3 errores financieros que 'millennials' y jóvenes de la generación Z cometen constantemente, según una española de 27 años que les enseña a gestionar su dinero en TikTok

Eli Defferary, influencer de TikTok con más de medio millón de seguidores.
Eli Defferary, influencer de TikTok con más de medio millón de seguidores.

Eli Defferary

Incurrir en errores en las finanzas personales es bastante común por parte de los ahorradores más jóvenes.

La falta de cultura financiera es una realidad en España y es por eso que muchas personas apuestan por escuchar consejos útiles a través de redes o plataformas como TikTok.

Al margen de algunos perfiles que se centran en recomendar criptomonedas para ganar dinero rápido, existen influencers enfocados más bien en una divulgación responsable sobre las finanzas personales.

Son creadores de contenido que como @elidefferary, de 27 años y trabajadora de banca, pretenden que los usuarios mejoren sus hábitos de ahorro y tengan una mayor responsabilidad con su dinero comenzando por explicar “una economía de andar por casa”, tal y como explica a Business Insider España.

“Me centro en explicar las cosas de tal forma que todo el mundo lo pueda entender sin importar el nivel de conocimientos del que disponga... Lo focalizo en el mundo de la banca, pues llevo 4 años trabajando para una entidad, y pienso que es algo con lo que tenemos que lidiar todos”, aclara.

Esa experiencia que ha adquirido en este tiempo en el que sus publicaciones se han hecho virales en TikTok, pues cuenta ya con un volumen de más de 500.000 seguidores, le ha permitido identificar cuáles son los principales errores financieros que están cometiendo los jóvenes de menos de 30 años.

La influencer financiera femenina con más seguidores en TikTok incide en cuáles son las equivocaciones más graves que están cometiendo estos jóvenes en la actualidad.

1. Vivir a todo trapo y no establecer un presupuesto mensual

@elidefferary ahonda mucho en este problema que está detectando y que le parece preocupante.

“Veo muchísima gente que solo te dice que ‘no le da el sueldo para llegar a final de mes’”, lamenta. “No sabe en qué se lo gasta ni cuáles son sus gastos fijos y variables y tampoco tiene conocimiento de cómo puede recortar ese gasto”, incide.

La divulgadora financiera explica que muchos jóvenes le dan el feedback de que “quieren ahorrar”, pero “no sacrifican el irse de fiesta todos los fines de semana” o “dejar de fumar para conseguirlo”.

A su modo de ver, es uno de los principales errores que están cometiendo los jóvenes y en el que se debe profundizar para dar la vuelta a la situación de cara al futuro.

2. No pensar a largo plazo: los sueños caducan

Lo dicen todos los asesores financieros y Eli Defferary va en esa misma sintonía. El problema de centrarse en el ahora y no pensar en el mañana es un denominador común para muchos jóvenes que navegan por plataformas como TikTok.

“Dentro de los menores de 30 años, tenemos un porcentaje de personas que acaban de incorporarse al mundo laboral, que se ven con dinero y se centran en ideas y en otros proyectos sin pensar en que de aquí a 6 u 8 años es posible que lo sigan pagando y también que surjan nuevos proyectos”, dice.

En esencia, la influencer de 27 añosprofundiza en el concepto de que “los sueños caducan”, y que hay que tener los pies en el suelo en todo momento para no caer en esos idealismos cortoplacistas. Activar las luces de largo alcance es una de las mejores medidas que se pueden tomar en términos financieros.

3. Trabajan para ganar dinero en vez de poner su dinero a trabajar para ellos

El último error principal que detecta Eli Defferary entre los usuarios menos de 30 años por el feedback que recibe en plataformas como TikTok es que algunos no son conscientes de que “las cosas suben cada año por culpa de la inflación y ellos siguen ganando lo mismo”.

La influencer expone a este respecto que la inversión “es clave para hacer crecer nuestros ahorros”, además de “poder mantener el nivel de vida”. Sobre todo, para ser “libres económicamente”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.