sospechaba era que, al día siguiente, lunes 1 de febrero, Wordle en español también homenajearía al tenista.

Y es que Nadal fue la palabra de ese lunes en Wordle. Además de ser un guiño interesante, este gesto ya formará parte de la modesta historia de este pasatiempo.

Así vive y gasta su fortuna Rafa Nadal, campeón del Open de Australia 2022

La versión en inglés de Wordle hasta ahora no ha usado nombres y apellidos de gente famosa en sus retos diarios. Es de suponer que Josh Wardle tomó esa decisión para garantizar que todo el mundo conozca las palabras usadas. Al fin y al cabo no todos tienen el mismo nivel de conocimiento en cultura popular.

Wordle en español, no obstante, tomó la decisión de romper esa regla y usar el apellido del famoso tenista. En esta ocasión, el gesto fue bien visto por parte de la comunidad. Como todo el mundo tenía a Nadal en mente, fue fácil deducir la palabra en cuestión.

10 alternativas gratuitas a 'Wordle' mejores que el juego original

Otra cosa muy diferente hubiera sido utilizar un famoso de una forma más aleatoria. Por ejemplo, usar de palabra el apellido Verne (del famoso escritor de Viaje al mundo en 80 días o 20.000 leguas de viaje submarino).

Se sospecha que Wordle en español volvió a utilizar el nombre de un famoso como palabra durante esa misma semana. Aquel jueves la palabra del día fue rocío. Aunque se puede entender perfectamente como vapor que con la frialdad de la noche se condensa en la atmósfera en muy menudas gotas,se sospecha que podría ser una referencia a Rocío Carrasco.

Por aquellas fechas, la hija de la Jurado volvió a protagonizar titulares de la prensa rosa al participar en el reality Montealto: regreso a la casa.

De todas formas, el caso de Nadal está mucho más claro, y puede asentar escuela. ¿Aparecerán más famosos actuales en Wordle en español?

3. Wordle en español ha tratado un tema actual (con sorpresa agradable incluida)

El sorprendente mensaje que aparecía al resolver el 'Wordle' del pasado viernes 4 de febrero de 2022.
El sorprendente mensaje que aparecía al resolver el 'Wordle' del pasado viernes 4 de febrero de 2022.

La palabra del pasado viernes 4 de febrero de 2022 de Wordle en español fue apoyo. Hasta ahí, todo bien.

La gran sorpresa apareció al final, junto con los resultados. Justo debajo, apareció un mensaje recordando que el 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, y se ofrecieron enlaces de organizaciones relacionadas por si el jugador quería realizar una donación. O, en otras palabras: apoyar a estas organizaciones.

Hasta ahora, Wordle en inglés no ha utilizado palabras relacionadas con un tema actual ni ha escondido una sorpresa así al final. Y todo apunta a que no ocurrirá, a juzgar por las más de 200 palabras muy neutras utilizadas hasta la fecha.

La estrategia que te garantizará el éxito en 'Wordle' en español

En cambio, Wordle en español quiso aprovechar el Día Mundial contra el Cáncer para apelar a la consciencia del jugador con una palabra muy bien buscada (apoyo) y para colocar un mensaje especial por si alguien quería contribuir.

¿Ocurrirá algo similar en próximas fechas señaladas, como el Día de San Valentín, Eurovisión, la Gala de los Premios Oscar, los futuros Juegos Olímpicos, Navidad, Semana Santa...? ¿O se ha tratado de una pequeña excepción?

Aunque haya sido algo puntual, con esta agradable sorpresa Wordle en español volvió a diferenciarse una vez más de la versión original y a demostrar que, poco a poco, está cogiendo su propia esencia y estilo. ¿Qué futuros cambios alterarán la rutina habitual de sus jugadores?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.