3 historias que el Premio Nobel de Economía, Robert Shiller, cuenta en su nuevo libro y que contribuyen a configurar los mercados

Robert Shiller, premio Nobel de Economía en 2013
Robert Shiller, premio Nobel de Economía en 2013
  • El economista de la Universidad de Yale, Robert Shiller, ha escrito un nuevo libro, Narrative Economics, en el que explica cómo las emociones humanas y las historias que nos contamos unos a otros pueden mover la economía y los mercados tanto como la construcción de viviendas y la actividad manufacturera.
  • Su nueva publicación argumenta que el estudio de la economía se ha vuelto “miope” y debe recuperar una visión más amplia sobre “el funcionamiento de nuestro mundo”.
  • De ahí a centrarse en 3 historias que contribuyen a la configuración de la economía y los mercados de la actualidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El economista de la Universidad de Yale, Robert Shiller, ha escrito un nuevo libro, Narrative Economics, en el que explica cómo las emociones humanas y las historias que nos contamos unos a otros pueden mover la economía y los mercados tanto como la construcción de viviendas y la actividad manufacturera.

Después de la crisis financiera mundial, la credibilidad de muchos economistas se puso en entredicho, ya que la peor recesión desde la Gran Depresión les cogió por sorpresa. Este golpe llevó a Shiller a alentar a sus colegas de profesión a prestar tanta atención a las historias como a las estadísticas económicas.

Su nueva publicación argumenta que el estudio de la economía se ha vuelto “miope” y debe recuperar una visión más amplia sobre “el funcionamiento de nuestro mundo”. La economía no vive aislada, sino que es una combinación de “psicología, antropología, historia y ciencias políticas”. Disciplinas que están “profundamente interrelacionadas”.

De ahí a centrarse en 3 historias que contribuyen a la configuración de la economía y los mercados de la actualidad.

Leer más: Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

Cómo una historia se hace viral

Yanny o Laurel Viral

El economista relata que te imagines que vives en una ciudad que alberga una gran empresa multinacional en la que trabajan muchos de sus vecinos. En los eventos locales y en las charlas a la entrada del trabajo, comienzan a expresar preocupación por el destino de la compañía y los posibles despidos

Incluso si tu negocio está funcionando bien, la posibilidad de que lleguen tiempos difíciles podría llevarte a pensarse mejor la idea de “comprar un coche o gastarte el dinero en unas vacaciones en el extranjero”.

Así es como las ideas “se hacen virales”, cuando emociones como el miedo pueden influir en las decisiones que toman las personas y las empresas. Unas ideas que repercuten en los mercados y que se pueden “contagiar por toda una región o incluso en un país entero, la salud de la economía podría verse afectada”.

En esos momentos, Shiller aconseja a los economistas que recurran al manual de los epidemiólogos: “centrarse en la región afectada e investigar las emociones más subjetivas que motivan a las personas”.
 

El hombre contra la máquina

Mr. Robot.
Mr. Robot.

En la actualidad, los medios dedican mucho espacio a hablar sobre las nuevas tecnologías que automatizan los empleos y sustituyen a los trabajadores, resalta Shiller en su libro. Esto no es “nuevo”, puesto que se trata de una narrativa que surgió en los albores de la era industrial, cuando las máquinas de tejer mecanizadas “comenzaron a reemplazar a los trabajadores textiles a principios del Siglo XIX en Inglaterra”, describe. 

De este modo, la automatización nos hace pensar “en una fábrica prácticamente sin empleados”. En ella, solo hay unos pocos científicos en una sala de control apretando botones, y [todo el trabajo] “lo realizan robots”. Por otro lado, la inteligencia artificial es ese espacio donde las máquinas “son más inteligentes que tú”

¿Se hará realidad algún día este laboratorio al estilo Black Mirror que describe Shiller? Esa no es la cuestión. Solo basta con el temor de que algo así podría suceder. Nuevas historias dramáticas sobre inteligencia artificial “podrían dar lugar a una grave recesión” en los mercados, alerta.
 

Lo viejo se hace nuevo

Un trader feliz en Wall Street

Otra historia antigua que se ha recuperado gira en torno al debate actual sobre el Bitcoin. El relato se remonta a William Jennings Bryan y los debates sobre el bimetalismo a fines del Siglo XIX, expone Shiller. Y es que el bimetalismo era la práctica que permitía a la plata y al oro respaldar el papel moneda.  

Ambos movimientos se desarrollaron al margen de los círculos “elitistas” financieros e industriales. Los campesinos endeudados se rebelaron contra un sistema que percibían como “perjudicial para ellos”. A raíz de la crisis financiera, en la que muchos propietarios se vieron con la soga al cuello y hasta sufrieron embargos, “la idea de una moneda alternativa independiente de los caprichos de Wall Street resulta atractiva”.

Mientras los observadores del mercado vigilan los datos para detectar vientos económicos desfavorables que podrían predecir una recesión, los economistas y otros comentaristas deberían “prestar atención al ejemplo de Franklin Delano Roosevelt, cuyas tertulias junto a la chimenea ofrecieron un consejo reposado a una nación ansiosa”, opina. En este sentido, esas “palabras [...] inspiraron a la gente y marcaron un punto de inflexión en los días más oscuros de la Gran Depresión”, concluye Shiller a lo largo de su publicación.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.