3 errores que cometes día a día en WhatsApp y son muy peligrosos

Alguien usando WhatsApp

Getty

Caer en alguna estafa o defender tu privacidad hoy en día es más fácil que nunca por la proliferación de ciberdelincuentes que pululan por la red y tratan de engañarte con tácticas cada vez más avanzadas. 

Una de las herramientas que habitualmente utilizan para atacar a usuarios desprevenidos es WhatsApp y cada vez es más importante blindar tus perfiles y aplicaciones para que a los ciberdelincuentes les sea mucho más difícil acceder a tu información sensible. 

El gran problema de todo esto es que hay muchos errores que cometes día a día en WhatsApp que podrían dejarte expuesto. Por suerte, es muy fácil evitarlos y así protegerte contra cualquier posible ataque. 

El diario The Sun ha recopilado los más habituales y que debes dejar de hacer cuanto antes. 

Hablar con alguien que no tengas guardado en la agenda

Cada vez es más común que recibas mensajes de números de teléfono que no conoces y que se hagan pasar por un amigo o familiar tuyo

Pueden hacerlo fácilmente, ya que mucha gente tiene su nombre en el perfil de WhatsApp y así  pueden empezar con el engaño. Bajo un lenguaje emotivo y urgente, te piden dinero con urgencia. 

El método definitivo para detectar spam en WhatsApp y despedirte de esos mensajes para siempre

Es un error que mucha gente comete en WhatsApp y que es muy sencillo de evitar. Si estás preocupado por esa persona, simplemente llámala por teléfono o hazles preguntas a los ciberdelincuentes que solo conoce la persona a la que suplantan para pillarlos con las manos en la masa. 

Eso sí, lo mejor de todo es que ni siquiera respondas y borres el chat no sin antes reportar esa conversación a WhatsApp

Abrir enlaces desconocidos y más todavía si se trata de una oferta tentadora muy jugosa, incluso aunque venga de alguien que conoces

Te llega un enlace con una oferta tentadora que parece casi irreal y efectivamente, lo más normal, es que así sea: que sea falsa y esconda algún tipo de malware

Da igual, incluso, si te llega de alguien que conoces. Puede que esa persona haya hecho clic y sin ningún tipo de mala intención de pasa el enlace para que tú también puedas disfrutar de esa enorme rebaja sin saber que posiblemente haya sido víctima de un ciberataque. 

Como es lógico, si te viene de alguien que no conoces, evítalo y huye de ese enlace cuanto antes. 

Ahora bien, existen pequeños trucos para saber si un enlace esconde algún malware: ¿Está bien escrito? ¿El link tiene una URL muy larga? ¿La oferta parece absurda y poco habitual en esa marca? Estos son algunos indicativos que dejan claro que se trata de una estafa.

No actualizar WhatsApp

Es algo muy básico, pero es un error que cometes en WhatsApp más común de lo que parece

Aunque habitualmente, por defecto, tanto iOS y Android bajan las actualizaciones de las apps de manera automática, es posible que las hayas desactivado o se haya producido algún error. 

Cada actualización mejora radicalmente la seguridad y van metiendo parches constantemente por si los ciberdelincuentes han logrado sortear alguna barrera.

Por ese motivo es fundamental tener la app actualizada a la última versión. Para cerciorarte, entra en Google Play o en Apple Store, busca WhatsApp y aquí verás si necesitas de una actualización. 

Si aparece Abrir, estarás a la última. Si, en cambio, aparece Actualizar, dale al botón cuanto antes para que se baje y puedas estar más seguro. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.