3 expertos explican por qué hay que mantener la calma con las últimas caídas de las bolsas

Traders preocupados en Wall Street
  • El S&P 500, índice de referencia en Wall Street, pierde más de un 4% en el último mes y se encuentra en su nivel más bajo desde hace tres meses.
  • Los expertos no atribuyen estas caídas a la política monetaria de la Reserva Federal y creen que tienen más relación con los daños colaterales de las guerras comerciales.
  • La mayoría considera que la volatilidad ha llegado para quedarse y que el horizonte de cara al largo plazo sigue, por el momento, despejado.

Los cimientos de Wall Street se empiezan a tambalear, después de cotizar en números nunca vistos en su historia, hasta que los principales índices se encuentren en su nivel más bajo de los últimos tres meses. Por eso, hay un debate bastante vivo sobre el análisis de la situación y cuál es el recorrido que ahora le puede deparar a los mercados.

Uno de los principales focos se encuentra en las políticas de normalización monetaria por parte de la Reserva Federal, que el mismo Donald Trump, presidente de Estados Unidos llegó a tildar de "locura", por la rapidez que, según él, está teniendo para implementarla. 

A este respecto Jacob Frankel, presidente de JP Morgan, explica que la hoja de ruta de la Fed es "apropiada" porque la economía de estadounidense "se ha recuperado en todos los frentes". El crecimiento se ha recuperado, el mercado laboral es sólido y el desempleo es bajo. Por eso, en su opinión "es el momento de normalizar".

De esta manera, Frankel cree que los descensos de las bolsas no tienen nada que ver con los comentarios de Trump sobre la institución monetaria, puesto que ya está completamente descontado, sino por "las escaramuzas comerciales entre Estados Unidos y China", que también "se están extendiendo a otras regiones"

Leer más: Este es el enorme mercado alcista al que le puede quedar recorrido y del que nadie habla

"Los fundamentales son sólidos"

El gurú Mohamed El-Erian advierte siguiendo este hilo que las caídas en los mercados no frustrarán los planes de la Reserva Federal de seguir aumentando las tasas de interés porque “solo tenemos que acostumbrarnos al hecho de que hay que basarse en los fundamentales, que son sólidos, y no en los bancos centrales”.

Tal y como describe la única pregunta que hay que hacerse es por qué este descenso ha tardado “tanto tiempo” en producirse. Desde su punto de vista, no estamos ante “una transición fácil y va a mantenerse volatilidad”, pero a largo plazo “es mejor para la salud y la solidez de los mercados”.

“Hay que desdramatizar la situación”

Además, el presidente del gigante bancario inglés Standard Chartered, José Viñals, sugiere que los inversores deberían “desdramatizar” la reciente ola de ventas de las bolsas. Según argumenta “no debemos reaccionar de manera exagerada a estas convulsiones, incluso si esos movimientos del mercado son considerables”.

Para Viñals hay que empezar por darse cuenta de que “se estiraron algunas valoraciones” y, en un contexto donde los tipos de interés están subiendo y donde las perspectivas de crecimiento se revisan significativamente a la baja", “esto es algo que repercute a las acciones en las bolsas”.

Sin embargo, el crecimiento global y en Estados Unidos “sigue moviéndose con fuerza” para este año y el próximo, por lo que la salud de los mercados debería estar garantizada de cara a un horizonte temporal más amplio.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.