3 factores que los inversores deben tener en cuenta mientras se intensifican las conversaciones sobre el Brexit, según la mayor gestora de fondos

La primera ministra británica, Theresa May
La primera ministra británica, Theresa MayMatt Cardy/Pool via REUTERS
  • La salida del Reino Unido de la Unión Europea es uno de los factores de riesgo que más preocupan a los inversores por la forma en que se ejecute.
  • Los agentes de inversión han de centrarse en un "escenario de cooperación", según la gestora de fondos Pimco.
  • Con todo, uno de los focos será atender a los riesgos de corto plazo y cómo protegerse ante ellos.

Se ha convertido en la historia interminable. La ejecución del Brexit, tras el referéndum que dividió a la sociedad británica, es uno de los puntos que más preocupan a los inversores en el viejo continente. Y es que las conversaciones sobre cómo se va a desarrollar crear distorsiones en las bolsas europeas.

Llegados a este punto, desde la mayor gestora de fondos del mundo, Pimco, se plantean cuáles son los puntos en los que deben tener la atención los inversores en las próximas fechas. La cuestión es, ¿cómo pueden afrontar con éxito las próximas semanas y meses?

De acuerdo su evaluación, una serie de activos británicos ya han descontado una “probabilidad significativa de un brexit perturbador, si bien aún hay margen para avanzar en ambas direcciones, dependiendo de cómo se desarrollen las negociaciones”.

Resultado de cooperación para las conversaciones del brexit

El primer factor a tener en cuenta es el que consideran como “escenario central”, que no pasa por otra cosa que, en un resultado de cooperación para las negociaciones en curso, en el sentido de que tanto el Reino Unido como la Unión Europea (UE) “puedan firmar el acuerdo de transición que amplía las negociaciones hasta diciembre de 2020”. 

Desde la gestora apuntan que existen alicientes para que las dos partes acepten moverse hacia una transición. Esto es, en el caso de la UE, garantizaría que el Reino Unido contribuya a los presupuestos de la UE hasta el final del periodo fiscal actual en diciembre de 2020 y, en el caso del Reino Unido, atenuaría el riesgo de una separación perturbadora en tan solo cinco meses, un acontecimiento para el cual es improbable que la economía esté totalmente preparada. En esta línea, consideran que una “gestión prudente del riesgo” debe sopesar “todas las posibilidades”.

Riesgos a corto plazo

Una manifestante contraria al Brexit protesta ante el Parlamento de Londres

En estos momentos, muchos activos británicos han descontado una probabilidad relativamente elevada de un brexit disruptivo, habida cuenta de los niveles actuales, sostiene Pimco.

Si se observa el mercado de bonos, las rentabilidades del Reino Unido se han mantenido muy próximos a los rendimientos en euros, a pesar de que el Reino Unido ya ha comenzado su ciclo de subida de los tipos de interés. La gestora valora que esto se debe a que “algunos participantes del mercado esperan que el ciclo monetario del Reino Unido se detenga (o incluso se invierta) en caso de que se produzca un brexit disruptivo”

Así las cosas, en vez de mantener la evolución de las bolsas estadounidenses y europeas, los rendimientos del Reino Unido han seguido a la de las zonas en las que aún no ha comenzado el ciclo de ajuste.

Mientras tanto, la libra esterlina está entre un 5% y un 10% por debajo de su valor razonable a largo plazo, lo que Pimco atribuye principalmente al riesgo del brexit. Y cuando se visualiza el mercado de deuda corporativa en libras esterlinas, aunque la mayoría de los sectores industriales del Reino Unido cotizan al mismo nivel que sus homólogos, los bancos del Reino Unido siguen negociando “con una prima de rendimiento, que de nuevo imputamos al riesgo del brexit”

Cubrir el riesgo

Al margen de las valoraciones que los distintos analistas puedan hacer sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, Pimco señala que es prudente “contemplar las coberturas de cartera adecuadas frente a un brexit perturbador”. En tal caso, estima que las rentabilidades de los bonos británicos “podrían reducirse entre 25 y 40 puntos básicos, la libra esterlina probablemente se depreciaría entre un 5% y un 10% y la deuda de los bancos comerciales del Reino Unido se vería sometida a una mayor presión”.

En relación a las carteras con activos británicos menos líquidos, la libra esterlina es una herramienta sólida para cubrir el riesgo global de la cartera, tal y como opina la gestora, ya que, no solo es sensible al riesgo del brexit, “sino que también es altamente líquida”. De este modo, los gestores de cartera pueden tratar de reducir la volatilidad de la cartera a corto plazo sin verse obligados a negociar con valores menos líquidos de la cartera.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.