Pasar al contenido principal

Los 3 factores que afectan a los inversores de renta fija

Riesgos de invertir en paladio
FreePhotos / Pixabay
  • Actualmente hay muchos analistas que empiezan a considerar que se puede desencadenar una recesión en los próximos meses que reajuste el tablero actual.
  • En este sentido, la renta fija cobra un protagonista mayor por su característica de producto refugio para los inversores, pese a que en la actualidad las rentabilidades se encuentran más ajustadas.
  • Hay factores que influyen en la evolución de los bonos y, por tanto, en sus rendimientos en caso de que tomes la decisión de vender.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay instantes en los que los inversores buscan activos de los que tradicionalmente se consideran como defensivos para evitar las posibles turbulencias en los mercados. Vehículos que son más conservadores y que sirven para estar al margen de los vaivenes del mercado, especialmente en épocas de crisis

Actualmente hay muchos analistas que empiezan a considerar que se puede desencadenar una recesión en los próximos meses que reajuste el tablero actual. En este sentido, la renta fija cobra un protagonista mayor por su característica de producto refugio para los inversores, pese a que en la actualidad las rentabilidades se encuentran más ajustadas

Los activos de renta fija son principalmente préstamos de dinero que realiza el inversor a una empresa o a un gobierno. El emisor del activo de renta fija, normalmente llamado bono, se compromete a pagar una cantidad fija de dinero en concepto de interés a periodos regulares hasta la fecha de vencimiento del bono. Llegada la fecha de vencimiento, a veces también llamada fecha de madurez, se devuelve el principal al inversor. El principal es como se llama el dinero prestado originalmente.

Así, no es una categoría de activos que esté libre de riesgo. Hay factores que influyen en la evolución de sus precios y, por tanto, en sus rendimientos en caso de que tomes la decisión de vender.

He aquí las 3 variables que tienen influencia en la evolución de precios de los bonos en los mercados.

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes  

Modificaciones en los tipos de interés

Christine Lagarde, presidenta del FMI, y Mario Draghi, presidente del BCE.
Christine Lagarde, presidenta del FMI, y Mario Draghi, presidente del BCE. REUTERS/Francois Lenoir

Este es el punto más importante en el mercado de la renta fija. Influye notoriamente sobre los precios de los bonos y otros instrumentos similares. El tipo de interés del dinero que fija el banco central, normalmente, está “inversamente correlacionado a la evolución de los tipos de interés”, destacan los expertos de Self Bank. 

Dicho de otro modo, en el supuesto de que los tipos de interés repunten, los precios de los bonos bajan y viceversa. Esto se debe fundamentalmente a que cuando los tipos suben los inversores pueden “comprar bonos que ofrecen un interés más alto y, por tanto, baja el valor de los bonos ya emitidos con tasas de interés más reducidos”, comentan desde la entidad.
 

Riesgo de default o de crédito en el mercado secundario

Por qué no deberías dejar tu dinero parado
Anyaberkut / Getty Images

La segunda variable que resulta de mayor importancia a la hora de medir el riesgo dentro de la renta fija está relacionado con la solvencia o el crédito. Cabe la probabilidad de que la compañía que realice la emisión de un bono no pueda cumplir con su promesa de pagar los cupones y devolver el principal. De ahí a que las firmas menos solventes tengan que emitir deuda con elevadas rentabilidades (high yield). Los inversores exigen más rendimientos a más riesgo para compensar la posibilidad de que se produzca un defualt (impago)

Los expertos de Selg Bank exponen que es importante recordar que cuando una empresa quiebra y entra en concurso de acreedores, “los primeros con derecho a recuperar parte de su dinero son los tenedores de la deuda”. Los accionistas son normalmente los que pierden en estas circunstancias todo su dinero, mientras que “los tenedores de la deuda conservan alguna posibilidad de recuperar parte de su dinero tras liquidar los activos restantes de la empresa”. 
 

El riesgo de liquidez

Joven sacando dinero de un cajero autómatico
Gettyimages

Por último, al margen de los bonos gubernamentales, el resto de los activos se negocian en un mercado secundario. De este modo, están sujetos a un riesgo de liquidez. En el supuesto que queramos hacer desinversiones, puede darse el caso de que no encontremos comprador de nuestros activos de renta fija. A esto se le conoce como riesgo de liquidez. 

Habitualmente, el mercado secundario de renta fija es menos líquido que el de la renta variable. Con todo, en condiciones normales de mercado, los bonos de empresas conocidas se negocian a diario.

La falta de liquidez de activos en un mercado produce a veces complicaciones y desfases a la hora de fijar los precios. Si no se producen transacciones de algunos activos recurrentemente, resulta complicado fijar un precio real de mercado. Por tanto, hay que hacer una buena comprobación de que el volumen que se negocia de los activos que tengas en cartera esté correlacionado con el horizonte de inversión
 

Y además