3 desconocidos beneficios de la mostaza para tu salud que la convertirán en uno de tus condimentos preferidos

Mostaza

Elevate/Unsplash

  • Presente en bocadillos, guisos y salsas tradicionales, la mostaza no solo es rica, sino fuente de estupendos beneficios para el organismo que la hacen merecedora de más atención en tu dieta.
  • Una cucharadita de mostaza te aporta minerales como el calcio y el fósforo, cuida de tus huesos y protege a tu corazón de futuras enfermedades. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Aunque existen otras salsas con más fama (y peor contenido nutricional) como el kétchup y la mayonesa, la mostaza es un condimento saludable que puede aportarte propiedades muy interesantes. 

El sabroso condimento de reluciente color amarillo está elaborado a partir de las semillas de la planta de mostaza, originaria de la región mediterránea y vinculada a la familia de las crucíferas como el repollo, el brócoli o las coles de Bruselas. 

Sus virtudes eran bien conocidas por civilizaciones antiguas como la griega y romana, que además del potencial culinario empleaban la mostaza como remedio en sus medicinas tradicionales.

Pero la ciencia moderna también se ha interesado en ella: son numerosos los estudios que ahondan en los beneficios de la mostaza para la salud, desde la regulación del azúcar en la sangre a la protección frente a enfermedades e infecciones, tal y como recopila Healthline

Según Todoalimentos.org, 100 gramos de hojas de mostaza tienen 0 miligramos de colesterol y 0,42 gramos de grasa, 4,7 gramos de carbohidratos, 3,2 gramos de fibra, 2,86 gramos de proteína, 20 miligramos de sodio, y 90,70 gramos de agua. 

Entre las vitaminas que contiene la mostaza destacan la C, la A y la K, mientras que como minerales brillan el magnesio, el potasio y el calcio. De este modo, estos son 3 puntos fuertes de incluir la mostaza en tu dieta. 

Cuida músculos, dientes y huesos

Semillas de mostaza

Joshua Lanzarini/Unsplash

La carencia de calcio ocasiona problemas como la fatiga, la pérdida de memoria o los espasmos musculares. Según Eat This, Not That, la mostaza es clave para mantener huesos, articulaciones y músculos fuertes. 

El calcio, fósforo, manganeso y magnesio de este condimento son vitales para el crecimiento y desarrollo de los dientes y del resto de huesos. 

Además, cabe destacar que el calcio es esencial para mantener un equilibrio en el pH o nivel de acidez natural del organismo, tal y como confirma esta investigación publicada en BMJ Open Journal. 

Consumiendo mostaza nivelarás tu pH y evitarás problemas como cálculos renales, infecciones y desequilibrios en la sangre o la microbiota intestinal. 

Es una gran aliada para tu corazón

Mostaza

Poppet with a Camara/Flickr

Un artículo publicado en Circulation Research encontró que el calcio es un mineral esencial para tener un corazón sano debido a que protege la musculatura en torno a este órgano. 

Otra investigación que vio la luz en The Journal of Clinical Investigation señala que el mineral es clave para que los músculos del corazón se relajen y contraigan a un ritmo saludable.

Por otro lado, la mostaza amarilla es rica en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que ayudan a equilibrar los niveles de colesterol, reduciendo el riesgo de posibles enfermedades cardiovasculares. 

Previene numerosas enfermedades

Mostaza

fuji01/Pixabay 

Al ser descongestionante, la mostaza alivia los trastornos respiratorios eliminando la mucosidad de las vías respiratorias. 

También es rica en fitoquímicos llamados glucosinolatos relacionados con la prevención de varios tipos de cáncer como el de vejiga, cuello uterino y colon.

Su riqueza en magnesio y fósforo hace de ella un buen alimento para el metabolismo y la síntesis de proteínas.  

La mostaza también evita los problemas de cabello frágil o caída de pelo, ya que está cargada de betacaroteno, proteínas, hierro y calcio, elementos esenciales para la salud capilar.

Otros artículos interesantes:

¿Cuál es el mejor kétchup del mercado?

Dieta Okinawa: alimentos que debes comer y claves de la dieta que siguen en la isla japonesa con la esperanza de vida más alta del mundo

Esto es todo lo malo que le pasa a tu cuerpo cuando comes una hamburguesa de McDonald's o Burger King