3 farmacéuticas españolas que arrasan en bolsa y aún pueden tener potencial

Investigadora científica
  • Almirall, Oryzon Genomics y Biosearch suben más de un 40% en el último trimestre.
  • Algunos brókers y casas de análisis apuestan que pueden hasta duplicar o triplicar su valor en el mejor de los casos.
  • Los últimos resultados trimestrales han ejercido de catalizador para impulsar el precio de sus títulos.

Si hay un sector que al otro lado del Atlántico ha generado siempre rentabilidades estratosféricas ese ha sido el farmacéutico. Sobre todo, tras la llegada de Donald Trump al poder después de que Hillary Clinton llevara en su programa una mayor regulación y control del conjunto de la industria. 

Sea como fuere, el alza de este tipo de compañías se ha terminado trasladando al entorno europeo y las empresas españolas no lo han desaprovechado como catalizador de su cotización. De hecho, en el global del mercado continuo, a años luz de los títulos que más caen, varias farmacéuticas se encuentran entre las firmas que más se han revalorizado en el último trimestre.

Razones de peso tienen, pero tras el análisis de sus resultados y observando sus gráficos, los analistas aún señalan que les queda capacidad para seguir subiendo al margen del Ibex 35.

Almirall

La farmacéutica, dedicada a la producción y venta de medicamentos, volvió beneficios en el primer semestre con un resultado neto de 52 millones de euros en comparación con las pérdidas de 73 millones del mismo periodo del año anterior. Además, incrementó sus ventas un 5,1% hasta los 398,3 millones de euros y elevó sus previsiones de aumento de Ebitda para este ejercicio del 20% hasta el 30%. Por eso, su cotización ha ido sobre ruedas.

A comienzos del mes pasado Almirall adquirió una cartera de cinco productos de Allergan para el mercado norteamericano por valor de 473 millones de euros, además de un pago futuro de hasta 86 millones de euros en relación a objetivos. 

En el último trimestre el valor sube más de un 45% hasta máximos anuales. La mayoría de los analistas optan por mantener posiciones, si bien a nivel técnico el consenso apuesta porque pueda romper, al menos, por encima de los 16,49 euros hasta los 16,60%. Al menos le quedaría un pellizco.

Leer más: Así puede afectar la devaluación del peso argentino a la bolsa española

Oryzon Genomics

Esta biotecnológica fue fundada en el año 2000 y se dedica al desarrollo de terapias basadas en epigenética. La empresa ha adquirido el foco de los inversores una vez presentó unas cuentas en las que ganó 557.529 euros en el primer semestre del año, un incremento de 3,3 millones de euros en comparación con el primer periodo en 2017, momento en el que se encontraba en pérdidas.

Oryzon Genomics está en vías de crecimiento y por eso en lo que va de año los operadores del mercado han apostado con fuerza. Sus títulos han despuntado más de un 40% e incluso en momentos casi ha duplicado su valor. Casas de análisis como Edison Invesment Research o Roth Capital Partners consideran que puede multiplicar hasta por dos el precio al que cotiza actualmente

Biosearch

La firma, que desarrolla ingredientes naturales gracias a probióticos, omega-3 y diferentes extractos botánicos, también muestra una evolución favorable en sus resultados. De hecho, obtuvo un resultado neto de 6,19 millones de euros, o lo que es lo mismo un avance del 15,3% en comparación con los registros de un año atrás.  Su beneficio antes impuestos logró los 880.000 euros. Es decir, un 633% más. 

Sus acciones se anotan una rentabilidad de más del 60% en el último trimestre y más de un 200% desde inicios del 2018. Ahí es nada. Por el contrario su recorrido podría no haber finalizado. Entidades como Ibersecurities Grupo Banco Sabadell o BNP Personal Inverstors creen que aún puede tener potencial de un 35% y 66%, respectivamente
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.