Las 3 estrategias que las empresas deben hacer para aumentar la diversidad, según un alto ejecutivo responsable de lograr la paridad de género en 2030

Brian Reaves, director de diversidad e inclusión de Dell, en la Conferencia de Watermark para Mujeres en febrero de 2018.
Brian Reaves, director de diversidad e inclusión de Dell, en la Conferencia de Watermark para Mujeres en febrero de 2018.
  • Brian Reaves, jefe de diversidad e inclusión en Dell, considera que aumentar la diversidad debería ser un "imperativo empresarial" para las tecnológicas.
  • Reaves ha hablado con Business Insider en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, sobre cómo los líderes empresariales podrían contribuir a hacer mejores sus industrias.
  • Las mujeres constituyen sólo el 30% de la plantilla de Dell, pero la empresa ha anunciado un plan para alcanzar la paridad de género en la próxima década, reforzando a su equipo al 50% de mujeres para 2030.
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Como un hombre negro en una industria predominantemente de blancos, Brian Reaves dice que ha pensado en la importancia de la diversidad de género " en todo momento".

Reaves, que dirige el área de diversidad e inclusión en Dell, cree que incrementar la diversidad en la tecnología no es sólo una cuestión moral, sino un "imperativo de los negocios" que dará beneficios a las empresas. La industria tecnológica, mayormente dirigida por empleados hombres blancos, sigue buscando la mejor forma de reducir la brecha de género

Bajo el liderazgo de Reaves, la propia Dell está tomando medidas para mejorar la diversidad. La empresa ha anunciado que tiene previsto alcanzar la paridad de género para 2030, aumentando la representación de las mujeres en su plantilla hasta el 50% —que actualmente ocupan sólo el 30%.

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Reaves le ha contado a Business Insider, durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, las estrategias que los líderes empresariales deberían seguir para mejorar efectivamente la diversidad en sus compañías. 

Estos son los 3 consejos que Reaves recomienda para mejorar la diversidad:

1. Entiende por qué la diversidad es importante en la misión de la empresa

Según Reaves, el primer paso para desarrollar una estrategia de diversidad es entender en profundidad la "narrativa" de la empresa, incluyendo sus mayores amenazas y oportunidades estructurales. 

Para ello, el compromiso con la diversidad requerirá la participación de todos los empleados, tanto "de arriba a abajo como de abajo a arriba", insiste.

"Empieza por entender cuál podría ser el impacto de la diversidad y la inclusión y, luego, utiliza esa información para llevar a cabo una estrategia en consonancia con tu empresa", añade.

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2. Observa y analiza con sinceridad la diversidad que hay en tu empresa y piensa en lo que crees que debe cambiar

Reaves destaca la importancia de confiar en el análisis de datos para impulsar los objetivos de diversidad.

"Invierte en la analítica para entender dónde estás", dice. "Hay mucha tecnología que puede ser utilizada en este espacio".

Reaves cree que los líderes empresariales deberían analizar cada paso del proceso de reclutamiento y contratación para identificar lo que podría ser un impedimento para contratar a más mujeres o negros, desde las descripciones de los puestos de trabajo hasta las preguntas de las entrevistas. 

"Analiza dónde estás. Define tus objetivos. No es necesario ir a la luna", dice añadiendo que las empresas "lo harán mejor cuando tengan algo a lo que aspirar".

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3. Asegúrate de que tu empresa, especialmente sus directivos, se responsabilicen de cumplir los objetivos

Reaves cree que esto es fundamental para cualquier objetivo a largo plazo en un negocio

"Si alguien no está cumpliendo con tus expectativas, piensa en cómo tener la típica conversación en la que le enseñas la mejor manera de hacerlo", dice.

Según el directivo, para trazar estas estrategias, estaría bien tratarlas con los responsables de reclutamiento y contratación para identificar la falta de diversidad y hablar sobre las posibles soluciones.

"Luego se pueden llevar a cabo los programas, inversiones e iniciativas hacia donde se quiere ir como empresa", dice.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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