Los 3 errores que todo el mundo comete al comprar en Ikea, según un diseñador de interiores

ikea

Getty Images

No hay duda de que Ikea es un tesoro internacional. La marca de muebles cuenta con 474 tiendas en 64 mercados de todo el mundo. 

Una persona que conoce bien la empresa es el diseñador de interiores Jordan Samson, que comparte vídeos sobre sus imprescindibles de Ikea en TikTok, la red social donde tiene 40.600 seguidores. Su vídeo más reciente ha alcanzado las 124.000 visitas. 

Ikea tiene una nueva app con la que puedes ver cómo quedan los muebles de su catálogo en tu salón

Samson explica a Business Insider, si bien personalmente disfruta comprando en Ikea, tiene una "relación de amor-odio con la marca" como diseñador de interiores. 

Y señala que hay 3 errores importantes que la mayoría de la gente comete cuando compra allí.

Demasiados productos de Ikea en tu hogar podrían crear un 'efecto de sala de exposición' 

Samson considera que el mayor error que ve es que la gente se limita a comprar solo en Ikea, sin pensar y abordar la posibilidad de buscar otras opciones en otras tiendas de decoración.

"Simplemente amueblan sus apartamentos con Ikea porque es fácil, es asequible. Pero lo que sucede es que logras un efecto sala de exposición, donde tu casa parece una página arrancada de un catálogo de Ikea y eso no tiene la personalidad o el encanto que realmente estás buscando", explica. 

Una tienda Ikea en Foshan, provincia de Guangdong, China.

En cambio, Samson sí considera que Ikea es una gran opción para comprar artículos básicos versátiles y asequibles y, después, comprar productos más exclusivos de marcas menos conocidas.

También sugiere darle una vuelta a tus muebles de Ikea. Por ejemplo, si tienes un armario de Ikea, puedes cambiar la puerta por una que pidas en una tienda online, a medida, para darle un aspecto más personalizado.

No esperes el mismo nivel de calidad en cada artículo

Samson explica que los clientes de Ikea deberían tener en cuenta que la empresa decide el precio de sus productos antes de diseñarlos. El precio determina la calidad de los materiales utilizados para crear el producto, algo que algunas personas desconocen.

Es decir, los productores dirán: "Quiero crear una mesa de café de 100 euros". Y lo construirán en base a ese presupuesto. "Los artículos de precios más bajos serán de menor calidad pero, si encuentras algo un poco más caro, aumentarán las posibilidades de que sea mucho mejor".

Sé selectivo con las obras de arte de Ikea si quieres que tu hogar sea único

El diseñador de interiores asegura que las obras de arte de Ikea están bien y además son asequibles. Sin embargo, es un handicap si no quieres llenar tu casa con cuadros que tenga todo el mundo.

"Lo más importante para tener un hogar único es intentar no comprar el arte de Ikea o sus pequeñas piezas de decoración", explica Samson. "Los producen en masa y, por ello, no obtendrás esa personalidad que se busca en una casa".

Samson sugiere que, si te gustan, pruebes con 1 o 2 artículos decorativos de Ikea y luego recurras a páginas como Etsy, Facebook Marketplace o una tienda de segunda mano para conseguir artículos adicionales que sean más originales. 

Otros artículos interesantes:

Mejores accesorios de cocina de IKEA que puedes comprar en 2022

Mejores mesitas de noche que puedes comprar en IKEA según tu presupuesto

5 productos que puedes comprar en Ikea para crear tu rincón de lectura

Te recomendamos