3 factores por los que tendrías que vacunarte 2 veces o más contra el COVID-19

Un trabajador sanitario recibe una de las primeras vacunas de Pfizer y BioNTech en Austria.

REUTERS/Lisi Niesner

  • Las vacunas aprobadas contra COVID-19 de Pfizer/BioNTech, Oxford/AstraZeneca y Moderna, necesitan 2 dosis para completar la inmunidad. La candidata de Johnson & Johnson, que está en desarrollo, no. 
  • Aun así, podrías necesitar vacunarte más de una vez contra el coronavirus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Europa inició el pasado 27 de diciembre el despliegue y vacunación masiva con la candidata de Pfizer y BioNTech, la primera vacuna aprobada contra COVID-19

Reino Unido, que adelantó su autorización de uso de emergencia, comenzó sus campañas el pasado 8 de diciembre. Este lunes, 4 de enero, inmunizará a los primeros sujetos con la candidata de Oxford y AstraZeneca

Por su parte, Estados Unidos, que cuenta también con 2 vacunas contra el nuevo coronavirus, arrancó el primer despliegue el 14 del mismo mes. Y, una semana más tarde, la inmunización con la candidata de Moderna —que llegará a España el próximo 20 de enero—

Reino Unido cree que "es razonable" que se combinen inyecciones de diferentes vacunas, aunque no haya pruebas de que funcione

Las 3 vacunas aprobadas —Pfizer y BioNTech, Oxford y AstraZeneca y Moderna, a expensas de que Europa de también su visto bueno—, requieren 2 dosis para completar la inmunidad

Pero incluso las vacunas de una sola inyección que están en desarrollo, como la de Johnson & Johnson, podrían necesitar otra ronda de inmunización

Esto es lo que dicen los expertos sobre las probabilidades de recibir 2 inyecciones o 2 dosis diferentes de vacunas contra COVID-19. 

Las vacunas contra COVID-19 requieren 2 dosis para completar la inmunidad, pero no todas

Tanto la vacuna de Pfizer y BioNTech, como las de Moderna y Oxford y AstraZeneca, requieren de 2 dosis para completar la inmunidad, con entre 3 y 4 semanas según la candidata. 

Los resultados en los ensayos y las revisiones de las autoridades reguladoras, aseguran que ofrecen una eficacia de 95% (Pfizer y BioNTech), 94,5% (Moderna) y 70% (Oxford y AstraZeneca, aunque podría subir al 90%). 

Pero, para conferir la inmunidad esperada, han de administrarse 2 inyecciones en cada caso. 

Vacunación de Pfizer y BioNTech en España.
Vacunación de Pfizer y BioNTech en España.

REUTERS/Albert Gea

"La vacuna Moderna y la vacuna Pfizer [también la de AstraZeneca], son lo que se llama un refuerzo principal. Una inyección, seguida en 4 semanas, por otra inyección, 28 días", describe el principal epidemiólogo de EEUU al frente de la pandemia, Anthony Fauci. 

"Lo que tienes es un cierto grado de inmunidad un par de semanas después de la primera dosis. Eso no es óptimo. Pero después de la segunda dosis, se obtiene una inmunidad óptima", explicita a CNN Fauci.

Una mala noticia: si se retrasa la administración de la segunda dosis, los bajos niveles de anticuerpos de la primera podrían poner en riesgo la inmunidad y la eficiencia de las vacunas. 

Cuando me van a poner la vacuna: plazos, Pfizer y Moderna

"Puede ser un fatídico error retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer. Se podrían generar mutantes de escape del virus por la presión de anticuerpos relativamente baja de la primera dosis", señala vía Twitter el bioquímico y biólogo molecular, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Bautista.

De hecho, según Florian Krammer, profesor del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai, Nueva York, EEUU, esta es la técnica que utilizan para generar mutantes de escape viral.

"Si queremos generar mutantes de escape viral difíciles en el laboratorio (...), sometemos el virus a una presión de anticuerpos baja y luego avanzamos lentamente. Un poco como después de una dosis de vacuna", describe, y señala que la segunda dosis es probable que sea necesaria para generar una inmunidad fuerte y duradera.

Esta decisión, como verás a continuación, ha sido tomada por el Gobierno de Reino Unido, pero podría extenderse tras la aprobación de una segunda candidata en Europa.

Para maximizar la respuesta inmune

La situación epidemiológica de Reino Unido —con una cepa más viral que la anterior— ha llevado a las autoridades del país a tomar una decisión muy a corto plazo: se prioriza la vacunación de todas las personas con una primera dosis, en vez de asegurar las 2 dosis completas a cada sujeto. 

Además, se valora la combinación de las candidatas

El país aprobó el pasado 2 de diciembre, por adelantado, la vacuna de Pfizer y BioNTech. Ahora, ha dado luz verde a la candidata de la Universidad de Oxford y AstraZeneca y comenzará el segundo impulso de vacunación masiva este mismo lunes, 4 de enero. 

BioNTech advierte del riesgo de parones en las campañas de vacunación, pero asegura que se aumentará la producción para cubrir la demanda de vacunas de la Unión Europea

Si no sabes cuál te has puesto o no hay suficientes suministros de la misma, el Gobierno británico cree "razonable" que se mezclen las dosis de unas y otras

"Si la misma vacuna no está disponible, o si el primer producto recibido es desconocido, es razonable ofrecer una dosis del producto que esté disponible localmente para completar el programa", recoge la nueva guía de Reino Unido

Pero, hasta el momento, no hay ningún estudio científico que lo respalde

Ni son el mismo tipo de inoculación, en el caso de Reino Unido, ni fueron diseñadas para combinarse.

Las vacunas de Pfizer y Moderna deberían ser seguras para todo el mundo, pero hay 5 grupos de riesgo que tendrán que esperar a ponérsela

En inmunología, esto se conoce como "refuerzo primario heterólogo": un refuerzo inicial con diferentes tipos de vacunas que contienen los mismos antígenos

Algunos estudios defienden que podría ser una forma más eficaz de diseñar regímenes de vacunas. Esto generaría 2 respuestas inmunitarias diferentes en lugar del refuerzo de una misma. 

"Los anticuerpos bloquean la absorción de los virus en las células, y las células T identifican a las que han sido infectadas y las eliminan. Lo ideal sería que tuvieras ambas cosas", explica Kate Bingham, presidenta del grupo de trabajo de vacunas de Reino Unido. 

Sin embargo, el propio Gobierno de Reino Unido destaca en el informe que "no hay pruebas sobre la intercambiabilidad de las vacunas COVID-19". Y, hasta el momento, ningún otro país lo ha propuesto. 

Para ofrecer un refuerzo al sistema inmune

Desde antes de aprobarse cualquiera de las candidatas contra COVID-19, los expertos insistían en que una única vacuna para siempre no era una realidad

"Con los coronavirus humanos, uno puede infectarse repetidamente: no se es inmune de por vida, se es inmune por algún tiempo", explicitaba a Business Insider Krammer, quien no cree que este coronavirus se vaya a comportar de manera diferente. 

Esto implica que, pasado un tiempo que aún se está estudiando, los que ya se han inmunizado contra el coronavirus necesitarían dosis de refuerzo.

Inyección de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech.
Inyección de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Brian Snyder

"En los casos en los que le preocupe que la vacuna esté perdiendo eficacia, la medida más sencilla que tomaría sería aplicar un refuerzo", explica a National Geographic Alessandro Sette, profesor del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Vacunas de La Jolla, Instituto de Inmunología de California.

Hasta el momento, se desconoce durante cuánto tiempo las vacunas aprobadas confieren una respuesta sólida ante nuevos contagios. Es decir, cada cuánto tiempo se necesitaría un refuerzo de la respuesta inmune. 

En algunos casos, como contra el tétanos, es de una década. En otros, como la gripe, es un año.

"Si la inmunidad resulta ser transitoria, necesitaremos un plan de vacunación más un refuerzo, o una revacunación a intervalos periódicos", explicita a Business Insider Marm Kilpatrick, profesor del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de California.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.