La implosión de la 'stablecoin' UST de Terra y de su 'token' LUNA destruye un ecosistema de más de 50.000 millones de dólares: analistas e inversores anticipan qué podría pasar ahora

Vicky Ge Huang,
mercado caída crash

En cuestión de días, más de 50.000 millones de dólares (48.000 millones de euros) han desaparecido por el colapso de la stablecoin algorítmica UST de Terra y su token de gobernanza LUNA. 

Podría ser la destrucción de riqueza más rápida de la historia de las criptomonedas y empezó hace tanto solo una semana, con la caída de UST ligeramente por debajo de la paridad con el dólar.

A medida que la llamada stablecoin algorítmica ampliaba la brecha con el dólar, los inversores se apresuraron a vender sus UST en un movimiento similar a una estampida bancaria tradicional. El token se ha desplomado un 87% en la última semana para cotizar a 0,06 euros hoy 16 de mayo a las 16:00 hora española, según los precios de CoinGecko. 

Terra dólares

Una vez que UST se desvió significativamente de su peg, es decir, el precio determinado para el tipo de cambio entre esos dos activos, el token de gobernanza de Terra, LUNA, también comenzó su descenso a los infiernos.

Esto se debe a que la fijación del dólar de UST se mantiene a través de un mecanismo de arbitraje por el que los inversores siempre pueden quemar 1 UST por 1 dólar de LUNA. Si la UST cae por debajo de 1 dólar, un inversor astuto podría comprar la UST y cambiarla por 1 dólar de LUNA, embolsándose la diferencia como beneficio. Por el contrario, si la UST sube por encima de 1 dólar, un operador podría cambiar 1 dólar de LUNA por 1 UST. 

El problema de este mecanismo es que solo funciona si la gente está dispuesta a participar. Para generar demanda de UST, Terra creó el protocolo de anclaje, que ofrecía un tipo de interés fijo de casi el 20% a los depositantes de UST en su plataforma. Los pagos de intereses han sido subvencionados en gran medida por Luna Foundation Guard, la organización sin ánimo de lucro que está detrás del ecosistema de Terra.

Alerta de Coinbase: sus usuarios podrían perder todas sus criptomonedas si la empresa quiebra

A medida que los inversores se apresuraron a quemar UST por LUNA, la oferta de la stablecoin disminuyó mientras que la oferta de LUNA se disparó. En un momento dado, la capitalización de mercado de UST superó a la de LUNA, que se ha desplomado hasta prácticamente cero. 

En la tarde del viernes, había más de 6,5 billones de tokens LUNA en circulación, lo que diluyó el precio de LUNA a 0,00008231 dólares, según los datos de CoinGecko. 

LUNA cripto

La precipitada caída de UST y LUNA exacerbó los temores sobre el mercado de criptomonedas, que se ha tambaleado por el aumento de las tasas de interés y el endurecimiento de las condiciones financieras.

Para defender la caída de UST, se cree que Luna Foundation Guard ha liquidado los 3.000 millones de dólares de bitcoin que había comprado para que sirvieran de reservas para UST. Aunque el impacto de la liquidación en el mercado no está claro, la presión de la venta pesó sobre las principales criptomonedas, incluido el bitcoin, que cayó hasta 26.900 dólares, según CoinGecko. 

Qué esperar del ecosistema Terra

Con las conversaciones de un plan de rescate estancado, el director general y cofundador de Terraform Labs, Do Kwon, ha propuesto reiniciar la blockchain de Terra acuñando 1.000 millones de tokens para distribuirlos entre las distintas partes interesadas, segúnThe Block, que cita un post de Kwon en un foro de Terra. 

Para algunos inversores, el colapso de UST y LUNA han puesto el ecosistema de Terra más allá de la reactivación, pero otros creen que el blockchain todavía tiene una oportunidad de hacer su reaparición.

"Una forma en la que Terra puede recuperarse, y tal vez la única forma, es centrarse en el crecimiento de la blockchain de capa uno y su ecosistema mientras se utiliza USDT o USDC como la stablecoin de elección", asegura Marcus Sotiriou, un analista del corredor de activos digitales con sede en Reino Unido GlobalBlock.

Añade: "Si el ecosistema de la capa uno crece con éxito, entonces podrían ser capaces de pagar la deuda eventualmente. Por el momento, sin embargo, parece haber poca esperanza para Terra, así como para los titulares de UST y LUNA".

De hecho, los inversores institucionales de Terra han permanecido en su mayoría en silencio mientras los tokens se desplomaban a cero. 

Los analistas de JPMorgan explican que las condiciones del mercado cripto todavía podrían traer "un alza significativa" y señalan los 'tokens' que se pueden beneficiar del colapso de terra

Su Zhu, cofundador de Three Arrows Capital y uno de los primeros que respaldó Terra, reconoció en un hilo de Twitter el viernes que el ecosistema de Terra debería haber "hecho más para moverse lentamente y con seguridad" después de que los críticos señalaran los riesgos de que la stablecoin fuera atacada y perdiera su peg.

"Este es el momento del hackeo del DAO de Terra", dijo Zhu. "No voy a pretender saber lo que depara el futuro, pero haré mi parte para ayudar".

Las consecuencias de la implosión de Terra

Después de una de las semanas más turbulentas de la historia de las criptomonedas, los inversores se muestran cada vez más ansiosos por el impacto que una caída de este tipo podría tener en la industria de las criptomonedas.

Queda por ver si los fondos de cobertura que apostaron fuertemente por LUNA podrían declararse insolventes y los protocolos financieros descentralizados que depositaron sus tesoros en el protocolo de anclaje podrían seguir operando.

El colapso de UST ya ha llamado la atención de la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, que utilizó el incidente para ilustrar los riesgos de las stablecoins y pidió nuevas regulaciones en una declaración el jueves ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Estados Unidos.

"Hay efectos de ondulación a largo plazo en otras stablecoins, incluso las que están respaldadas en su totalidad por efectivo o equivalentes de efectivo como USDT y USDC, y un mayor impacto en las stablecoins como DAI, a pesar de que está sobrecolateralizado con ETH", dijo Mitchell Dong, CEO del fondo de cobertura de criptografía Pythagoras Investments, en una entrevista por correo electrónico a Business Insider. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.