Aterradoras imágenes muestran el aspecto alienígena que lucirá la Tierra para el año 2500 si no se detiene el cambio climático

Tierra en 2500

Cristopher Lyon

  • Las estimaciones climáticas se suelen centrar en la mitad de siglo o las próximas décadas, pero hay científicos que miran mucho más allá para saber qué dicen los modelos sobre el calor fatal o la subida del nivel del mar para 2100 o inclusi 2500.
  • Un artículo publicado en la revista Global Change Biology muestra que podría pasar a partir del próximo siglo si no se frena el cambio climático y cómo podrían transformarse algunas zonas de nuestro planeta.
  • Si los niveles de emisiones no cesan, la Tierra podría tener un aspecto alienígena y desconocido para la humanidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El rejo corre en contra de las expectativas para frenar el cambio climático, que cada año bate nuevos récords de deshielo, subida de los termómetros, olas de calor o desastres vinculados al calentamiento global

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y sus informes especiales evalúan en qué punto estamos con respecto a los objetivos climáticos y las pautas a seguir antes de 2100 para que no se produzca una debacle. Este verano, el documento ha señalado que estamos en alerta roja, y ante un "posible punto de no retorno"

La evaluación de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) publicada recientemente por las Naciones Unidas advierte que las promesas actuales de los gobiernos nos preparan para un calentamiento muy peligroso de 2,7 grados centígrados para el 2100.

La traducción de este radical aumento de las temperaturas con respecto a niveles preindustriales equivale a incendios, tormentas, sequías, inundaciones y olas de calor sin precedentes, así como cambios profundos en los ecosistemas acuáticos. 

Pero algunos científicos miran mucho más allá de ese horizonte relativamente cercano: un artículo de acceso abierto en Global Change Biology explica cómo podría cambiar el mundo a partir del próximo siglo según las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. 

Para ello, se modelaron tres escenarios climáticos: de mitigación bajo (RCP6.0), medio (RCP4.5) y alto (RCP2.6), que corresponde a la meta del Acuerdo de París "muy por debajo de 2 grados Celsius") hasta el año 2500.

Arriba: anomalías de la temperatura media global y del aumento termostático del nivel del mar. Abajo: anomalías espaciales en relación con la media 2000-2019 para los climas 2100, 2200 y 2500 bajo los tres RCP.
Arriba: anomalías de la temperatura media global y del aumento termostático del nivel del mar. Abajo: anomalías espaciales en relación con la media 2000-2019 para los climas 2100, 2200 y 2500 bajo los tres RCP.

Christopher Lyon

Pero no solo se centraron en los termómetros, sino para dibujar los desafíos ambientales de las próximas generaciones también modelaron la distribución de la vegetación, el estrés por calor y las condiciones de crecimiento de nuestras principales plantas de cultivo actuales.

Los investigadores hallaron que en los peores escenarios la vegetación y las áreas de cultivo se desplazarán hacia los polos y la extensión de tierra agrícola se reducirá. Ecosistemas ricos en biodiversidad, como la cuenca del Amazonas, podrían llegar a volverse estériles. 

Por otra parte, las peores estimaciones apuntan a cotas de calor fatales en regiones tropicales que hoy están densamente pobladas, pero podrían ser inhabitables. Incluso en escenarios de alta mitigación del cambio climático, el nivel del mar seguiría aumentando.

Para plasmar de forma gráfica las consecuencias de cómo afectará al mundo un escenario de baja o alta mitigación del cambio climático los científicos han preparado 9 imágenes que abarcan mil años (1500, 2020, y 2500 EC) en tres paisajes regionales importantes: el Amazonas, el medio oeste de los Estados Unidos y el subcontinente indio.

Las imágenes del año 2500 se centran en las proyecciones RCP6.0 e incluyen versiones ligeramente avanzadas pero reconocibles de las tecnologías actuales.

El Amazonas

Amazonas

Christopher Lyon

La imagen superior muestra una aldea indígena tradicional antes del contacto (1500 EC) con acceso al río y cultivos plantados en la selva tropical. 

En el medio puedes observar una fotografía actual, mientras que la desoladora instantánea de abajo revela un paisaje árido con bajo nivel de agua, declive de la vegetación, mínima actividad humana e infraestructura escasa o degradada para el año 2500. 

Medio oeste de EE. UU.

Medio Oeste

Christopher Lyon

La imagen superior muestra un paisaje anterior a la colonización, cuando las comunidades indígenas convivían en armonía con la naturaleza y apostaban por una agricultura diversa basada en el maíz.

La imagen del medio remite a la situación actual, copada por grandes cosechadoras y monocultivo de cereales. 

En el futuro se muestra la adaptación agrícola a un clima subtropical cálido y húmedo, con silvicultura a base de palmas de aceite y suculentas de zonas áridas. Los cultivos serían atendidos por drones de IA, con una presencia humana reducida.

El subcontinente indio

India

Christopher Lyon

En la primera imagen se representa una aldea agraria basada en la siembra de arroz, uso de ganado y vida social. 

El segundo es una escena actual que muestra la combinación de cultivo de arroz tradicional e infraestructura moderna presente en muchas áreas del Sur Global. 

La imagen inferior revela tecnologías de adaptación al calor, incluida la agricultura robótica y los edificios ecológicos con una presencia humana mínima debido a la necesidad de equipos de protección personal.

"Si no logramos detener el calentamiento climático, los próximos 500 años y más cambiarán la Tierra de maneras que desafiarán nuestra capacidad para mantener muchos elementos esenciales para la supervivencia, particularmente en las culturas histórica y geográficamente arraigadas que nos dan significado e identidad", explican los autores en un reciente artículo publicado en The Conversation. 

Otros artículos interesantes:

Cuidado con las vacas, el gas natural y los arrozales: la comunidad científica insta a reducir el metano como vía más rápida para frenar el cambio climático

Calor asesino, ciudades ahogadas, cultivos en declive y nuevas epidemias: el informe más detallado hasta la fecha revela cómo cambiará Europa por culpa del cambio climático

Te recomendamos

Y además