Estos son los 3 escenarios para el Brexit y sus posibles consecuencias, según Moody's

De izquierda a derecha, el presidente chipriota, Nikos Anastasiades, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, el de Reino Unido, Boris Johnson, el de Irlanda, Leo Varadkar y la canciller alemana Angela Merkel
De izquierda a derecha, el presidente chipriota, Nikos Anastasiades, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, el de Reino Unido, Boris Johnson, el de Irlanda, Leo Varadkar y la canciller alemana Angela Merkel
  • La agencia Moody's señala que ahora es más probable que nunca que se produzca un Brexit con acuerdo, tras la votación de este martes en el Parlamento británico en la que se respaldó el acuerdo con la UE, aunque rechazando el calendario del primer ministro Boris Johnson.
  • Sin embargo, su director gerente, Colin Ellis, asegura que "sigue habiendo importantes incertidumbres respecto al calendario y el posible resultado del Brexit".
  • Por eso, Moody's prevé 3 posibles escenarios respecto al Brexit, con implicaciones en el gasto, la inversión y las decisiones de contratación en Reino Unido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las posibilidades de que Reino Unido abandone la Unión Europea sin haber alcanzado previamente un acuerdo con Bruselas se han reducido significativamente este martes. Pese a que el primer ministro británico, Boris Johnson, no ha conseguido imponer su calendario de salida, sí ha logrado apoyos para que su parlamento apruebe el acuerdo que alcanzó con Bruselas la semana pasada.

Aunque todavía quedan muchas cuestiones en el aire, como la fecha en la que se producirá la salida definitiva de Reino Unido de la UE, esta votación es histórica porque es el primer respaldo parlamentario al acuerdo del Brexit. De hecho, la predecesora de Johnson, Theresa May, intentó hasta en 3 ocasiones que Westminster aprobase la anterior versión del acuerdo antes de tirar la toalla y dimitir de su cargo.

Leer más: Aquí están las respuestas a todas esas preguntas que te haces sobre el Brexit pero no te atreves a preguntar

Por ello, la agencia de calificación crediticia Moody's ha asegurado en una nota para inversores que la votación de este martes en el Parlamento de Londres "indica el primer paso hacia una salida ordenada" de Reino Unido de la UE y hacia el periodo de transición que comenzará justo después. Sin embargo, también precisa que es probable que se produzca "un nuevo retraso" en la fecha límite del Brexit.

El director gerente de la agencia, Colin Ellis, ha destacado que la votación de este martes implica que "la posibilidad de que Reino Unido abandone la UE con un acuerdo de salida es más alta de lo que lo ha sido últimamente", aunque sin descartar que el Brexit suponga un factor de presión para la calificación crediticia de Reino Unido.

"Sigue habiendo importantes incertidumbres respecto al calendario y el posible resultado del Brexit", afirma Ellis, "que es probable que tenga implicaciones en el gasto, la inversión y las decisiones de contratación en Reino Unido durante una temporada, lo que es un claro factor crediticio negativo".

Leer más: Las cifras oficiales del gobierno de Boris Johnson revelan que su acuerdo de Brexit hará que los británicos sean mucho más pobres

Ante esta situación, Moody's esboza 3 posibles escenarios para el desenlace del Brexit:

  • Brexit con acuerdo el 31 de octubre: la agencia da casi por descartada esta posibilidad, dado que los parlamentarios británicos rechazaron el calendario acelerado para el Brexit que había propuesto Boris Johnson, con el fin de poder mantener su promesa de que Reino Unido salga de la UE sin más dilación.
  • Brexit con acuerdo tras una prórroga: este es el escenario que Moody's considera más probable, teniendo en cuenta que el Gobierno británico ya ha solicitado una prórroga y la UE ya ha mostrado su predisposición a aceptarla, tanto en público como en documentos internos que se han filtrado a la prensa. Sin embargo, implica el riesgo de que los 27 miembros restantes de las UE deben dar su visto bueno unánime a la prórroga, algo que la agencia da por sentado. Además, otro factor de riesgo en este escenario es que la fragmentación política en el Parlamento británico implique enmendar el actual acuerdo, convocar un segundo referéndum o dificultar las negociaciones para las futuras relaciones entre la UE y Reino Unido durante el periodo de transición de 2 años tras el Brexit.
  • Brexit sin acuerdo el 31 de octubre: esta situación, que la UE quiere evitar a toda costa y que en principio parecía ser la opción favorita de Boris Johnson, podría darse si alguno de los 27 veta la prórroga solicitada por Reino Unido, según Moody's. La agencia estima que este escenario supondría alterar gravemente el comercio bilateral y generar aún más incertidumbre en un contexto internacional ya de por sí complicado.

Sea cual sea el desenlace del Brexit, la agencia de calificación asegura que la incertidumbre es inevitable dado que, haya o no acuerdo, todavía queda mucho que negociar y decidir durante el periodo de transición después de la salida de Reino Unido de la UE, que la agencia prevé que "es improbable que sea más sencillo de lo que ha sido el proceso del Brexit hasta ahora".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.