3 factores por los que la mayor gestora de bonos del mundo es contraria a las buenas perspectivas en la economía y en los mercados

Traders dudan con la cotización de Wall Street
  • Los números parecen haberse dado la vuelta en la bolsa y la mayoría de las firmas de análisis pronostican un rally de final de año.
  • ¿Podemos decir que ya ha llegado la calma tras la tempestad? Lo cierto es que hay algunos expertos que recelan de este pronóstico tan idílico.
  • Joachim Fels, asesor económico global de PIMCO, explica por qué no se siente “muy entusiasmado respecto a las expectativas de la economía y los mercados”
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El clima de la bolsa ha cambiado. Los números parecen haberse dado la vuelta y la mayoría de las firmas de análisis pronostican un rally de final de año. No cabe duda que el entusiasmo para el corto plazo se ha reactivado, pese a los fantasmas de recesión que aún perduran en el entorno global.

¿Podemos decir que ya ha llegado la calma tras la tempestad? Lo cierto es que hay algunos expertos que recelan de este pronóstico tan idílico. En primer lugar, porque ir con precaución y cautela siempre puede hacer que las pérdidas en los activos que hayan invertido sean menores en comparación con una estrategia más agresiva.

Tomando todo esto como referencia, Joachim Fels, asesor económico global de PIMCO, explica por qué no se siente “muy entusiasmado respecto a las expectativas de la economía y los mercados” y expone “tres razones para tener prudencia” tomando como referencia los meses que están por venir.

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

La desaceleración en Estados Unidos no ha parado

"Ha perdido la oportunidad de convertirse en un gran presidente".
"Ha perdido la oportunidad de convertirse en un gran presidente".

Como punto de partida, la realidad es que el dato de fondo en el que siempre se centran los economistas poco ha variado. Las previsiones siguen siendo más o menos la misma. En este sentido, la preocupación de Fels se mantiene inmóvil: “la economía estadounidense continúa desacelerándose”, lo cual es un aviso a navegantes. 

Los indicadores de PIB del cuarto trimestre tanto de la Fed de Atlanta, como la de Nueva York indican a un crecimiento inferior al 1%. Merece la pena enfatizar, destaca, que el crecimiento global “está cerca de detenerse y por lo tanto es más vulnerable de lo habitual a cualquier shock adverso, cualquiera que sea la causa”.

La probabilidad de que la Fed permanezca restrictiva

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal

En segundo término, el experto comenta que es posible que la política de la Fed, incluso después de recortar los tipos tres veces hasta al 1,5%-1,75%, “permanezca restrictiva”

Algunas estimaciones indican que, si tenemos en cuenta los factores globales, no solo los locales, a la hora de evaluar la tasa de interés de equilibrio de la Fed, “los tipos de interés actuales siguen siendo restrictivos y las esperanzas de una recuperación del crecimiento de EE UU en los próximos días podrían verse frustradas”, destaca el experto.

La fragilidad en la tregua comercial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping, reunidos después del G-20 en Buenos Aires.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping, reunidos después del G-20 en Buenos Aires.

El tercer punto, que tanto ha afectado a los mercados en los últimos tiempos, es la tregua entre Estados Unidos y China por la guerra comercial. Para Fels, “sigue siendo frágil”. Incluso aunque la fase uno del acuerdo termine siendo aprobada este año, “las negociaciones de la fase dos podrían ser mucho más controvertidas”

Lo que es más, el conflicto subyacente entre sendos países por la hegemonía mundial “no se va a resolver con un acuerdo comercial”, sino que probablemente “condicionará la geopolítica en las próximas décadas”, afirma el asesor de Pimco.

Así, es cierto que la abundancia de liquidez ha reducido los riesgos políticos a corto plazo y ha impulsado a los activos de riesgo en los mercados, pero dados todos los factores expuestos “conviene estar alerta, no sea que este rally de activos sea de riesgo sea de corta duración”, concluye.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.